viernes, febrero 24, 2006

Publicidad King Scorpion USA ¿1971?

Como cosa curiosa, subo hoy este folleto americano de King Scorpion, aunque no está escaneado por completo. La razón no es mantenerlo como "materia reservada", sino la dificultad que tiene pasarle el escaner. De hecho, lo que estáis viendo es una fotografía del folleto, dado que es muy grande de tamaño, y además está compuesto por una hoja "trasera" completa y dos mitades delanteras que son las que corresponden a los dos ambientes donde se fotografió la moto.

... porque supongo que ya os habréis dado cuenta de que la parte izquierda de la foto es de la moto con un paisaje campestre de fondo, mientras que la derecha corresponde a lo que parece un campus universitario o algo así.

Lo que tiene de interesante la foto es que recoge alguna de las modificaciones que hemos venido comentando, y difiere de las que llevan más tiempo circulando por la red, y que corresponden a las unidades iniciales de la primera serie.

Esta preciosa moto es de las que podríamos denominar como "unidades iniciales de la segunda mitad de la primera serie" (¡toma ya!), dado que:

1.- No lleva los soportes de faro de procedencias Texas, con lo que debe ser posterior a la 34M0966 en que se hizo tal modificación, junto con los reflectores de mayor tamaño y sólo en ámbar.

2.- Lleva la horquilla con botellas propias, que pasaron a ser de Cota a partir de la 34M1401.

A título de "curiosidad absurda", la moto lleva la estribera del piloto plegada hacia arriba ... lo cual es casi imposible porque estas estriberas montan un sólido muelle de retorno.

La otra cosa que llama la atención en esta unidad es que el tirante de reacción del freno trasero parece estar zincado en lugar de pintado, como lo llevan las unidades iniciales recogidas en el otro catálogo.

domingo, febrero 19, 2006

Despiece Suspensión delantera - Modif - III

Hoja final de entre las que dispongo dedicadas al despiece de suspensión delantera.

En este caso se trata de algo más convencional, dado que lleva el código de "Modif 3" a la par que especifica que aplica a la 34M2000 y siguientes. Esto es: se trata del despiece de la suspensión que llevaron todas las "Segunda Serie", y que es exactamente igual que las láminas anteriores con una excepción: siguiendo la evolución de las Cota 247, el mecanismo del hidráulico añade una arandela de aluminio (21.35.147) entre el remate de dicho mecanismo (53.35.125 del que antes hablamos) y el fondo de las botellas. Parece destinada a precomprimir el mecanismo.

Despiece Suspensión delantera - Modif - II

Segunda modificación al despiece de la suspensión delantera de la King Scorpion. Extrañamente la hoja, pese a ser la "Moodif 2", hace referencia a motos desde el número 34M0001.

Más extrañamente aun, lo único que soy capaz de apreciar como cambio en esta lámina es el muelle intermedio del hidráulico (derecha de la página), que pasa de 2.65.003 (¡¡el 65 es grupo kick starter!!) a 6335.138, número que soy completamente incapaz de interpretar.

Despiece Suspensión delantera - Modif - I

Modificación 1 del despiece original, aplicable a las motocicletas con numeración de chasis y motor 34M1401 y siguientes.

Se mantiene válida toda la descripción hecha para la lámina anterior con una sola (pero visible) excepción: las botellas de la horquilla cambian, siguiendo la evolución de las 247. Su numeración de pieza pasa a ser 21.35.016.2 para la botella derecha y 21.35.017.2 para la izquierda. Carecen de la zona de refuerzo inferior, y tienen la leyenda MONTESA en letras mayúsculas en la parte inferior.

Despiece Suspensión delantera - Modif -

Retomamos los despieces comentados, que estaban interrumpidos hace tiempo. La verdad es que la mezcla de temas personales con unos empujones al acabado de la moto me han tenido apartado de esto una buena temporada.

Lo que comentaremos a continuación estaba ya esbozado cuando hablamos de las láminas correspondientes al Grupo Dirección y Suspensión Delantera, con lo que no creo que suponga demasiada novedad para nadie.

La idea central es que el frontal de la moto responde en su realización a la idea que se tenía de moto de "Todo Terreno" como un cierto compromiso entre varias disciplinas. Pasados los años está claro que la partida del Enduro la ganaron las máquinas directamente derivadas del Cross, pero eso no estaba asentado como verdad a la altura de 1.970.

Así las cosas, la suspensión delantera de nuestra King Scorpion se realizó con un popurrí de piezas interesante, que en esta primera serie consiste esencialmente en:

1.- Barras de horquilla:
Procedentes de las Cappra GP de 4 velocidades, como sabemos al ver su numeración (53.35.001). Son barras robustas, de 35 mm de diámetro, rematadas en su parte superior por unos tapones de procedencia Cota 247 (21.35.002.1)

2.- Botellas:
En esta primera serie proceden de las primeras Cota 247 como sabemos por su numeración (21.35.016.1c). Tienen un ensanche inferior característico, y no llevan leyenda alguna con la marca, como sucederá posteriormente. Van equipadas con los guardapolvos cortos de caucho negro de numeración 21.35.013 de procedencia Cota, y que se mantendrán en todas las series de que tenemos noticias.

3.- Muelles:
Específicos del modelo, y de dureza intermedia (o eso suponemos) entre trial y cross. Su numeración es 34.35.011, y permanecen constantes es todas las versiones de manual de que dispongo. Debe ser que acertaron a la primera.

4.- Más cosas:
A la derecha de la lámina vemos también un despiece de todo el mecanismo del hidráulico donde destaca que el tubo perforado procede tambien de una Cappra (53.35.020c).

Comentario a título de curiosidad es que la parte inferior de este mecanismo (la pieza 53.35.125) parece ser la misma a través de todas las series del manual, pero no es así. Me consta que en mi moto (una temprana 34M0061) es de aluminio, mientras que en una horquilla King segunda serie que compré en USA es de plástico.

Retenes estándar en Montesa y Ossa. Dos por brazo, en medida 35 interior, 7 de altura y 47 de diámetro exterior.

viernes, febrero 17, 2006

La King Scorpion de Eugeni Tiana

Hace ya un tiempo que tuve la suerte de tropezarme con "el señor Jordi Arandes", que es como se suelen referir a quien se respeta en su Cataluña natal. De ese contacto ya hubo fruto en este blog, en formato de un reportaje donde vimos el estado inicial de su estupenda King de segunda serie. Sé que su motor está hecho y que arranca pronto con el chasis, con lo que seguro que volveremos a verlo pronto por aquí, pero más contento.

Y por si eso fuera poco lujo, también de la mano de Jordi, aparece en mi correo otro enfermo de las King. Catalán como él, y con una moto y una historia de las que merece la pena oir. No sólo por la moto, sino por la pasión con que lo cuenta. No os quedéis sólo en ver las fotos de su presiosa moto, y leed la historia, que os garantizo que merece la pena.

Como dirían en el mundo del espectáculo: "Señoras y señores, con ustedes Eugeni Tiana y su preciosa moto".

(...) A la espera de seguir contactando y comentando, de momento te envío un par de fotos de mi King que, al igual que todas las King que se van recuperando, acumula un montón de anecdotas. Para no extenderme te cuento 2:
1.- Localicé la King en una carpintería de un pueblecito al lado del mar: Estaba cubierta de un precioso manto de serrín que, al retirarlo, dejó al descubierto otro manto, no tan precioso, de óxido ( aprox. 15 años a escasos 50 mts. del mar).
La moto estaba bastante bien pero presentaba 2 problemas: a) El escape, que era de Capra. b) El propietario NO quería ni oir hablar de venderla.


Asi las cosas, me entró una paranoia irrefrenable para conseguirla. Lo primero fue conseguir el escape original ( Autoretro Barcelona). Con el escape original en la mano ( ya estaba dispuesto a comérmelo en el caso, más que probable, de que no me vendieran la moto) me fui a ver al propietario quien insistió ROTUNDAMENTE que NO me iba a vender la Moto.

Abreviando. Meses mas tardé salía de la carpintería con la moto en el remolque. Efectivamente, NO ME LA VENDiÓ !!. Se la cambié por una Vespino GL " pasada" a 65 c.c. Resultó que el dueño solo tenía licencia de ciclomotor con lo cual quedó ENCANTADO por el magnífico busines que había hecho conmigo. Yo, ni te cuento.

2.- Hace 2 o 3 años llevé la King a la Montesada anual que se celebra en Tona. Me apunté a participar en el Motocross. Instantes antes de tomar la salida, estando ya en parrilla, se me acrecó un fulano y me preguntó, en inglés, si iba a tomar la salida con la King. "of course" fue mi respuesta. " Tu sabes la moto que llevas entre manos ?" volvió a preguntar. ( en la parrilla todo eran capras, excepto yo con mi King).



Resultó que el "fulano" era John Haberbosch.

Finalicé la primera manga en 3ª posición !! - Ningún mérito: la mayoría de participantes, enloquecidos durante las primeras vueltas, fueron cayendo uno detrás de otro. La segunda manga entré el último. El resto había aprendido la lección de la primera manga y se lo tomaron con mas calma y yo ..... pues fui a "conservar mecánica".

Acabé la jornada tomando unas cervezas con John, quien estaba particularmente contento porqué aquel "descerebrado" español que se dedicaba a correr Cross con una K.S. había logrado que la King saliera indemne de la prueba.

Caramba, por ser mi intención eviarte "un par de lineas", no está mal el monologo que me he aplicado.

Bueno, pues ahí van las fotos.



Nota: entre otras chapuzas de la moto en su estado original, observa las botellas delanteras: están invertidas !!! Quizá con ello se pretendía acortar la batalla de la moto ...

Actualmente, la moto lleva los amortiguadores que le corresponden y también su manillar original. El motor ya está hecho pero tengo que hacer el resto ( Chasis, radios , llantas, neumáticos, zincados etc ...)


domingo, febrero 12, 2006

Restauración de mi Montesa King Scorpion (VII)

Ayer di mi primer paseo en la King reconstruida. Sigue siendo tan cómoda, dulce y agradable como la recordaba. Tal vez la única variación es el sonido, que a mis 18 nacía de un escape Cota mucho más tapado, y ahora sale de su tubo original, y recuerda más a la Impala.

El caso es que fotografiando detalles esta mañana, pensé que igual tenía interés darle un repaso a algunas de las cosas curiosas de este modelo tan especial. Y por empezar por algún sitio, lo hice con las ruedas.

Mirando con atención la de delante, comentaré cuatro cosillas, que están marcadas en la foto.
La primera, que los radios vienen montados con unas arandelas, tal como refleja el libro de despiece. No sé qué razón técnica hay para ello, como ignoro el porqué de los 72 agujeros en los tambores, que los hacen diferentes de los de 36 de Impala, pero son un detalle curioso más.

La segunda, que los cables son grises, cosa que empieza a ser dificil de respetar en la actualidad. De hecho, los originales llevan un engrasador embutido en la funda, como se verá en alguna de las fotos que iré subiendo.

La tercera, que las llantas Akront que montaba son las "punto amarillo" de talón alto reforzado, cosa que es consistente con el uso al que se destinaban estas motos.

La cuarta que, para mi verguenza (ver el ángulo de la leva en reposo), la mía necesita ponerle unas zapatas de freno con algo más de grosor para compensar los kilómetros que llevan esos tambores en sus pistas de frenado.

Y si merece la pena echar un ojo a la delantera, la trasera también tiene sus cosas curiosas. Vamos con ellas. La primera, que los tornillos son autoblocantes. Puede que hoy llame menos la atención, pero recordad que estamos en el año 1.970.

La segunda, el embellecedor cromado que protege el plato. Muy al gusto americano, como decían las revistas de entoces.

La tercera, que el brazo derecho del basculante sirve de depósito de aceite para lubrificar la cadena, tal como en las Cota 247 de la época (aunque aquí sólo vemos el tornillo de apertura y no el de recarga que está más adelante).

La cuarta, que las arandelas siguen presentes en esta rueda trasera, donde también disponemos del doble de perforaciones de las necesarias.

Y la quinta, que la moto montaba los Firestone "de espiguilla" que por dibujo y perfil se adelantaron claramente a su tiempo.

Supongo que se nota demasiado que estoy chocho con mi moto ... pero como dice Jesús, "para tener una japonesa de esas sólo hace falta dinero, pero una King ... es que no las hay".

martes, febrero 07, 2006

Vínculos sobre otras King Scorpion

Osculati Giuliano

Se trata del website de un coleccionista italiano de Montesa que, entre otros modelos interesantes, tiene una King Scorpion. En este caso, una primera serie a la que se ha restaurado haciendo artesanalmente piezas tan importantes como los soportes del faro delantero, e incorporando alguna pieza de otros modelos, como es el caso de los neumáticos.

Hay varias fotos de una calidad interesante, con detalles como los de un cuentakilómetros en un muy buen estado, que hace pensar si estas motos salían para Europa sin el cuentamillas original.

Puedo tener un lapsus mental, pero creo recordar que es amigo de Ramón Valls. Su página merece por completo la pena, aunque el idioma no sea tan sencillo de entender para los que vivimos más abajo de los Pirineos.

A destacar la presencia de un conjunto trasero de presumible origen Cota (guardabarros de aluminio, soporte de la matrícula en goma, así como el piloto, y la falta de la parrilla portaequipajes trasera. Casi igual en este sentido que alguna de las que veremos posteriormente.

La King de José Manuel Durante

Si no recuerdo mal, fue viendo esta moto como me animé a ponerme a trabajar sobre la mía. De hecho, creo que esta fue la primera información que localicé en Internet sobre las King Scorpion. Contiene no sólo un reportaje sobre distintos momentos en la restauración de la Scorpion, sino también algo de documentación gráfica de la época. De hecho, sobre esta moto hay dos vínculos en las páginas de www.motocra.com El primero nos muestra el estado en que se encontró la moto en un estado de abandono casi total.


El segundo es a una página donde podemos ver la moto en su estado final, o a falta de poquísimos detalles para estar acabada.



Iñaki López

Esta moto la podemos ver con bastante detalle en las páginas del moto club Magneto (www.clubmagneto.com), y es una de las más bonitas que he encontrado hasta la fecha, y con un nivel de detalle poco usual.

Aunque no tengo constancia de los números de motor y bastidor, debe tratarse de una primera serie (mirad las estriberas o el freno delantero), pero de la segunda mitad de la serie, como se deduce de que los soportes de faro no son de Texas, sino los empleados desde la unidad novecientos y pico, tal como comentamos en las notas a las páginas del libro de despiece de la moto.

La moto se ve muy entera y cuidada, con piezas en un estado impresionante como el asiento nuevo o los impecables amortiguadores, y con detalles poco habituales, como las gomas de los reposapiés o de la palanca de freno, que no son precisamente fáciles de encontrar.

El lado "no original" lo dan los neumáticos de cross (aunque de la época), algunos pequeños detalles como el pito o los escudos del depósito (estos últimos provenientes las Impala), y no sé si la corona trasera, aunque esta es posible que sea una de las piezas opcionales de la moto.

En cualquier caso, merece la pena visitar sus páginas y ver el cariño con que la han tratado.

Montesaweb

No podía faltar "el sitio" de todas las Montesa en Internet. Con dos cosas interesantes: por un lado, la ficha oficial del modelo, y por otro, una foto en el apartado de "Curiosidades" donde aparece otra King con nombre propio.

domingo, febrero 05, 2006

Restauración de mi Montesa King Scorpion (VI)

Uno de los chistes más cortos que conozco (pero también de los mejores) es aquel de un borracho que le dice al amigo que le acompañaba: "Pepe, deja de beber, que te estás poniendo borroso". Creo que al final del artículo lo entenderéis mejor.


Algo así me pasó este sábado, cuando creía que ya estaba a puntito de terminar con el motor de la King. Si alguno recuerda la historia del sábado anterior, dejamos el cilindro y la culata secándose para cerrar en cuanto pudiera ser, y con el proyecto de terminar pronto. Así que cuando este sábado llegué a mi taller manchego, iba acompañado de un buen amigo que iba a ayudarme en parte del proceso, y dispuesto a darle un empujón fuerte a la moto.

Más contento que unas castañuelas, pusimos primero el pistón sobremedida enviado por John Haberbosch, colocamos la junta en la base del carter, apretamos las cuatro tuercas allen, cerramos culata, y felices y dichosos por lo rápido que iba todo, fuimos a por el carburador.

Vale la pena comentar que el carburador es un Amal 627 comprado en Internet para sustituir al que traía mi moto. Un Amal al que se habían puesto juntas nuevas (incluyendo las tóricas de los tornillos de regulación), chiclés nuevos, y campana a estrenar. Como más de uno puede imaginar, el carburador se reparó en mitad del proceso y como "tarea independiente" mientras se hacían muchas otras cosas.

Pues bien, con el cilindro colocado, tomamos el carburador y el mamón de él decide no entrar. Pero cuando digo no entrar, es que era completamente imposible. Tanto que abrimos de nuevo el grupo termodinámico para ver si haciéndolo todo junto se podía ... y ¡¡sobraba más de un centímetro de carburador por abajo!!. Recordaba que el carburador entraba justo, pero nada por el estilo. A partir de ahí comenzamos un proceso endemoniado donde con un calibre medíamos los dos cilindros (el nuevo y el original) y parecía todo igual, medíamos los dos carburadores con el mismo resultado, comprobamos el grosor de las juntas de admisión pero eran iguales ... todo cojonudo, pero allí seguía el dichoso carburador, como si lo hubieran estirado.

A todo esto, había llegado mi amigo/mecánico Jesús (ver foto más arriba), con lo que éramos tres personas puestas a flipar. Cambiamos los espárragos de admisión entre ambos cilindros y todo siguió igual, e incluso, desesperado, llamé a Eduardo Maldonado para pedirle opinión. Su conclusión fue qu elo único que se le ocurría es que hubiera habido un error con el cilindro.

De pronto, recordé que la Cota 247 que tengo allí mismo, debía tener un conjunto de piezas muy parecido. Echamos una mirada, y para nuestra desesperación, allí estaba otro Amal 627 perfectamente colocado sin que sobrara nada. Para cortarse las venas.

Hasta que de repente dice Carlos: "¿No estará montada al revés la parte de abajo?". Reparad en el nivelón técnico de mi amigo, que no sabe siquiera que eso se llama cuba. Lo miro con cara de asco, cojo el otro carburador antiguo y le digo "¿ves como están iguales?" (y es verdad que lo estaban). Pero como insistió, desmontamos la cuba para alucinar observando que se podía colocar en dos posiciones ... y que estaba puesta al revés.

Carburador girado y ¡volilá!, entró a la primera y sobrando espacio, como en la Cota.

¿Entendéis ahora el chiste del principio?. Creo que debí perderme el episodio de Barrio Sésamo donde explicaron las diferencias entre "mirar" y "ver".

Así que cerramos motor y dejamos todo listo para intentar arrancarla a la mañana siguiente, porque entre unas cosas y otras nos habíamos comido la tarde.

Quedé con Jesús en que le esperaba para intentar arrancarla el Domingo por la mañana, y cuando él apareció ya tenía todo listo, y un par de litros de 98 con aditivo para plomo esperando al gran momento.

Como él es mecánico, insistió en comprobar la chispa antes de intentarlo. Su conclusión una vez que la vió fué: "desde luego, el inglés ése tuyo, sabe lo que hace". La moto daba una chispa espectacular.

Cinco patadas más tarde, la 34M0061 volvía a la vida, 21 años después de quedar abandonada en un garaje de Córdoba.

Todavía no se me ha ido la cara de idiota.