Desde que decidí que la Impala iba a ser la excepción en un garaje donde las motos se parecen mucho al día en el que salieron de fábrica, había una operación pendiente con ella, que era buscar un modo más cómodo (y más limpio) para arrancarla en frío que el excitador clásico que lleva el Amal 625 que monta mi moto.
Del excitador, lo único que me gusta es el nombre. Pero el resto es poco agradable, y como consecuencia inmediata tiene la de que la gasolina que desborda termina por dejar restos sobre el motor y el protector plástico que incluso acaban llegando al caballete y poniendo todo hecho una pena a poco que se encuentren con algo de polvo o tierra con la que unirse.
Así que, tiempo atrás, pensé ponerle un mecanismo como el que llevan los Amal de la Norton Commando, y que montaron también algunas Montesa de los sesenta, que permite accionar el estrangulador desde el manillar. Dando una vuelta por la web, me encontré con que las piezas que necesitaba estaban disponibles como recambio en www.amalcarb.co.uk. En concreto, me hacían falta las marcadas con un número rojo en la imagen:
1.- Tensor
2.- Tapa con doble entrada
3.- Varilla guía para el muelle
4.- Muelle
5.- Válvula
El precio total en libras eran algo menos de 15 (transporte excluído) con lo que hice el pedido, pensando en usar como mando un gatillo de descompresor que tenía por casa ... sin caer en que el sistema funciona cuando se descomprime el muelle y deja bajar la válvula 5. Así que cuando llegaron las piezas a casa las dejé guardadas y pedí en Ebay un mando de aire / magneto réplica de los antiguos Amal, que me costó otras diez libras más transporte. En la web de Amal lo venden también, pero sale por 8 libras más, que es un dinero para una pieza indiferenciable, y opté por la reproducción de Ebay.
Y ayer tuve una ocasión de montar todo el tinglado en la Impala. Para ello hubo que añadir un cable de gas, una funda, dos terminadores y un prisionero.
El primer paso es montar las piezas en el orden que se ve en la foto. Ojo, que la varilla 3 lleva un sombrerete que debe ir como en la imagen: hacia arriba.
La idea es que el conjunto pase por el interior de la campana, aprovechando esa ventana que tienen en la parte trasera y que nunca supimos para qué servía.
Cuando todo esté montado en posición, el estado normal del conjunto será el que vemos abajo: la válvula queda arriba a la espera de que la liberemos al arrancar "soltando" la palanca del mando.
Aquí vemos la palanca. De este tipo se usaron mucho en su momento para controlar el avance de encendido en motos muy antiguas, o para lo que vamos a emplear el nuestro: mandar el starter en los carburadores Amal desde el manillar.
La imagen final muestra el carburador, tal como se ve ahora con los dos cables de mando.
Como podéis ver, el montaje no es particularmente complicado. Si resulta un poco rollo andar cortando cable y funda hasta tenerlos en la longitud exacta para que hagan su función con precisión. Pero con un buen alicate específico es una cuestión de diez minutos dar con la medida exacta.
Y la pregunta del millón, como siempre, es ... ¿y funciona? Pues es pronto para saberlo. Probado ayer, funciona bien, aunque las condiciones en la Estepa (18 - 20 grados) no son las que hacen que uno necesite un starter. Habrá que esperar si en condiciones reales es una buena alternativa al excitador.
Debería serlo, en la Texas250 va así y nunca he necesitado el jeje ”excitador”.. esperemos!
ResponderEliminarPep
Espero que aciertes, Pep. Porque Dios mediante la moto estará de vuelta en Madrid en unos días, para volver a estar "en uso", y si puedo evitar chorrearla de gasolina todos los días, mucho mejor.
ResponderEliminarLo que no entiendo es que dejara de usarse este sistema, si funcionaba bien. A no ser que fuera una cuestión de costes ... que no creo, porque modelos de precio alto (como las King) no lo traían.
Cierto, que yo sepa solo lo llevaba la Sport Usa y la Texas, ambas 250, raro es que dejaran de montarlo, a ver si lo averiguamos!
ResponderEliminarY la Enduro 175 también. Habrá que preguntarle a Nacho si la Texas 175 lo lleva. Si es así, la idea es "modelos USA tempranos".
ResponderEliminarY en todas ellas, carburadores de la serie Monoblock. Lástima que no lo mantuvieran.
No, las 175 no lo llevan, me extraña lo de la Enduro...
ResponderEliminarA mi también me mosquea, porque viene el gatillo de mando en la página del manual dedicada al manillar y despiece Amal, pero no casa con el carburador IRZ que luego aparece en el despiece de carburador.
ResponderEliminarFenómenos paranormales de la época, ya sabes. :-)