Sé que no es Navidad. Tampoco esto es un villancico, sino un comentario sobre carburadores, pero era difícil no decir una parida después de la tarde que llevo a base de Dremel.
Dado que he puesto una culata más comprimida en la Impala, tocaba ajustar carburación, y por recomendación de Esteve, había que buscarse una campana de apertura 3,5 para mejorar las prestaciones que daba la trialera 2,5 que la moto traía en su Concentric mkI de 25 mm.
Como tenía que pedir algunas cosas más a Amal, y entre ellas las piezas para montar un mando de aire desde el manillar (esa será otra batalla), me puse en contacto con Amal UK (www.amalcarb.co.uk) para que me mandaran el material.
Y aprovechando que tenía las piezas a mano, os pongo una comparación de las campanas Amal inglesas con las fabricadas bajo licencia en España por Arreche. En la primera foto, la de la izquierda es española y la de la derecha inglesa. La imagen no es buena, pero vale para comprobar que los clips de sujeción de la aguja son diferentes (circular el español y con forma de mariposa el british) y que la ranura para el montaje del cable de mando es distinta (horizontal la Arreche y vertical la Amal). En la campana británica, el cable se introduce por el mismo taladro donde luego montaremos la aguja, obligando a desmontarlo todo para cambiar el cable; en la española la ranura de montaje es independiente.
Otro cambio está en que el carburador español lleva un sombrerete entre el clip y el muelle, que el británico no emplea. Es el de la foto:
La verdad es que nunca tuve muy claro si servía para algo ...
La recomendación es clara: si compráis campanas de recambio en Amal UK, recordad incluir en el pedido algún clip de aguja, que os facilitará el montaje. Lo ideal es ir guardando piezas de carburadores con un mínimo de orden, cosa que se agradece cuando toca reparar. Abajo os muestro mi caja de repuesto Amal:
De izquierda arriba a derecha abajo tenemos: compartimento con dos juegos de tornillos de aire y ralentí especiales que permiten regular sin destornillador y que usamos en las trialeras; cajita con chiclés de baja, tornillos usados, clips y juntas; bajo la caja campanas de Concentric MkI usadas; a la derecha campanas nuevas -incluyendo alguna cromada- de MkI y MkII; juego de chiclés de alta; campana de un 389, tapa de MkII, muelle y juntas; tóricas, agujas y emulsores usados; finalmente agujas y emulsores nuevos y algún aislante para MkI.
El delirio, supongo. Pero el único modo de empezar el trabajo sin miedo a quedarte sin la pieza que necesitas.
Más que el delirio .... la envidia ¡¡. Esto son auténticos tesoros para chiflados como nosotros :-))
ResponderEliminarLa leche ! eso si que es organización...voy a intentar hacer algo parecido, porque hay días en que no hay forma de encontrar aquello que he guardado en aquel sitio tan "evidente".
ResponderEliminarPor cierto...hablando de carburadores empiezo a estar muy tentado de cambiar el Mikuni 38 por un Bing 38 o incluso 36 en la Rapita 24h...¿no tendrás alguno?
MI tessssoro, Fernando. Pero si miras la caja de los Bing, no hay nada. Se me nota mucho la especialidad (trial) y la época (más bien temprana). En Montesa los Bing llegaron luego y al Enduro.
ResponderEliminar:-)
El mejor sistema, Jaume, cajas de los chinos, que son las que ves en la foto; tanto la grande como las pequeñas.
ResponderEliminarBings debo tener al menos un par de ellos, que yo recuerde. Creo que 28, pero te lo puedo confirmar el sábado, porque -Dios mediante- servidora y el otro Domínguez vamos a la Estepa a terminar la Impala y darnos un buen paseo.
Si tengo dos, que juraría que sí, cuenta con el que quieras.
Si las cajas las tengo, pero no he encontrado el momento de ponerme con ello.
ResponderEliminarAhora que tengo algo más de tiempo ya no tengo excusa.
Lo del carburador no es urgente, y que disfrutéis en la Estepa con las Impalas...
Como anote mentalmente "no es urgente" lo convierto en "lo olvido" con la misma velocidad. Así que lo miro este finde. Me suena que tengo dos de 38, pero no sé al 100%.
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