Sé que es Agosto, que estamos acabando vacaciones, y que no es el momento ideal para contar historias, pero estamos tan contentos que no me podía resistir.
Finalmente tengo una foto para publicar, que resume el excelente trabajo hecho por Ramón estas vacaciones. Una placa optimizada con el encendido CDI definitivo, que parece que será posible montar en una caja de unos 70x60x25 milímetros, sensiblemente más pequeña que el electrónico convencional con que empezamos los desarrollos.
Adicionalmente, ha conseguido minimizar el consumo eléctrico del circuito, de modo que el invento se calienta muy poco en comparación de otros electrónicos con CDI que conocíamos. En pleno verano nunca se ha ido mucho más arriba de 50 grados, que es una temperatura más que asumible por los componentes que estamos empleando sin necesidad de disipadores desproporcionados.
Pero todo eso es sólo la parte "industrial" y "fría" de la cuestión. Hay mucho, muchísimo más, que tiene que ver con cosas mucho más emocionantes, y que tienen que ver con el rendimiento del sistema.
Por definirlo rápido, el CDI es, simplemente, otra cosa. Claramente presenta un mejor arranque tanto en frío como en caliente, sin esfuerzo ni retroceso, ralentí de 4T a poquísimas vueltas, y potencia.
El prototipo que usa la Scorpion de Ramón (y que estará montado en mi Impala a principio de Septiembre) tiene un ajuste de avance muy progresivo con el que queda una moto muy pacífica en bajas RPM, pero que acelera muy bien y con pocas vibraciones. La idea se basa en la curva teórica ideal que está marcada por los 0,8 ms de tiempo de inflamación de la mezcla, respecto al PMS, a la que sumamos 10º. Si la señal llega a PMS -26º, por ejemplo, hay que retrasar 26º+10º=36º menos 0,8ms. 36º son 10% del periodo de una vuelta, o el 20% de medio periodo, que es el que medimos.
Suena muy esotérico para los que no somos ingenieros, pero el resultado en moto debe ser verdaderamente bueno para entusiasmar a Ramón. Ya os lo contaré en primera persona dentro de un par de semanas.
Que tengáis un estupendo final de Agosto.
Talento por arrobas y mucha ilusión es lo que hay en esa cosa que llaman CDI.
ResponderEliminarEstoy deseando ver cómo va en las cotas.
Yo también, la verdad. Aunque de momento me tengo que conformar con la Impala, porque sólo existen tres protos: el de Ramón, el de Óscar y el mío.
EliminarEn un paso posterior le pasaremos otro a Cirera para que lo evalúe. No sé si requerirá un ajuste de curva específico, pero creo que no. Que con los ajustes normales ya habrá un beneficio claro en la potencia y estabilidad de la chispa. Que una de las cosas que proporciona el CDI es la estabilidad absoluta en el rendimiento desde muy pocas revoluciones, y eso para el trial es buenísimo.
Estupendas noticias! Me alegro de que todo esté saliendo así de bien, ya nos irás informando. Saludos!!!
ResponderEliminarFelicidades!! Con ilusión y esfuerzo conseguiréis hacer felices a muchos impaleros
ResponderEliminarGracias, Víctor. Hace dos días puse -por fin- el CDI en mi Impala Turismo.
ResponderEliminarEs complicado explicar sensaciones. Y más, teniendo en cuenta que sustituye a nuestro primer electrónico con avance. Pero las sensaciones son buenas. La chispa es deslumbrante, la facilidad de arranque mejora, y el ralentí se siente muy consistente.