La primera cosa que debemos saber es que, desde la Impala, todas las piezas Montesa tienen una referencia única formada por tres grupos de números (y a veces un cuarto grupo). Estos grupos se separaban entre sí inicialmente con un punto, pero con el tiempo terminaron uniendo los dos primeros grupos en uno solo (entiendo que porque el punto que separaba modelo y grupo no era necesario por no haber confusiones). Estas referencias así compuestas son los que aparecen en los despieces de Montesa, y vale la pena comprender cómo se generan. Porque entenderlo nos ayudará enormemente a localizar piezas, saber qué compatibilidades hay entre modelos, etc.
El primer número de los tres que componen cada referencia viene dado por el código de fábrica del modelo, que se empleaba también para numerar cada chasis y motor. El listado -tomado en parte de la antigua Rocky Mountain Montesa de mi llorado amigo John Haberbosch- es el siguiente:
Modelo
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Nombre
|
Cilindrada
|
3M
|
Impala Sport
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175cc
|
4M
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Impala
|
175cc
|
4M post 20.000
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Impala 2
|
175cc
|
5M
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Microscooter
|
60cc
|
6M
|
Comando
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175cc
|
7M
|
Montesa 50 A 1
|
50cc
|
8M
|
Kenya
|
175cc
|
9M
|
Comando Impala
|
175cc
|
10M
|
Cota 25, 25A
|
50cc
|
11M
|
Trial 250
|
247cc
|
12M
|
Texas 175
|
175cc
|
13M
|
Impala Cross 175 (175 Scrambler)
|
175cc
|
13M
|
Impala Cross 250 (250 El Diablo)
|
250cc
|
14M
|
Enduro 175
|
175cc
|
15M
|
Sport 250
|
247cc
|
16M
|
Cota 74
|
74cc
|
17M
|
Ciclo Montesa / Indiana
|
50cc
|
18M
|
Cappra 125 MX
|
125cc
|
19M
|
Cota 172
|
157.3cc
|
20M
|
Cota 49
|
50cc
|
21M
|
Cotas 247 y 248
|
247cc
|
23M
|
La Cross
|
250cc
|
24M
|
Texas 250 (Scorpion USA)
|
250cc
|
25M
|
Impala Sport (USA)
|
250cc
|
26M
|
Enduro 75 L
|
74cc
|
27M
|
Mini Montesa (Moped)
|
50cc
|
28M
|
Cota 123, 123T
|
125cc
|
29M
|
Cota 200
|
173.7cc
|
30M
|
Scorpion 50, 50R
|
50cc
|
32M
|
Cota 80
|
80cc
|
33M
|
Cappra 250
|
250cc
|
34M
|
King Scorpion 250
|
250cc
|
36M
|
Cappra 360 GP Europe/USA
|
351.2cc
|
37M
|
Brío
|
50cc
|
38M
|
Cappra 125 VA a VF
|
125cc
|
39M
|
Cota 242, 304, 307 y 309
|
237.5cc
|
40M
|
Rapita 50, 50R
|
50cc
|
41M
|
Impala 2 125
|
125cc
|
42M
|
Crono 74
|
74cc
|
43M
|
Cappra 250 Five
|
250cc
|
44M
|
King Scorpion Automix 250
|
250cc
|
45M
|
Rapita Automix 250
|
250cc
|
46M
|
Cappra 360GP, 360DS
|
351.2cc
|
47M
|
Mini Mini
|
50cc
|
48M
|
Enduro 125 L
|
125cc
|
50M
|
Cota 25 C
|
50cc
|
51M
|
Cotas 348, 349 y 350
|
305.8cc
|
52M
|
Crono 125
|
125cc
|
53M
|
Cappra 250 GP
|
250cc
|
54M
|
Enduro 250 todas las versiones.
|
250cc
|
55M
|
Crono 350
|
350cc
|
56M
|
Cappra 360 GP
|
350cc
|
57M
|
Fura
|
50cc
|
58M
|
Enduro 125H
|
125cc
|
61M
|
Cota 330
|
327.8cc
|
62M
|
Enduro 75 H6 y H7
|
74cc
|
63M
|
Cappra 250 MX
|
250cc
|
66M
|
Cappra 360 VA a 414 VG
|
350.4cc
|
67M
|
Enduro 360 H6 y H7
|
350cc
|
68M
|
Enduro 125 H6 y H7
|
125cc
|
73M
|
Cappra 250 VR a VG
|
250cc
|
Adicionalmente a los de esta lista, existe un "modelo ficticio" (el 2M ó 02 en las listas de piezas) que corresponde al motor monoblock original de la Impala, a partir del cual todo cambió en la factoría Montesa. Este número es frecuentísimo y se mantiene hasta una época muy tardía porque incluso los últimos motores heredaban muchas piezas de la Impala original.
El segundo dígito del número de pieza viene dado por el "Grupo" al cual pertenece la pieza en cuestión. La lista de Grupos es la siguiente:
Grupo
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Número
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Observaciones
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Bastidor
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20
|
Suele dividirse en dos láminas (I y II) que
corresponden a chasis y guardabarros y a depósito y asiento.
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Dirección y suspensión delantera
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30
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Manillar, tijas, puños, mando de gas y eje de dirección.
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Despiece suspensión delantera
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35
|
Piezas que forman parte de la horquilla, exceptuando
tijas.
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Suspensión trasera
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40
|
Basculante y amortiguadores. A veces incluye
despiece de los amortiguadores con códigos propios de su fabricante.
|
Ruedas y frenos
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50
|
Llantas, radios, cámaras y cubiertas, cubos de
freno, corona trasera y rodamientos.
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Despiece frenos
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55
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Platos portazapatas, zapatas, manetas de freno, palancas de freno trasero y cables de
mando.
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Motor
|
60
|
Suele dividirse en I y II que corresponden
respectivamente a grupo termodinámico más escape y a cárters con sus tapas.
|
Volante magnético
|
61
|
Volante, bobinas y bujías. Suele incluir referencias
del fabricante de los elementos.
|
Carburación
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62
|
Carburador y filtro de aire, con referencias de los
fabricantes de los elementos.
|
Embrague y transmisión
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63
|
Incluye cadena de transmisión secundaria, cable de
mando y piñón de salida.
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Cambio de velocidades
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64
|
Piñones del cambio y horquillas de selección.
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Puesta en marcha
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65
|
Palanca y mecanismo interior de arranque.
|
Selector
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66
|
Selector y palanca de cambio.
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Instalación eléctrica
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70
|
Cableado eléctrico, faros y pilotos. Suele incluir
despiece de los elementos de iluminación con referencias de su fabricante.
|
Accesorios normales
|
80
|
Cuentakilómetros, herramientas, placas frontales,
etc.
|
Herramientas de taller
|
87
|
Y con esto tenemos ya dos indicios de por donde van los tiros de una referencia. Sabremos, por ejemplo, que una pieza del bastidor de una Enduro 360 será siempre una 67.20.XXX (6720.XXX tras la pérdida del primer punto intermedio), o que una pieza del sistema de dirección de una Cota 348 será una 5130.XXX. Incluso aprenderemos cosas sobre la evolución de los modelos: por ejemplo, cuando veamos la lámina del depósito de una Cota 348 y veamos en ella la pieza 34.20.06201, correspondiente al escudo del depósito, sabremos que dicho escudo procede de una King Scorpion puesto que empieza con un 3420.
¿Útil, verdad? Pero es que hay mucho más. Ordenado como era el Señor Permanyer, mandaba a cada concesionario una serie de carpetas de anillas que contenían los despieces originales de cada una de sus motos, ordenadas en la secuencia que os daba arriba para los Grupos. Lo cual permitía que cuando la fábrica introducía una mejora o un cambio en el modelo, se añadiera una lámina adicional para saber qué cambios eran los introducidos.
Para que entendáis el mecanismo, os copio las dos primeras láminas del despiece del bastidor de una Cota 247 y las comentamos. En primer lugar la inicial:
Lo primero que debemos mirar es la zona inferior donde se nos informa de que es una lámina de Cota 247, correspondiente al Grupo Bastidor I (hay un Bastidor II que es depósito, asiento y accesorios), y que aplica a la moto a partir de la 21M0001 (es decir, a la primera unidad de Cota 247).
Lo siguiente es que veremos dibujadas una mezcla de piezas 21.20.XXX creadas especialmente para el modelo, junto a otras procedentes de modelos distintos, como por ejemplo la 33.20.020 (muelle del caballete) que procede de una Cappra 250 (modelo 33M, de donde viene su prefijo).
Finalmente, y a ellas me referiré en último lugar, veremos que hay también piezas con numeraciones que comienzan con 0.9X.YYY, que son casos especiales.
Cuando pasamos a la siguiente hoja del manual, veremos que estamos frente a la primera modificación, que se aplicó desde la motocicleta número 500 (la 21M0500).
Y para facilitarnos la vida, Montesa subraya los números de pieza que han cambiado en este "Grupo Bastidor I", como sucede con el mismo muelle del caballete, que ahora es de una Cappra 250 Five (43M). Más simple, imposible.
Finalmente toca explicar los grupos especiales de piezas, que podríamos llamar "genéricas". Son las siguientes:
0090.XXYYY Tornillos métricos.
Donde XX marca el diámetro en milímetros e YYY la longitud. Así, un 0090.05022 es un tornillo hexagonal M5 de 22 mm de longitud. Un 5x22 como se denominan habitualmente en las tiendas de suministros.
Donde la casuística es amplia y no la tengo muy clara. Creo que la denominación procede de las piezas "D91XX" que en la Impala original indicaban medidas Withworth. En las últimas series se usaron para tornillos avellanados (presentes en Cotas a partir de 330 y 242), tornillos Allen, etc. Estas últimas denominaciones son muy largas, como por ejemplo la 0091.0010502032 que indica un tornillo Allen 5x20.
0092.XXYYY Tuercas.
Donde la XX es el diámetro en milímetros, y pueden llevar varios sufijos para indicar si es autoblocante, estándar, etc. Por ejemplo, una 0092.08011 es una autoblocante M8 y una 0092.08030 es una tuerca elástica M8.
D92XX Tuercas Withworth
Que yo sepa, sólo se usaron en las Impala y derivadas para cosas muy concretas. Son las D9206 (1/4 de pulgada) que fijaban el sillín al chasis, D9210 (1/8 pulgada) y D9211 (5/32 de pulgada).
0093.XXXXXX Arandelas y tóricas.
Donde la casuística es grande:
0093.104 a 0093.112 indican arandela plana entre M4 y M12
0093.30XXXXX son tóricas, como la 0093.3010015 que son tóricas de 10x1,5
0093.4XXX indican pasacables.
0093.504 a 0093.518 indican arandela elástica entre M4 y M18.
0093.7XX y 0093.8XX son arandelas dentadas.
0094.XXXX Bolas, cojinetes y casquillos.
Las X suelen ser la numeración del modelo estándar de cojinete empleado. A veces usa el sufijo C3 para indicar tolerancia, como en los de cigüeñal.
0095.XXYY Remaches.
X e Y suelen ser medidas en milímetros como en 0095.0413 que son remaches 4x13.
0097.XXYY Clavijas y fiadores.
X e Y suele ser diámetro y longitud.
0098.XYY Anillos elásticos (tipo Seeger).
Siendo las X valores 1, 2 y 3 para eje, agujero o "tipo E", y las YY el diámetro en milímetros. Un 098.114 es un seeger para eje de 14 mm de diámetro, un 0098.240 es el seeger para un agujero de 40 mm, y un 0098.310 es un seeger tipo E para eje de 10 mm.
0099.XXYY Retenes.
Normalmente X e Y marcan diámetro interno y externo. Como regla general, el grosor suele ser de 7 mm, con pocas excepciones que yo recuerde ahora, y que pasan a 10.
Releo y siento el ladrillo que os acabo de atizar. Me salva que lo escribí con la mejor voluntad y esperando que os sea útil y os descubra algo.
"Collons" Julián !!!...de tocho nada. Un detalladísimo guión que le facilitará mucho la vida a más de uno (entre los que me incluyo).
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaume
Te agradezco el comentario, amigo, pero no me saques los colores, que uno es vergonzoso!
EliminarUna encaixada!
Gracias JUlian, de tocho nada un excelente documento que me ha abierto los ojos.
EliminarGracias por compartir tanta sapienza
Hoy es mi día, claramente. :-)
EliminarGracias, Enrique.
Ver para creer :-) Gracias por compartir el esfuerzo
EliminarGracias por la compañía Pedrín.
EliminarTremendo aporte Julián! No sé si cabe el apunte, pero uno de los espárragos de fijación cilindro-culata que monta mi King es de métrica Withworth: lo sé porque para poder apretarlo a contratuerca tuve que comprar una tuerca expresamente para este menester. No sé si es algo común en este modelo de Montesa, o simplemente la mía, que me ha salido rana. Un saludo!
ResponderEliminarRarísimo, Borja. Si no recuerdo mal, los espárragos de Cotas 247 y King son M10. Más raro aún si es uno solo. Igual lo que pasó es que pasaron de rosca uno de los originales y montaron un Withworth levemente más ancho para que no se saliera.
EliminarBuen trabajo Ramon!! Respecto los retenes las Enduro en el cigueñal son de 10 y en la tapa del embrague en la practica mayoria son de 5
ResponderEliminarGracias, Ernesto! :-))
EliminarLos de horquilla de 330 son de 10 también. Hay variaciones. Pero la inmensa mayoría son 7 mm.
Estupenda explicación. Yo también te doy las gracias Julian!!
EliminarA vosotros por la paciencia, Germán.
Eliminar¿Cómo sabes todo eso?. Mare de Deu.
ResponderEliminarEs fácil: cumples 51 años, te pasas varios de ellos buscando piezas raras para hacerte una King, y dedicas unas pocas de horas a intentar entender.
EliminarEstá chupao!
Una virguería
ResponderEliminarGracias!
EliminarMuy Bueno, gracias a esto acabo de descubrir que el silencioso intermedio de la cota 74 es el mismo que el de la 172 y lo mejor... al cambiar la busqueda en google me he hecho con uno bien baratico!!!
ResponderEliminarMuchas Gracias
Para eso se escribió este artículo, Pablo. Me alegra que te sirviera, y agradezco tu comentario.
EliminarMuchas gracias
ResponderEliminarA ti por darlas, seas quien seas.
EliminarHola, que pasada de información, me he quedado con la boca abierta, ya la he cerrado. Muchas gracias es muy util
ResponderEliminar