sábado, octubre 29, 2011

Instalación de aire y montaje de Optimate

Aprovechando que me tocó ir a la Estepa el sábado, y que mi compañero de fatigas estaba rebozando en barro mi Tambores Grandes de carreras en Cabrianes, me puse a hacer algunas de esas cosas que dejas en la lista para cuando algún día tengas un rato. No sé cual es el criterio para aparcarlas. Puede que sea el hecho de que no son particularmente divertidas, que no te parecen urgentes o, simplemente, que se te olvidan de una vez para otra.

En mi caso, la primera de esas cosas era ponerle a la BMW K100 un cable "Optimate" en la batería para poder cargarla de vez en cuando, ahora que está en la reserva desde que llegó a casa la GS1200. Entre una cosa y otra se pasa meses sin que nadie la arranque, con lo que la batería tiende a quedarse demasiado baja y falla justo el día que la quieres sacar.

Supongo que conocéis estos cargadores, que son capaces incluso de recuperar una batería sulfatada. Parece ser que llevan un microprocesador que optimiza el proceso de carga ejecutando varios programas que dependen del chequeo inicial que él mismo hace. Una de las cosas que puede hacer es simplemente mantener la bateria siempre cargada si lo dejas conectado.

El caso es que como sólo tengo un cargador y hay tres baterías a mantener, el modo más sencillo de hacerlo es poner en cada una de ellas un cable especial que permite la conexión de un modo muy sencillo y evitando andar con las pinzas, que más de una vez te dan un susto. El cable se puede ver en la foto de fondo rojo. Es tiene dos ojales para atornillar a los tornillos de la bateria, un portafusibles para evitar problemas, y un extremo con un conector propietario de Optimate rematado por un capuchón de goma para aislarlo cuando se termina de usar.

En las fotos de abajo se ven el cargador y el conector. 



Una vez dejada la BMW en carga, era el turno de otra de las cosas mil veces aplazadas: hacer un montaje medio serio de aire comprimido para poder sacar el compresor del taller y tener al menos un par de puntos de toma de aire en el taller.

Las piezas las había ido comprando poco a poco, pero nunca encontraba el momento de ponerlas juntas. Tenía unos 20 metros de manguera con un conector rápido comprada en Lidl, varios herrajes para hacer una conexión en T, e incluso una broca larguísima para poder taladrar de una habitación a otra. Y esta tarde he hecho uso de todo ello, con el resultado que se puede ver abajo (y perdón por el caos del taller, pero necesito una mañana para ordenarlo de nuevo):


La tubería principal llega desde la habitación de al lado hasta una T desde donde se reparte a dos puntos. El primero sale de la T hasta el techo para posteriormente bajar en vertical hasta el elevador de motos, que era el primer lugar donde necesitaba tener aire. El elevador tiene además una bifurcación con un enchufe rápido que me permite dejar conectada allí una espiral para poder usar llaves de impacto o cualquier otra herramienta neumática que pueda necesitar.


La otra rama de la T sale hacia la zona del banco de trabajo, donde he puesto un regulador de presión con un enchufe rápido y un filtro. La razón para incluir el regulador es que puede que desde ése lugar se use alguna vez una pistola de pintar, cuya utilización requiere de una presión más baja que la de salida normal del compresor.


Con la caperuza negra girada en una u otra dirección se controla la presión que saldrá por el conector rápido de la derecha.


Y eso ha sido todo. Parece poco ... sobre todo si no eres el idiota que se ha pasado el día con la escalera para arriba y para abajo, y cortando y empalmando manguera azul ... que no os podéis imaginar lo que es meter los espárragos de 9 mm en la manguera de 6. Si alguna vez lo hacéis recordad que sólo hay un método que funciona: calentar la manguera con agua muy caliente. De otro modo, te dejas las manos y no lo consigues.

Esperemos que con estos cambios el taller esté un poco más cómodo para trabajar ahora que llega el invierno.

5 comentarios:

  1. ai Julian quien tuviese un taller como el tuyo!!! Yo me he de conformar con un parking, algun que otro local y una mesa en el terrado de mi casa con las herramientas. Al menos la caldera me da un poco de "confort" en invierno!

    ResponderEliminar
  2. En invierno lo convierto en un criadero de pingüinos. No es especie autóctona, pero están la mar de a gustito con el clima de mi tierra adoptiva. :-)

    Hay por ahí alguna foto de invierno con estalactitas de hielo en los desagües. Creo que en Barcelona nunca veréis algo así. Al menos, los de costa.

    ResponderEliminar
  3. Si que las vemos las estalactitas Julián...aquí en la montaña donde vivo y en zonas como Tona el invierno es durillo.
    Buen post el de las baterias. Yo utilizo un cargador QTEK con las mismas características que el tuyo e hice lo mismo en la K75...dejar el cable fijo a la batería y sacarle el conector debajo del asiento.
    Voy a intentar hacer algo parecido con la Rápita de calle. Ahora la tiene Freddy saneando la instalación y le hemos vuelto a poner bateria o sea que ya son 2 baterías que mantener.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que entre Tona y Lloret hay todo un recorrido, sí. :-)

    La Rapita va a 12 voltios, ¿no? Tengo que mirarlo. Las King llevaban batería, pero de 6. No creo que vuelva a ponerla jamás, porque tiene una utilidad marginal en la moto.

    Con el Optimate estoy encantado, la verdad. Lástima que sea caro, porque es como para comprar uno para cada moto y olvidarse de problemas.

    ResponderEliminar
  5. La Rápita iba a 6V pero la pasé a 12 y eliminé la bateria. El problema es que no había forma de que los intermitentes funcionasen correctamente y que al frenar no se viniese todo abajo...de momento hemos vuelto a instalar una pequeña bateria de 12V y veremos...

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.