sábado, diciembre 10, 2005

La King Scorpion en contexto I: la música en el 1970


Como todo en la vida, para entender en profundidad a qué obedecen las cosas, una de las posibilidades consiste en examinarlas en su contexto original. Y creo que la afirmación vale para el objeto de esta página: juzgar a finales de 2.005 una moto que se empezó a producir en el año 1.970 requiere si se desea ser ecuánime, ser capaz de "ponerse en situación" antes de emprender la tarea.

En otro de los artículos anteriores, vimos una foto del prototipo de la King rodeado por ejecutivos de aspecto peculiar. Y es que corría el año 1.970 y muchas cosas venían cambiando aceleradamente desde hacía casi una década.

Una de ellas fue la música, con la consolidación del rock and roll y la aparición del pop unos años antes de la fecha que analizamos.

Resulta curioso echar un vistazo a las listas de éxitos de aquellos años. Entremezclando la española con la internacional se ve que la globalización no había llegado ...

En las listas internacionales figuraban ya algunos artistas que aun hoy siguen dando guerra. Es el caso de un Michael Jackson (que aún no era de color blanco, sino del suyo original), de un David Bowie que iniciaba aquel "glam rock" tan peculiar, o de unos Beatles que cerraban con "Let it Be" su andadura en este año 1.970.

Pero fue también el año en que Jimmy Hendrix o Janis Joplin mueren de sobredosis a los 27 años.

A la par que eso sucedía en el ancho mundo allende los Pirineos, en nuestra piel de toro lo que se llevaba eran un Nino Bravo que empezaba a destacar con su "Te quiero, te quiero", "Los Bravos", que si no se me va la olla protagonizaron una película donde se desplazaban constantemente a lomos de Montesas Impala, aunque no sé si allí perpetraban el "los chicos con las chicas", o un Joan Manuel Serrat que grababa una obra tan importante como su "Mediterráneo". Incluso hubo pinitos internacionales como el inolvidable "Oh Lord, why Lord" de los "Pop Tops" con Phil Trim al frente.

Y si ese era el lado presentable de la cuestión, no perdamos de vista que también convivíamos con un Julio Iglesias que nos endulzaba con su "Gwendolyne" quedando cuarto en Eurovisión, con una Karina que empezaba a despuntar, con el "Un rayo de sol" de Los Diablos y cosas por el estilo.

Todas esas cosas oían los propietarios originales de nuestras King Scorpion.

Y muchos de ellos vivieron para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.