martes, enero 15, 2013

Una opinión bien documentada (la Texas 250 de Pep)

De entre mis (afortunadamente muchos) amigos impaleros había uno cuya opinión sobre nuestro encendido electrónico me interesaba especialmente. Se trata de Pep Itchart, a quien muchos habéis oído mencionar en estas páginas, y que tiene varios blogs muy bien documentados sobre Montesa King Scorpion, Montesa Texas y la Escudería Impala.

Pep es una excelente persona, un buen piloto y un hombre metódico, cuidadoso y amante de las cosas bien hechas. Y por si fueran pocas cualidades, es piloto habitual de varias Montesa clásicas que funcionan a la perfección. Es decir: se trata de una persona ideal para contrastar nuestra solución con el resto de las que él conoce para estos motores ... que son casi todas las relevantes.

Las Montesa de Pep

Pep no terminaba de estar satisfecho con el rendimiento de su Texas 250, que corría como un avión, pero que no le daba confianza en bajas vueltas, ni terminaba de parecerle tan elástica como se supone que debía ser. De este modo, y tras haber hecho con la moto todo lo recomendable, decidió encargarle a Esteve Palau la instalación de uno de nuestros encendidos. 

Y como él es concienzudo, tras probarlo no se limitó a mandarnos una primera impresión, sino que contó su experiencia en el Foro de La Maneta, después de haber podido rodar con la moto durante un fin de semana en todo tipo de circunstancias. Y éstas son sus conclusiones:

"Hola a todos, tengo que añadirme a la ya larga lista de beneficiados por el RMLightning, esta semana pude recoger la Texas con el bendito milagro que supone un encendido electrónico sumado a un avance variable.
Tengo que decir que he podido comparar casi todas las versiones de encendido pues sigo llevando en mi Sport y en las cotas el encendido original con platinos, funciona correctamente para lo que la uso aunque en una Impalada me fallo un condensador y me dio un mal día.
Llevo electrónico de origen en una Impala2, en la King y en la de circuitos, van perfectos salvo en el arranque pués tienen una chispa debil que te obliga a arrancar con una patada utilizando todo el recorrido de la palanca y aún así siempre son varios intentos en frío.
Y ahora viene la sorpresa (aunque tenia toda la fe en ello), la Texas ahora es distinta, tiene otro sonido y otro funcionamiento, era una moto un tanto salvaje, recordaba un poco a una Cross sin llegar a serlo y su funcionamiento en bajos era delicado hasta el punto de fallar en la ”volta a Barcelona” de este verano, no soportaba el semáforo a semáforo, era una moto de gas a fondo y de verdad que corre mucho, a decir de Esteve, el mejor cilindro de Montesa.
Ahora es otra moto, arranca en un cuarto de recorrido de la palanca, mas chispa, funciona como una cota, puedes pasear en segunda a punta de gas con un sonido limpio y constante, responde al gas subiendo como un motor de inyección hasta llegar a su punto máximo sin un tirón, ni pica subiendo ni en la retención, ahora es una moto para cualquier ocasión, paseo o salida del MotoClub, la he probado a fondo este fin de semana y tengo muy claro que esta opción anula cualquier otra anterior, no hay mejor solución para un funcionamiento a satisfacción, mi convencimiento es tal que estoy seguro que en cuanto pueda me vendo el electrónico de la 24h y le vuelvo a poner el original con el encendido variable.
Gracias Julián, Oscar, Ramón (por orden alfabético) por vuestro empeño, el Kit os da la razón, y a Esteve por su buen hacer y cariño con estos motores.

Viva Montesa+RMLightning :P"


Es decir, que Pep confirma que no es sólo la ilusión que hemos puesto, sino el resultado que la moto entrega en la realidad. Hay un cambio real y perfectamente perceptible entre una y otra. Y sólo nos faltaría medirlo en un banco de prueba. Pero antes de eso, hay una prueba que deseo hacer con toda mi alma, que es instalar el encendido en la 349/4 para ver qué resultado da en trial. Aunque eso será tras haber hecho la primera prueba con Miquel Cirera, que seguro que tiene mucho más criterio que nosotros.

¡Moltes gràcies, Pep!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.