La lástima es que no conté con tanto tiempo como hubiera querido, y que hacía un calor infernal, lo cual lo convirtió todo en menos agradable de lo que hubiera podido ser. Pero si no pasa nada raro, creo que la semana que viene estaré al menos dos días en el pueblo, con lo que avanzaremos algo ... aunque de nuevo vuelvan a faltarme piezas. Pero eso os lo cuento más abajo.
La mañana empezó con el Mikuni VM 24. Si lo recordáis de hace unos días, probamos sin filtro de aire, y con un chiclé de alta 190, la bujía salió con este aspecto:
... demasiado clara por falta de gasolina, pero como no tenía filtro decidí no hacer mucha más prueba hasta contar con él. Así que lo primero que hice este fin de semana fue ponerle a la moto un montaje bastante parecido al que será el definitivo, como podéis ver en la foto:
Y la primera conclusión es que no me cabe el filtro de aire con capuchón. Al menos, no usando el adaptador de goma del que dispongo. Pero me era suficiente como para poder hacer una prueba en condiciones reales, y le puse un chiclé de alta de 200, que era el más grande que tenía disponible en casa. De lo que no me di cuenta es de que había cambiado la bujía por una Iridium de electrodo más fino y que tiene depósitos de varios años de uso, pero aún así, se puede ver que hay una mejora evidente:
No sólo su color -que es lo que puedo mostraros aquí- es de mucho más café, sino que la moto andaba sensiblemente más con el puño abierto a tope de lo que lo había hecho la semana pasada. Sé que no es muy exacto, pero en torno a los 10 kilómetros por hora que van entre los 110 y los 120 de marcador. Pero además, el rendimiento global fue de lo más consistente: bajos estupendos, gran regularidad en toda la curva, y muy buena sensación "al tacto". La lástima es que no tenía un chiclé de 210 a mano para poder ver qué pasaba con la bujía con un poco más de gasolina.
Lamentablemente, mi stock de piezas Mikuni viene de trialeras, y nunca pensé que fuera a necesitar más gasolina que el proporcionado por un 200; así que habrá que esperar a tener más material para continuar con el afinado de este carburador. De todos modos, y a falta de ver si consigo acoplar la capucha al filtro, ayer quedé más que contento con el rendimiento de la moto y podría dar por definitiva la carburación para el VM-24.
Así que pasé al segundo candidato, que es el "ZSDTRP PWK 26" procedente de Aliexpress, que había sido probado la semana anterior con un chiclé de baja de 38 y uno de alta de 115, pero al que no miré la bujía porque la prueba dinámica me dio buena impresión. Y el primer paso fue ponerle el filtro que finalmente llevará:
Ya veremos qué pasa cuando le pongamos el casquillo, que espero que reduzca el ancho total del conjunto, pero tampoco puede ir con el capuchón de momento. No sólo eso, sino que al sacarla a la calle me encontré con una primera sorpresa: la carburación había cambiado mucho al ponerle el filtro Amal, y daba síntomas claros de falta de gasolina en baja: inestabilidad en el ralentí y pistonadas en falso al retener, que pedían a gritos revisar el primer tramo de la carburación. Pero como lo que quería hacer era comprobar circuito de alta, la saqué a mi recta manchega, abrí gas a fondo y me encontré con que la moto iba peor que con el Mikuni, y que al quitar la bujía, el resultado demostraba una falta de gasolina grande:
Esto explica en parte por qué en la prueba anterior la moto respondía de una forma tan directa: la carburación iba finísima ... demasiado, de hecho. Tanta leche en el café, que puede darte un disgusto como insistas en abrir durante demasiado tiempo.
Así que me volví a casa y le cambié el surtidor de alta por uno de 130 puntos. Recordad que la escala de los "OKO/Keihin/ZSDTRP" está en milímetros, con lo que 15 puntos de más debían notarse. Retoqué los tornillos de aire y ralentí, y con un comportamiento mucho mejor, salí a rodar con destino a mi recta. Gas a fondo, lanzamiento de algo más de un kilómetro, embrago, aprieto el botón de paro y saco una bujía con este colorido:
Pese a la falta de definición (no es simple ver qué estás enfocando con el solazo de la Estepa a las 12 de la mañana sobre tu cabeza), se aprecia que hay más café y menos leche. Y sobre la moto la ganancia de rendimiento es apreciable con relación al 115 anterior. Así que me volví contento a casa, pero el calor me dejó sin ganas de probar con el 140 que es el más alto que tengo en casa.
¿Planes para la siguiente jornada de pruebas? Pues, en primer lugar, espero contar con el casquillo adaptador para el PWK 26 que me permita saber si podré poner la tapa del filtro o no. Pero además de eso tengo claro que voy a probar con un surtidor de baja algo mayor que el que monto ahora, y que quiero ver si encuentro en Madrid chiclés de alta que hagan posible llevar más allá a los dos carburadores. Me parece que dejar la carburación perfecta con una temperatura en máximos anuales es dejar la moto demasiado fina para el resto del año, donde el aire es más denso. Mirad lo que dice la calculadora de puesta a punto de Mikuni:
Dado que cada salto en grados centígrados equivale a un salto de 1,8 grados en la escala Fahrenheit, la diferencia puede ser más que notable. Así que vamos a ir paso por paso, a ver qué conclusiones sacamos. De momento, más que contento con ambos carburadores y su rendimiento.
Seguiremos dando novedades cuando las haya. Aunque por el volumen de comentarios, tengo la sensación de estar escribiendo para mi mismo ...
Bueno, por aqui si hay uno que te lee los post. Y aunque solo escribas pa unos pocos te animo a seguir haciendolo ya que eso es terapeutico y aclara las ideas, ja, ja. Animo con los carburadores aunque creo que al final te quedaras con el mikuni. Los japos saben lo que hacen...y creo recordar que era el mas pequeño que te va mejor pal filtro. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sergi. No sé bien por qué, pero ya casi nadie escribe en los posts de los blogs. Y es una pena porque no cuesta tanto y para el que publica es un poco como si le dieran las gracias.
EliminarPues ... no te creas que lo tengo 100% claro. El Mikuni va muy bien, pero el chino es sorprendente.
Lo normal, creo, será poner uno en la Impala 2 y el otro en la Turismo. Entre otras cosas, el precio tiene poco que ver. Pero también tengo curiosidad por ver qué ocurre cuando pongamos la moto en el banco con los tres carburadores.
Muchas gracias por compartir tus pruebas, nos ayudan a los que por desgracia no tenemos tantos conocimientos como tú y necesitamos aprender. Un blog estupendo !!
EliminarUna alegría ver que “hay alguien ahí”, Cactus. En lo que pueda ayudar, encantado.
EliminarHola Julián, alguno más seguimos el post, interesante asunto el de la carburación de nuestras Impalas siempre andamos trasteando los carburadores, los Amal nos llevan de cabeza. Me tiene intrigado el chino y no descarto probarlo. Gracias Julián.
ResponderEliminarSaludos.
A ti por el comentario, Adolfo. A mi me pasa un poco lo mismo: el Amal hace que la moto arranque, funcione y vaya bastante bien, pero me da pena que no puedas ajustarlo mejor por la cantidad de holguras que tiene. Por eso me puse a hacer pruebas; sé que el Mikuni es magnífico, pero también es caro, y por eso decidí jugar con el chino, que me está sorprendiendo por lo bien que va.
EliminarHola,
ResponderEliminarAnálisis muy interesante y necesario, pues más pronto que tarde, todos acabaremos poniendo uno de estos carburadores en nuestras Impalas.
A mí me pica el gusanillo de poner una caja de láminas, pero me genera rechazo, por cuestiones de estética, el poner una de esas voluminosas cajas que te obligan a modificar el bloque.
Veo que en tus fotos hay una pequeña tobera que alberga láminas,es así?.
Si es así, es comercial o fabricada por ti?
Saludos, gracias y ánimos con el desarrollo.
Gracias, Nacho.
EliminarMis láminas están dentro de esa pequeña tobera. Proceden de una scooter de 50 cc, con lo que no son ideales en términos de rendimiento absoluto, pero sí tienen un tamaño que me permite disimularlas dentro de la tobera cuadrada que ves, sin que "canten" mucho.
Las hace un artesano y amigo que tiene muchos años y poca prisa. Trabaja bien y se entretiene creando estas cosas. No son complicadas de ejecutar y tienen cosas mejorables, pero hay que haber tenido la idea y la capacidad de hacerla realidad, con lo que me quito el sombrero con el bueno de Antoni.
Buenos dias Julian. No desfallezcas con tus entradas al blog pues a mas de uno, bueno a muchos de los que te seguimos, nos gusta ir leyendo como ejecutas tu alquimia particular con tus "hierros" singulares. Y como estamos en un entorno motard, decirte que me siento confortable yendo a tu rueda en este asunto de los carburadores porqué todas las pruebas y ensayos que realices son errores que yo me ahorraré a la hora de empezar a trastear con el Amal de mi Sport. Debo ser de aquella raza que Rajoy bautizó como "aprovechateguis".
ResponderEliminarJamás llamaría aprovechategui a un amigo, como es el caso. El tránsito por este valle de lágrimas se hace más llevadero en buena compañía, Eugeni. Y tu figuras en algunos de los momentos que uno recuerda con motos por medio.
ResponderEliminarParlarem!
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