sábado, diciembre 10, 2005

Grupo Bastidor I - Modif I

Vamos a empezar una serie de artículos sobre el libro de despiece de la Montesa King Scorpion, intentando comentar qué cosas deberemos tener en cuenta en cada paso de nuestra restauración. Seguiremos el mismo orden del libro original que se tenía en los concesionarios, con una particularidad: voy a utilizar la copia que me mandó mi buen amigo John, que es mucho más completa que las versiones del libro que he sido capaz de encontrar en España.

La primera cosa a tener en cuenta es lo que significan los códigos que nos aparecen a final de cada página. Vamos con ello.

MODIF. Nº: Es el número de versión de la página que estamos viendo. Originalmente, el despiece estaba compuesto sólo de "páginas 1", pero esto fue cambiando a medida que se reformaba el modelo o se le iban cambiando piezas. En concreto, la página dedicada a Grupo Bastidor I tiene 3 versiones en el despiece que manejo. La primera (la escaneada arriba) es la de la primera serie de motos mientras que la 3 es la correspondiente a la segunda serie (de la 34M2000 en adelante).

Montado a partir de la motocicleta nº: Es el número de bastidor/motor a partir de la cual se monta la modificación que está recogida en el número de página actual. En este caso coincide con la primera de las King Scorpion, como no podía ser de otro modo. Pero en la tercera modificaciópn (la que inaugura la "segunda serie") habría sido 34M2000.

Comentarios de modif. - hoja nº: Para mi verguenza debo confesar que nunca supe con un 100% de fiabilidad qué significa eso.

Útil para recambios desde: Número de chasis a partir del cual se pueden usar las piezas mostradas en la hoja actual. No siempre coincide con el "Montado a partir".

Pasando ya al comentario sobre los problemas que podemos encontrar con lo mostrado en esta página a la hora de restaurar, los temas a tener en cuenta serían:

1.- Estriberas: Al tratarse de una primera serie, el conjunto de estriberas es regulable y más dificil de encontrar que las de segunda serie, que acabaron en el catálogo Montesa por muchos años (en Cotas y Enduros entre otras). En concreto, siendo los números de pieza del tipo "43.20.xxx.y", derivan de las usadas por primera vez en las Cappra Five de 1969, que es la moto a la que corresponde el modelo 43M.

2.- Transportín: Válido para ambas series, pero ojo, que las medidas no son las mismas que las usadas en las Rápitas o las Automix, cuyos brazos de sujección son más cortos.

3.- Guardabarros: De acero inoxidable. No hay quien dé con ellos, y hasta la fecha nadie los ha refabricado, aunque parece que Ramón Expósito grabulosa está en ello por lo que me cuenta algún buen amigo.

4.- Soporte de piloto trasero: Mucho más fáil de encontrar que el piloto. Corresponde a la marca CEV (ref 10558) y se localiza en Ebay sin dificultad porque se empleó en muchas motos italianas contemporáneas. Sin embargo la goma 34.20.403 no aparece con facilidad.

5.- Reflectores Lucas: Pieza 34.80.206 Su numeración es "RER 25" y se encuentran en Ebay con razonable facilidad por haber sido equipo estnadar en Triumphs y BSA. De entre la producción española, se utilizaron en las BUltaco "El Montadero" y algunas Ossa como la Enduro AE 73. No olvidemos que los de esta página son rojos, mientras que los delanteros son naranjas ("amber" para quien los busque en el extranjero).

6.- Pomo de la caja de herramientas: Pieza 21.20.045, procedente de Cota 247 de primera serie. Ojo, al menos en las de primera serie, la pieza no es la posterior con logotipo, forma semitriangular y en material plástico, sino una redonda en un material más parecido a la baquelita, y que carece de logotipo. Es complicada de encontrar.

El resto de elementos en esta página no presenta dificultades especiales hasta donde recuerdo en este momento, pero si alguien tiene más o mejor información, que me deje un comentario.

Nota sobre los números de pieza.
Para los que no estéis muy relacionados con el mundillo Montesa, hay que tener en cuenta que la numeración no es aleatoria, sino que da pistas sobre cómo localizar cada pieza. Siguiendo la estupenda explicación de Jared Bates en www.southwestmontesa.com los grupos son:

20=Bastidor
30=Horquilla delantera
35=Partes bajas de la horquilla
40=Suspension trasera
50=Ruedas y Bujes
55=Frenos
60=Motor
61=Encendido
62=Carburador
63=Embrague
64=Transmisión
65=Arranque
66=Cambio
70=Luces
80=Cuentakilómetros y bocina
87=Herramientas
90-99=Hardware
Y que los prefijos 5,6,7,12,15, D, H, & U corresponden a componentes varios mientras que los números 0/000 hasta 000/000 son de componentes de carburadores AMAL.

Mezclado esto con la lista de modelos que tomamos del mismo Jared:

02M=Impala 175cc
03M=Impala 175cc Sport
10M-Cota 25 Trial (mini Cota)
11M=Cota Trials 4-speed 250
12M-175 Texas
13M=Diablo 250cc
14M=Enduro 175cc
18M=Cappra MX 125cc
19M=Cota 172cc
20M=Cota 49
21M=Cota Trials 5spd 250cc (Cota 247)
23M=LaCross 250cc
24M=Scorpion 250cc
25M=Impala Sport 250cc
27M=Mini Moped
28M=Cota Trials 6-spd 125cc (Cota 123)
29M=Cota Trials 6-spd 175cc (Cota 200)
30M=Scorpion 50
33M=Cappra 250cc
34M=King Scorpion 250cc
36M=Cappra GP MX 360cc(early)
38M=Cappra125 VA, VB, VE
39M=Cota 242, 304, 307, 308, 309, 310
43M=Cappra GP 5-spd 250cc
44M=King Scorpion "Automix"
45M=Rapita 250
46M=Cappra GP 360cc
50M=Cota 25C
51M=Cota 348-349
53M=Cappra GP 4-spd 250cc
54M=Enduro 250
55M=Crono
63M=Cappra MX 250cc (grey tank)
61M=Cota 330, 335
66M=Cappra 360, 414 (1976 up)
67M=H-6, H-7 Enduro
73M=Cappra 250 (1974 up)

Seremos capaces de entender qué es cada cosa. Por ejemplo, y en esta misma página de manual, vemos como nuestra King es una amalgama de piezas suyas y otras heredadas.

Así por ejemplo, la 21.20.044 y la 21.20.45 que son la tapa de la caja de herramientas y su pomo se tomaron de una Cota 247 (21M), del grupo Chasis (20) y son las piezas 44 y 45 de aquella moto, que fue donde primero las empleó Montesa.

De la Montesa Mini usamos el clip del pomo de la caja de herramientas (27.20.046), de la Cappra las estriberas como vimos antes, y así sucesivamente, excepto las piezas que se inician con "34.20." que son las que se desarrollaron específicamente para la King Scorpion.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.