Por darle otro empujoncillo a esta serie de comentarios, traemos hoy a la página otra serie de Montesas, que en este caso es la serie media de Cross. Entendiendo por tal "serie media" las motocicletas de 250 centímetros cúbicos de cilindrada.
En clave numérica, sería la serie del 3, que abarca modelos muy curiosos, con algunos paralelos con las 4 (Enduro) y las 5 (carretera) ya analizadas.
El primer modelo, del que creo que sólo se hicieron unidades para el mercado americano es la "Diablo 250" (13M) del año 1966. La foto, cosa rara, no es de Montesaweb, donde no pude encontrarla, sino buscada desde Google, con lo que no sé cómo de fiable es el modelo mostrado. Si vale para ver que es poco más que una Impala con neumáticos de tacos. Sólo de pensar en enchufarle gas a eso, se le caen a uno los empastes de las muelas.
De ahí se pasa a la "La Cross" (23M) del año 67. Iguales circunstancias en cuanto a la foto que usamos: salida de Google y "sin certificar". Pero se parece muchísimo a la Scorpion/Texas, ¿verdad?.
La siguiente foto de colorido increible, si tiene origen en Montesaweb, y siendo la 33M del año 67, utiliza por primera vez el nombre que quedaría para siempre como sinónimo de cross en Montesa: Cappra. Tal vez relacionado con aquellas antiquísimas "Montesa Cabra" que fueron protos derivados de la Brío.
Avanzando en la serie nos encontramos con algo que no he sabido resolver por mí mismo, y es el hecho de que dos motos tan parecidas como la Cappra 250 Five y la 250 GP (43M y 53M respectivamente) tienen en toda la literatura unos años de inicio de fabricación extraños. 1969 para la 43 y 1968 para la 53.
De ahí nos iríamos a una moto que siempre me pareció preciosa, como también me lo parece su sobrenombre americano de "Gray Ghost" (Fantasma Grís), que fue la Cappra 250 MX, de numeración 63M correspondiente al año 71. Moto que, como no podía ser de otro modo dada la fecha, tiene un aire de familia con nuestra querida 34M. Chasis blanco, horquilla muy similar, línea del tanque parecidísima ... incluso una guía de cadena como el de la primera serie de Kings Scorpions.
Y finalmente, la larga saga de las 73M abarca desde una carismática Cappra VR (Vehkonen Réplica) que fue el primer motor con cilindro "de aletas rizadas" hasta una bonita Cappra VG de color blanco, pasando por las V75,VA, VB, VE y VF.
Sobre ellas se podrían comentar muchísimas cosas, desde la peculiar y poco sólida apariencia del silenciador de la V75, hasta la curiosidad de que la gama de colores del "lupolén" mediatizó los diseños de las VE y VF, pasando por la primera horquilla Marzocchi de la VB, y así hasta el inifinito.
Toda una historia para enamorarse de ella. Como casi todo en Montesa.
miércoles, noviembre 16, 2005
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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.