lunes, noviembre 07, 2005

Encendidos electrónicos de King Scorpion (II)

En un artículo anterior hablamos del encendido electrónico Motoplat que equipaban las Montesa King Scorpion, y más en concreto sobre la posibilidad de repararlo. Y tanto centramos el tiro que no hicimos mención al hecho de que también existen al menos dos series de encendido electrónico para esta moto. En este comentario veremos algunas de sus diferencias.


Esta primera imagen muestra dos platos magnéticos de las dos series. El de la izquierda corresponde al que originalmente montaba mi propia King (nº de serie 34M0061) y el de la derecha a una King de segunda serie vendida en USA (en concreto es el que me regaló Michel Raphanel y que resultó estar igual de averiado que el mío). A simple vista se aprecian el diferente tamaño, materiales empleados y técnica de construcción. El de segunda serie es construcción de "una pieza" frente al sistema empleado en el de primera serie. La verdad es que no llegué a pesarlos, aunque es posible que tengan diferentes masas. A ver si con el tiempo me acuerdo y lo hago.

El reverso de ambos volantes tambien es diferente. Claramente la King americana llevó peor vida que la mía ...



En esta tercera imagen vemos un plato de bobinas (stator) de primera serie, también correspondiente a mi moto, después de ser reparado y vuelto a sellar por Steve Hardaker.


Finalmente la imagen de abajo corresponde al stator de la King Scorpion americana de segunda serie de que hablamos antes, después de que Steve abortara un inicio de reparación, dado que en su opinión, el rendimiento de ambos encendidos iba a ser igual una vez reparados.

La verdad es que no sé si la diferencia de color entre ambos encendidos (las fotos se tomaron el mismo día, lugar y casi hora, con lo que las condiciones de luz y la cámara eran las mismas) se debe a que cambiara el material entre una y otra serie, al diferente trato recibido por ambas máquinas, o al clima donde pasaron su vida útil. Lo que sí resulta evidente es que no sólo el primero es más oscuro, sino que el de segunda serie presenta un aspecto "poroso" que le diferencia del más liso del encendido de primera serie.

Si alguno de los lectores (¿hay alguien ahí?) tiene otras fotografías o detectan inconsistencias entre mis comentarios y su propia moto, estaré encantado de seguir aprendiendo sobre la moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.