lunes, julio 18, 2022

Láminas de carbono en la Impala 2

Los (silenciosos) lectores habituales del blog sabréis que llevo unos días liado con el "repaso post Impalada" habitual en mi moto. Empecé hace unos días con un carburador más grande, seguí con una nueva versión del escape "Sport Rally", y ¿terminé? este fin de semana dándole una vuelta a las láminas de la moto, que ya tocaba.

Soy consciente de que muchos de vosotros estáis familiarizados con la materia, pero que a otros os sonará a mandarín clásico esto de andar metiendo fibra de carbono entre el carburador y el cilindro de nuestras Impala. Pero es un camino que arrancaron Antoni Aussió y Nacho Bartlett allá por 2017, y que nos ha dado muchas satisfacciones a quienes los seguimos.

Inicialmente no comenté mucho sobre ello, porque fueron años en que dediqué menos tiempo a escribir, pero en 2018 hablé un poco del tema, cuando hacía un año desde su montaje inicial, y al hilo de una vuelta grande que le di al motor de la Impala 2. Un año más tarde monté otro juego de láminas en la Turismo, a la que también sentaron la mar de bien, y eso fue todo hasta hace unos días.

Como estamos en pleno Julio, y en mitad de unas semanas de calor dramático, el repaso tras la Impalada se me ha ido un poco de las manos. Y al llegar a las láminas, me puse a leer sobre el tema para llegar a la conclusión de que valía la pena jugar un poco con ellas. Porque no estaba 100% seguro del material de las mías (pensaba que fibra de vidrio, pero resultaron ser de carbono), y no las había revisado en 5 años. Buen motivo para encontrar un juego de tres pares de láminas en distintos grosores y traerlo hasta casa por unos 25 euros. Pero para no empezar a ciegas, llamé a los Vitale, que tienen muchísima experiencia con las preparaciones de todo tipo. La reflexión de Víctor fue muy sencilla: "mira, la teoría dice que más gruesas para ir muy alto de vueltas y más delgadas si buscas bajos. Pero "alto de vueltas" significan 12.000 revoluciones en una scooter de 49, mientras que en tu moto no vas a pasar de 7.000-7.500; así que pon las más finas que tengas en el juego y prueba".

Y como me pareció una argumentación de lo más razonable, me fui para la Estepa con mi Impala, un juego de chiclés de baja, el escape nuevo y las láminas alternativas. Que ya sé que es mejor probar las cosas de una en una, pero con el calorazo que hace estos días no tienes operativas más que un par de horas al principio de la mañana ... excepto que te parezca razonable buscar el chiclé ideal a más de 40 grados, haciendo un par de kilómetros gas a fondo.

Así que empezamos por desmontar la tobera para tener acceso a la caja de láminas:




Y seguimos por desmontar los limitadores de las láminas para revisarlas. Primera sorpresa: la punta de una de ellas empezaba a perder material, lo que ya de por sí hubiera justificado un cambio:  



Pero antes de hacerlo, quise saber qué espesores tenían ambos juegos, que resultaron ser de 0,35 las originales y 0,27 mm las Malossi con que las iba a reponerlas. O al menos, estas fueron las medidas que me devolvió mi lamentable calibre chinorri de AliExpress:




Una vez montadas, el aspecto es el que se puede ver en la foto: 



Aprovechando que tenía el carburador en la mano, sustituí el chiclé de bajas de 35 que vino desde la fabrica Mikuni por uno de 30, gracias a lo cual perdí el pasador del flotador  del carburador. Eso me permitió no sólo comprobar que un suelo de tierra como el de mi cuadra-taller no es el mejor de los lugares para búsqueda de las piezas pequeñas que habitualmente se pierden en mitad de una sesión de mecánica fina, sino que también me dio la oportunidad de quemarme el dedo antes de cerrar la cuba. Y esto tengo que explicarlo porque no es intuitivo ... porque me lo quemé al coger del suelo el pasador que acababa de refabricar cortando con la Dremel un cilindro de metal del mismo diámetro que el pasador perdido. Como colofón, al soltar el eje refabricado (y un par de palabrotas al tiempo que me quemaba) vi dónde había caído la pieza buscada. Así que, querido lector, como decía la canción de Javier Krahe: "y yo allí con mi eje hice el gilipollas, madre, y yo allí con mi eje hice el gilipollas".

En fin ... que al día siguiente por la mañana, con el termómetro aún sin pasar de veintipico grados, salí a enroscarle la orejilla a la burra con mi Mikuni VM26 y su chiclés de 30 y 190 para encontrarme con que llegaba a los 120 km/h de velocímetro mucho más rápido que en la última sesión de pruebas, y que la bujía salía un poco clara:  



Cambiado el chiclé de alta por un 210 la tonalidad mejoró sensiblemente: 


Y entre el resultado, el calor que empezaba a hacer, y que el próximo fin de semana estaré de nuevo en la Estepa sin mucho plan, la dejé tal cual. Aunque lo lógico sería probar a meter algo más de gasolina, dado que me la llevaré en verano a la playa (600 metros menos de altura y con una temperatura menos dantesca, espero). Sea como fuere, es probable que os lo termine contando.

¿Sensación? Muy buena. Dado que ya tenía descontado el efecto del escape desde hace unos días, y que el cambio del chiclé de baja no creo que afecte tanto, la percepción es de que la moto respira mucho mejor desde el inicio y "se queda menos" cuando va alta de vueltas. Si lo recordáis, con el 220 de alta no podía, y ahora con el 210 va de cine. 

Me falta poner el Colortune para rematar carburación en bajas. Y si a alguien le interesa, puedo hacer una última ronda con un 230 de altas para ver si lo aguanta. Incluso llevarme el GPS para medir velocidad real.

Pero ... ¡decidme algo, panda de vagos!

4 comentarios:

  1. Pensaba que finalmente habías desestimado el carburador de 26 .... Comentan que se pierde finura a medio y bajo régimen, pero quizá tu Impala, al llevar láminas, tiene un comportamiento distinto. Seguiré con interés tus evoluciones, leyendo en mi móvil tus entradas, sentado en el sofá con el A/C a full y una horchata en la otra mano libre. No desfallezcas querido, que vas por el buen y caluroso camino !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desestimo nada, querido. La cuestión es que, como no tengo posibilidad de hacer todas las pruebas que quisiera, termino dando palos de ciego a ratos. Por eso ahora mismo no estoy seguro de cuál de los factores me ha hecho ganar en prestaciones en la zona alta del motor. Pero la sensación (que no siempre es una referencia válida) me dice que el cambio de láminas tiene mucho que ver con la mejora que noté el fin de semana.
      Ahora estoy aún en fase de "todo o nada" es decir: sé que la moto va bien en bajas y anda más en altas, sé que tengo sensación de haber perdido algo en bajas y ganado en altas por el escape (sensación, recuerda, pero que coincide con algún otro colega), y sé que las agujas del 24 y el 26 son muy diferentes, y que valdrá la pena intercambiarlas en algún momento para explorar si se mejorar con eso en la zona media.
      Lo definitivo sería, una vez hecho todo, volver a poner el 24, a ver si se siente tan distinto. Y si pudiera meterlo en banco, sería la leche.

      Eliminar
  2. Anónimo7:50 p. m.

    Bon dia Julián, la lógica dice que al aumentar el difusor hay que aumentar los chiclés y es donde has llegado, viendo la bujía da la sensación de que habría que ir al 220, ya se que lo has probado pero…
    No es vagancia, es que te metes en líos que otros no nos metemos. Mi Impala 2 está de serie (excepto el escape Rallye de finales de los 80) y le cronometré una velocidad máxima entre 110 y 115 cuando pesaba 30 kg menos y acoplado. Con el carenado que llevas me imagino que la comparación se debería hacer sentado y entonces creo que has conseguido 30 km/h de ventaja respecto a una moto de serie. Para el tráfico de hoy en día parece que has llegado a la Impala 3 ideal, por consumo, prestaciones y fiabilidad.
    Un placer leer tu Blog, gracias
    Miguel Angel Oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario y la referencia, Miguel Ángel!
      Envidia de tu Rallye pata negra. :-)
      Estoy de acuerdo: la bujía está un poco clara (es nueva, que también influye algo). Por eso tengo intención de probar este fin de semana con un 230 de entrada, dado que el 220 no lo aceptó ... pero la prueba se hizo sin las láminas nuevas, ni la última versión de escape. Si la cosa va bien, tal vez cambie la aguja para comparar sensaciones; al fin y al cabo es un cambio rápido y sencillo de hacer en el Mikuni.
      Y debería pasarle el Colortune para asegurarme al 100% de que va correcta en bajas. Es decir, que toca madrugar el domingo para aprovechar las horas de temperaturas normales.
      Mi sensación coincide un poco con la tuya: creo que estoy cerca de la Impala 2 que quería: una moto agradable de llevar, y que puede hacer un viaje sin que la mecánica sufra.

      Eliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.