lunes, enero 17, 2011

El "discípulo"

Domingo especial en la Estepa. Salíamos de Madrid poco más tarde de las 8:30 tras haber cargado en el remolque mi BMW K100RS 16V -que pasa a retiro temporal en la Mancha después de once años de servicio sin dar un ruido- y la Impala que vuelve al taller para repasarle un par de cosas en la suspensión delantera y ponerle el motor "b" en el que hemos estado haciendo inventos en el cigüeñal.

La idea era desdoblar el trabajo. José María comenzaría a desmontar el motor de su 247, del que teníamos que sacar todas las piezas que van a ser traspasadas a un juego de cárteres centrales nuevo a estrenar, y servidor iba a montar el bloque motor de la Impala, que estaba a falta de cojinetes y retenes.

Cuando José María empezó a pisar el taller de casa, allá por Enero de 2.009, no tenía ni la más remota idea de cómo meterle mano a una moto. Incluso cambiar una bujía era un episodio que le generaba un stress considerable. Y sin embargo, ayer, me dejó con la boca abierta. Adjunto foto del momento previo al que comento a continuación. Lástima no haber hecho ninguna más.


Y ayer había poco tiempo y muchas cosas por hacer, con lo cual no quedaba otra que repartirse. Así que tocaba decirle al "discípulo" aquello de "tío, empieza a desmontar el motor de la tuya, que cuando termine con el montaje de la Impala me pongo contigo". Dicho y hecho. Pero debo admitir que la cosa empezó regular, puesto que el aprendiz lo primero que hizo fue preguntar cómo podía hacer que el elevador bajara la altura de trabajo un poco. De tal modo, que pensé para mis adentros que más me valía ir rápido con mi motor antes de que alguien se hiciera daño ... y me apliqué el cuento.

Tanto me apliqué que prácticamente me olvidé de que José María estuviera allí. Pusimos los Conciertos de Brandenburgo y me sumergí en mi motor sin ver lo que hacia mi amigo, que estaba a la espalda del banco de trabajo, atareado sobre el elevador.

Empecé con algo de método, de lo que da fe la foto siguiente, en que marco con rotulador la posición del tornillo excéntrico de regulación del selector para no liarme luego:


... pero un rato después empecé a mosquearme porque uno de los ejes de cambio se quedaba pillado con su cojinete, de tal modo que terminé haciendo lo que no se debe: perder la paciencia para terminar dándome cuenta de que tengo un motor de Impala perfectamente montado, salvo por el pequeño detalle sin importancia de que me dejé sin poner el retén del eje de arranque. Es decir, que el próximo día toca echarlo abajo de nuevo y volver a ponerlo todo en orden. Mejor pensar que eso que aprendo. :-)

Pero cuando me di la vuelta para comprobar cómo habían ido las cosas con la moto de mi "ayudante" me encontré con un panorama impresionante. El motor estaba fuera del chasis, y perfectamente pelado. Es decir: había sido capaz de sacar el grupo termodinámico entero, el encendido, y la transmisión primaria completa. De hecho, lo único que aporté ayer en esa moto fue la apertura del cárter central ... y creo que porque José María nunca había visto abrir un motor antes.

A este paso me quedo sin trabajo.

14 comentarios:

  1. Evidentemente la el aprendizaje de un alumno será directamente proporcional a la del maestro.

    Ayer me lo pasé de cine (pero de película buena). Lo del elevador fue un exceso, es cierto, en este caso de prudencia.

    En todo caso, la fácil es quitar piezas, lo complicado es volver a montar todo y que funcione después.

    A mí no me habría pasado lo del retén porque no hubiera sabido que ahí iba uno :-)

    Me sigue asombrando la facilidad con que algunos os movéis entre cambios y embragues.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que lo de "montar piezas y que funcione después" sea exactamente lo que pase el próximo día, cuando sea "mi turno".

    :-)

    ResponderEliminar
  3. No me cabe ninguna duda de que funcionará.

    ResponderEliminar
  4. Más presión, di que sí. :-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya...el "dream team" de las clásicas !...y en La Mancha dónde el tiempo cunde una barbaridad.
    Y lo bien que os lo debéis pasar !...voy a tener que buscarme un "partner".
    Lo de olvidarse un retén o como me pasó el Domingo el empujador del embrague de la Automix, pués sucede...y qué rabia que da ¿verdad?. Además yo con los niños pululando por aquí no puedo soltar la "reparadora" sarta de maldiciones e improperios y lo tengo que sufrir solo y en silencio.

    ResponderEliminar
  6. Espero que el empujador lo echaras en falta antes de poner el aceite. De lo contrario, me faltaría vocabulario para acordarme de todo lo que me querría acordar. :-)

    Y lo del "partner" es verdaderamente lo que marca la diferencia en momentos clave. Me refiero a la diferencia entre meterle fuego al taller con uno dentro, o simplemente sonreír y pasar a la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Tanto yo como especialmente mi familia y vecinos tuvimos suerte de que fué antes de poner el aceite...
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del "partner"...cuantas veces me ha pasado por la cabeza prenderle fuego al taller !!!...estar debajo de la casa e incluido en la hipoteca lo ha salvado en más de una ocasión.

    Podríais veniros a pasar unos días a Corbera !!!...En medio de la montaña, Pueblo de Laia Sanz, Zonas de trial y carreteras de curvas...y curro por un tubo !!!...pero, Y lo bien que nos lo pasaríamos ???

    ResponderEliminar
  8. Dios mediante, estaremos "el partner" y yo en Barcelona al menos un par de veces este año. Montesada y Cabrianes. Octubre catalán. :-)

    Y servidor andará en Cardedeu / La Roca del Vallés al menos 6 semanas durante 2.011. Que no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pues el servidor ese, que avise ;-)

    ResponderEliminar
  10. No te quepa duda, mon cher. Ya sabes que a mi la butifarra con mongetes me puede. :-)

    ResponderEliminar
  11. Pués ya estamos organizando alguna para esas 6 semanas que estaras en el Vallès...Si no traes moto cuenta con una de las mias.
    Ya confirmarás fechas.
    Un abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  12. Lo que sí subo yo es el 30 de abril al Jarama...

    ResponderEliminar
  13. Y todo el Motoclub Impala en pleno estará también en el Jarama !!!...y si todo va bien, con algunos "pepinillos", iremos hablando de organizar algo allí..., pero Julián para tu estancia en tierras catalanas hay que organizar algo ¿no?

    ResponderEliminar
  14. A ver qué pasa finalmente, Jaume. Parece que el tema se tuerce. :-(

    Quiero ir a principio de Semana Santa con los niños, que no conocen Barcelona y están aburridos de oírme hablar. Pero prometo que si voy con un mínimo de margen, aviso.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.