viernes, mayo 08, 2009

Una pequeña historia dentro de la vida de Montesa (II)

Sé que insisto mucho en el montón de satisfacciones que me da el blog. Y en que una de ellas es la cantidad de gente agradable que terminas por tratar gracias a el pequeño esfuerzo que pongo en esto. Pero es que resulta totalmente cierto, y sería muy ingrato no reconocerlo.

La cuestión de hoy vuelve a ser una de esas ocasiones. Recordaréis que hace poco tuve la suerte de traeros una historia sobre innovación en el transporte de motos protagonizada por D. Rafael Torrecillas y la fábrica Montesa. La cuestión trajo consigo algunas preguntas, y he tenido la suerte de que nos las respondieran para poder contarlo aquí. Creo que os gustará. Pero antes hay que dar las gracias a Teresa, la nuera del inventor, que como buen arquitecto que es ha sido capaz de suplir la falta de una foto del sistema de D. Rafael con un croquis hecho a mano alzada. Muchísimas gracias, señora.

La historia que me cuenta hoy su hijo Jesús es que el inicio del transporte de motos por carretera se hacía con un esquema como el de la foto:


La foto está sacada de la fábrica Montesa, y contrasta con la que vimos en el artículo anterior, donde se aplicaba el invento del señor Torrecillas. Como dato curioso, llegó a haber una sección de carpintería en la fábrica Montesa para el embalaje de las motos. Dicha sección desapareció como consecuencia del sistema cuyo croquis nos remiten hoy:



La razón para ello es evidente: más número de motos por envío, no necesidad de gasto en madera, etc, etc. Jesús me lo detalla de la siguiente manera:

"(...) En el dibujo pdf que te envio te intento explicar que lo que se hizo en su día -principo de los 60- fue construir unas estructuras específicas para el transporte de motocicletas en los camiones. Los camiones pasan de tener un solo piso y valer para todo (transporte de motos, tomates, patatas, hierro, arena ...) e ir las motos en cajas apiladas una encima de otra a:

a) Tener tres pisos (dibujo arriba a la izquerda).
b) Por cada piso 6 raíles, que iban sujetos por dos guías fijadas longuitudinalmente al camión (dibujo arriba a la derecha).
c) Las motos se colocaban de tal forma que las dos ruedas iban encajadas en los huecos de los railes (dibujo abajo a la izquierda).
d) Para que las motos no se salieran de los railes se encordaban , una vez se colocaban todas las motos en los railes (ver dibujo abajo a la derecha) y se colocaba otra guía que iba de lado a lado del camión a la altura de los asientos para fijar mejor las motos.

El número de motos variaba dependiendo del tamaño del camión, pero por lo general se transportaban 16 motos por piso y hasta un maximo de 24, lo que hacía que en un viaje pudieramos mover entre 42 y 72 motos.

Espero que te haya servido de algo la explicación , es algo difícil desarrollar la idea , pero al menos espero que te hayas quedado con lo importante. Decirte que en la actualidad el transporte de motocicletas lleva el mismo concepto que entonces: tres pisos,railes ... eso sí ahora todo automatizado con escaleras hidráulicas."

Todo un lujo rescatar aquella historia cuarenta y tantos años después.

Gracias de nuevo, Jesús. Gracias, Teresa.

Añadido por cortesía del Archivo del Museo Montesa

En la foto de abajo se puede ver una expedición curiosa: dos camiones cargados de Montesas ... ¡¡con destino a Irán!!. La foto corresponde a los años 74/75 como podría deducirse de los modelos transportados que se ven en las leyendas de los cajones.

Me mandan la foto con el comentario de que, efectivamente, el sistema usado en aquellos camiones se usa en la actualidad por parte de todos los fabricantes, y se denomina "naked". Sólo en el caso de las unidades destinadas a exportación se embala, pero la madera se abandonó en favor del cartón.


De nuevo ... ¡¡Gracias!! En este caso a Jordi Permanyer y al Archivo del Museo Montesa.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post, Julián. La verdad es que me pregunto si la verdadera ventaja del sistema es el ahorro en embalaje. Yo creo que debería ser así porque las motos embaladas ocupan un espacio parecido (el camión de la foto hacia Irán lleva 104 motos embaladas).
    En todo caso, apasionantes historias de otro tiempo.
    Por cierto la foto del cróquis no se amplía al clicar sobre ella. ¿Podrías hacer que se ampliara? Los dibujos son realmente ilustrativos del sistema y muy buenos

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  2. Gracias, Togno.

    Miro lo de la ampliación el Domingo, que ahora ando fuera de casa y no tengo el original.

    Lo de las 108 motos del camión es cierto, pero el tamaño del que sale a Irán es enorme. Nada que ver con el Pegaso de unos posts más abajo.

    El ahorro, en cualquier caso, está en mano de obra y materiales para el sistema naked.

    Y lo que es chulo es ver como fue evolucionando todo en paralelo, y no sólo las motos en sí mismas.

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  3. Interesantísimo post
    Julián! Me encantan las retrospectivas industriales, y si son de motos de la época y Montesa ... pues más.

    Curioso ver la numeración de serie en cada embalaje del camión a Irán 44Mxxxx,41Mxxxxx,50Mxxxx, 7?Mxxxx, etc...
    La 7?M si es 73M podría tratarse de la Cappra 250.

    Y si llueve durante el viaje ...

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  4. Si llueve, les dan un premio, Nacho. En Irán no creo que haya un riesgo alto en según qué época del año.

    ¿Verdad que es curiosa la selección de modelos?

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.