martes, febrero 22, 2022

El fueraborda Montesa de Ramón (V)

La misma mañana que anduve probando el freno GRIB en la Impala 2, pude dedicar un rato más al fueraborda Montesa. Si recordáis el punto en que lo dejamos, se paraba al cabo de un par de minutos de arrancado, y lleva un carburador procedente de Derbi Variant, sobre el cual leí en el foro de "La Maneta" que montaba un chiclé de alta de 52. Y como me daba sensación de ir un tanto larga de gasolina (craso error, como luego veremos) decidí irme a Aliexpress y comprar cuarto y mitad de chiclés por unas pocas pesetillas.


No recuerdo al céntimo, pero creo que la cosa se puso en unos 8 euros incluyendo transporte desde España con entrega en dos días. Más barato que robao, que decían en mi tierra. Pensé que si sobraba gasolina con un 52, la cosa sería probar hacia abajo, y era el único juego que tenía algunos chiclés inferiores en diámetro al que pensaba encontrar en la cuba.

La primera en la frente: al llegar a la Estepa y desmontar carburador, el chiclé de origen era un 60. Y recordad que Dell'Orto lleva numeración métrica, con lo que 8 puntos es una diferencia apreciable. Así que puse un 50 y sudé lo que no está escrito para conseguir no arrancarlo. Frustrante a más no poder ... incluyendo gasolina por el hueco de la bujía, limpieza de la misma, y juramentos en varias lenguas cooficiales, incluyendo el manchego en homenaje al entorno.

Así que, por reducción al absurdo, decidí que lo suyo era probar con un chiclé más grande para ver qué se sentía. Y ... ¡bingo! Con uno de 10 puntos más (un 70) que el de origen la moto, digo el motor, arrancó sin mayor problema. Y no sólo eso, sino que se puede incluso regular el ralentí, como puede verse en el vídeo de abajo. Una vez más se demuestra el viejo dicho de que no siempre es sencillo distinguir los síntomas de exceso o de falta de gasolina.

De tal modo que ahora me encuentro con poco margen para jugar a afinarlo (el conjunto que compré sólo tiene 62, 65, 68 y 72 además de los ya probados), pero con un motor que ya funciona razonablemente y al que iré dando algunos retoques estéticos, como ponerle sus pegatinas, instalar su luz trasera, y dejarlo bonito y no sólo operativo. Pero el sueño es comprar una neumática ligera y poderlo usar en alguna playa escondida. Con los 15 kilos que pesa, se mueve fácil de un lado a otro.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.