viernes, julio 20, 2012

Un paso adelante (¡Ahora es un CDI!)

Hace más de un mes que no escribo nada en el blog. Y no por falta de materia, palabra. En este tiempo -entre otras cosas- hemos tenido el 50 aniversario de la Impala (cuya crónica tengo a medio terminar desde que volví de Barcelona), algunos avances con mis motos, y algunas cosas más.

Demasiadas cosas para compatibilizar con una vida profesional enloquecida y líos varios de todo tipo. Así que, aunque no puedo asegurar que vaya a recuperar la regularidad que desearía tener, me pongo hoy frente al teclado para daros una noticia de las que merecen la pena. Que podría resumirse en: ¡¡Tenemos un prototipo nuevo con tecnología CDI!!

Abajo podéis ver el vídeo colgado por Ramón en Youtube con las primeras pruebas de laboratorio, y que ya comenté hace unos días en el foro de "La Maneta".


La razón para todo ello es clara: a medida que fuimos profundizando en el entendimiento de los encendidos Motoplat de Impala nos encontramos con problemas que no preveíamos al inicio. Cosas como que los bobinados difieren entre los encendidos Sport y los Turismo, por ejemplo, y que nos dieron bastantes quebraderos de cabeza.

Adicionalmente, tenemos la ambición de poner en la calle un producto que tenga una bajísima tasa de errores, lo que tiene también muchas implicaciones. Como por ejemplo, que debíamos buscar un modo de evitar que los volantes con poco magnetismo fallaran.

Así que nuestro ingeniero jefe se encerró de nuevo en el laboratorio para ver si era capaz de transformar el proyecto original en un electrónico CDI. Se trataba de mantener la capacidad de avance y la fiabilidad del electrónico, pero además tener la seguridad de que aprovechábamos el 100% de la (escasa) potencia eléctrica que nos da la bobina de 6 voltios de la Impala.

Y como Ramón es un auténtico domador de electrones, lo ha conseguido. Tenemos un electrónico por descarga capacitativa, avance variable y que funciona en cualesquiera volantes de Impala, incluso con bajos niveles de magnetismo. Magia potagia.

Como atractivo añadido, los componentes necesarios para la fabricación son ahora de menor tamaño, lo cual hará más fácil elaborar una versión que se pueda instalar en casi cualquier lugar, incluso en trialeras. Una auténtica maravilla.

La única contrapartida es que necesitaremos algo más de tiempo de pruebas para llegar a la fase de producción, puesto que las placas base son distintas y no podemos aprovecharlas. Esperamos que se pueda avanzar durante Agosto aprovechando las vacaciones.

Y os seguiremos contando. Sea como sea, ¡gracias por estar ahí y por la paciencia que nos echáis!

5 comentarios:

  1. Madre mía !...lo que estoy alucinando con la evolución del encendido, lo bien que me lo paso leyendo tus posts y de paso aprendiendo algo de esas cuestiones tan escabrosas para mi. No se si soy más lerdo electrónica o carburacionalmente hablando...
    Espero ansioso las primeras unidades. Además, creo que a la 242 -que casualmente está en "Calfreddy" con el volante fuera después de romper 4 extractores malos y parir uno bueno- le va a ir de perlas.
    Y la crónica de la impalada es una deuda que ambos tenemos pendiente...
    Un abrazo.

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  2. La 242 lleva el encendido a la izquierda, mon cher. Deriva del motor pequeño que proviene de la 123 del 73. Y me temo que no funcionaría con nuestro encendido, de momento.

    La idea es cubrir en una primera fase los Impala y derivados: volantes de 5 bobinas de giro a la derecha, que incluyen todas las Cota grandes, excepto la 242, que también es puntería.

    La crónica de la Impalada la tengo a medio camino ... pero no me gusta nada cómo va. Me hago viejo, camarada.

    Un abrazo!

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  3. Tu lo has dicho !...Ya es puntería !!!...Ningún problema, esperaré turno. Seguro que una vez puesto a punto el primer modelo, el segundo no tarda en llegar.
    En cuanto a la crónica de la impalada, me pasa exactamente lo mismo. Tengo un borrador que no me acaba de convencer. Mañana salgo hacia China, en 12+12 horas de avión a ver si lo espabilo !
    Un abrazo.

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  4. Pues andaba yo inquieto pensando cómo llevábais el tema, y mira por dónde, hay noticias frescas...
    Ansia es lo que tenemos muchos esperando a vuestro invento.
    Por cierto, si llevamos el plato a rebobinar para pasarlo a 12V, el CDI que estáis diseñando valdrá?
    Y lo más importante, descansa y te deseo un buen verano con los tuyos, sin periódico, tele, radio ni ipad.
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. Me alegra que me haga esa pregunta, como diría un mal político. :-)

      De hecho, si todo va como esperamos, haremos un primer kit que sólo controla encendido mediante tecnología CDI, pero luego habrá un segundo en el que pongamos un stator completo a 12 v. para poder dar una iluminación digna. Ojo, que no cambiaremos NUNCA el plato, para no alterar las características de inercia del motor.

      Pero, ahora que te he colocado el discurso, y dado que no soy político, contestaré a la pregunta: "cuando rebobinas un plato a 12v. sólo rebobinan las bobinas de iluminación, y no las de encendido". En nuestro caso, el encendido aprovecha la bobina de encendido de 6v original, y la bobina de alta original.

      Buen verano, amigo!!

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.