domingo, febrero 27, 2022

El fueraborda Montesa de Ramón (VI)

 Pues todo lo bueno va acercándose a su final, poco a poco. Y en el caso del fueraborda, que ya arranca bien y funciona como se supone que debe funcionar un aparato salido de la fábrica Montesa, no queda gran cosa por hacer. De hecho, en esta última visita a la Estepa, me dediqué a un par de temas secundarios. 

El primero, algo tan tonto como sustituir el tornillo M6 frontal con que Ramón sujetó la carcasa con un pomo Montesa, que no es el original del motor, pero sí una pieza muy parecida; para conseguir "el suyo" he puesto varios correos a Rectificados Bellavista, con poco éxito. 

El segundo tema sí tenía algo más de enjundia, y es uno de los puntos que diferencian este motor del British Seagull en el cual se inspira, por decirlo de una manera suave. Se trata de la luz de posición, cosa que jamás he visto en ningún otro fueraborda, y que resulta la mar de curiosa. En el vídeo la podéis ver funcionar ...


... y escuchar, como fondo, a mi perro cabreado porque no le gusta nada el ruido que hace el invento metido en el cubo de agua.

En el caso de nuestro fueraborda, Ramón lo compró con un apaño hecho por el anterior dueño, que adaptó una luz de posición delantera de un Citröen 2CV, pero no la conectó al encendido. Pero ya que estamos intentando recuperarlo lo más posible, había que intentar mejorar aquello. En fin ... haciendo el cuento corto, y como pasa muchas veces con los vehículos de estos años, no se trataba de una pieza específicamente diseñada para el motor, sino de la adaptación de elementos que proporcionaba la industria auxiliar de la época. Y tras darle unas pocas de vueltas, resultó ser la luz de cortesía interior de varios coches Renault de la época. Probablemente readaptada, porque en el despiece aparece también un enchufe de referencia "MOT" (por Motoplat) que nuestro motor no tenía, y que supongo (no puedo saberlo al 100% porque el libro de usuario no tiene esquema eléctrico sino sólo despiece) que servía para conectar al portalámparas.

Como del motor salían dos cables con terminales faston macho, medí con el polímero para llegar a la conclusión de que ambos iban al portalámparas, dado que éste no podía hacer masa con el chasis por estar montado sobre una carcasa de plástico. Y conectados ambos terminales con unos cables que adapté el portalámparas con faston hembra, se hizo la luz.

Así que ya sólo nos falta buscar las pegatinas y terminar de darle brillo al conjunto para considerarlo "terminado", si es que tal palabra existe en el vocabulario de la reparación de cosas antiguas.

¿Las tendrán en esta calle?


  



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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.