domingo, diciembre 05, 2010

Primeros cambios Montesa de 5 marchas

Puente en la Mancha. No sé cuantos meses hace que no tengo tres días seguidos para dedicarme a algo serio en el taller, pero esta vez son casi cinco, con lo cual había que aprovechar. Y ya que tenía tiempo, era un buen momento para destripar el cambio de la Cota 247 de José María, que no terminaba de ir bien.


Y a eso he dedicado una buena parte del día. A desmontar el motor entero, ponerlo sobre el banco y meter las narices hasta en lo más hondo. Y la verdad es que cuando se trabaja sin prisa, el disfrute es mucho mayor. Tanto como para que incluso puedas "recrearte en la suerte" y dedicar algo de tiempo a aprender.


Porque, ya que sacaba el cambio de la Cota, y cuando lo tenía en la mesa en el estado que muestra la foto siguiente ...





... pensé que no era mala idea sacar de la caja donde lo tengo guardado un cambio completo de King Scorpion para ver qué diferencias hay entre uno y otro. Y la verdad es que mirando la imagen de abajo, hay todo un mundo entre ambas:







... evidentemente no me refiero a que con el despiste pusiera el de King al revés (el de la Cota de arriba va como se vería desde el asiento de la moto, y el de la King está invertido de izquierda a derecha. Me refiero a que hay muchas cosas que los hacen completamente distintos.


Para empezar, en el motor King (más moderno que el de la 247 MkI de la primera foto) todas las horquillas del tambor del selector mandan sobre desplazables que están situados en el eje de salida de cambio, mientras que en el cambio de Cota 247 MkI hay dos horquillas que actúan sobre el eje de salida de cambio, y una que trabaja sobre el primario.


En concreto, la MkI lleva un disco desplazable (parecido al de las Impala) en el eje de salida entre los piñones de primera y segunda, un piñón de cuarta velocidad con una hendidura longitudinal que le convierte en desplazable, y un piñón de quinta velocidad en el primario con la misma hendidura que el anterior, y que es desplazado sobre el eje primario por la horquilla larga que se ve a la izquierda de la foto de arriba del todo.


La sensación que produce el cambio de la Cota 247 MkI es que han cogido un cambio de Impala (que lleva dos discos desplazables en el eje de salida entre primera y segunda, y entre tercera y cuarta) y le han añadido un quinto piñón intentando mantener el conjunto lo más compacto posible ... y por eso el mando de la quinta velocidad se hace con una horquilla larga sobre el piñón de quinta en el eje primario. El cambio de King da más sensación de estar hecho "partiendo de cero", y carece de piñones con acanaladura porque resuelve el movimiento con tres discos desplazables ... solución mucho más lógica para un motor que en según qué versiones llegaba a superar los 30 caballos por unos 20 en la Cota.

De hecho, a partir del cambio de la 34M, todos los cambios de 5 y 6 marchas en Montesas 250 derivados de Impala van con los tres discos desplazables en el eje de salida. Otra cosa son los "trescientos y pico" que utilizan otra técnica para eliminar los discos desplazables y poder tener piñones con más superficie de contacto.

Lástima no haber medido ambos conjuntos, porque ya tengo cerrado el motor de la MkI y mi afán por la ciencia no da como para desmontarlo entero de nuevo y poner el calibre a trabajar.


Seguiremos informando.

6 comentarios:

  1. Amigo Julián,
    Me alegro de que por fin dispongas de unos días de tranquilidad y tiempo para dedicar a tus "retro-menesteres".
    No dejes de compartir tus siempre interesantes experiencias con nosotros.
    ...Y no te olvides de la Cota 49 de Cecilia, ¿O ya está terminada?.
    Un fuerte abrazo
    Jaume

    ResponderEliminar
  2. Una pena que les diera por innovar a los ingenieros, hubiera sido muy útil tener un cambio igual al lado para montar el de la MK1 "mutante".

    En todo caso, as usual, impagable.

    ResponderEliminar
  3. La Cota 49 no está terminada, Jaume. Para mi vergüenza, falta pintar el faro, rehacer parte la instalación eléctrica ... y probar si arranca. Pero no veo el momento de ponerme a pintar, que es algo que odio profundamente. :-)

    Aunque me da que igual me pongo pronto, porque hay mucha pequeña cosa de pintura pendiente, y habrá que sacarla adelante en algún momento.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog Julián,
    Pronto empezaré con una Cota 25 para mi hija y también con una 247 trail del 78.
    Espero poder aportar algo también al mundo Montesa.
    Disfruta del superpuente y ojálá en el 2011 coincidamos en algún trial (aunque desde mi Sherpa 199).
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Seguro que coincidiremos en alguno, Enric. A ver si este año pueden caer Robregordo, Cabrianes y la Montesada.

    Y me parece la mar de sensato que empieces una Cota para tu hija. Tiempo habrá de que se nos malee como su padre. :-)

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente, yo la pintura..."ni en pintura" !
    Hace ya años que dejé de pintar en casa y aunque me cueste más prefiero que lo haga un "pofesional", y con las motos lo mismo...pero viendo como empieza tu post de la Cappra quizás un poco de pintura no te vendría mal y te relaja un poco...jijiji
    Voy a leerme el post de la Cappra y sigo allí.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.