lunes, septiembre 17, 2007

Montaje de la 247 MkI, Fase III

Fin de semana adicional trabajando con la Cota, y cada vez se ve con más claridad el panorama. Lo que no quiere decir que esté fácil, sino que se ve más claro qué cosas son las que van a acabar dando más lata.

Empezando por el bastidor, las cosas están bastante terminadas. En concreto el listado abarca muchas cosas que no necesariamente se aprecian en la foto:

  • Sustituimos los bujes de ambas ruedas por otros de Impala, cambiando las llantas por un juego NOS de Akronts a estreno, poniendo corona nueva y sustituyendo algunas de las tuercas normales que traía la moto por unas autoblocantes "blancas" como las que montaba la King Scorpion.
  • Ajustamos la dirección poniendo unas tijas de estreno, parte de las bolas nuevas, y cambiando algunos tornillos por otros modernos en acero inoxidable.
  • Montamos un manillar original y su puño Amal ya cromado, aunque optamos por poner empuñaduras Renthal de goma media.
  • Dejamos puesto un cable de gas gris de la época que espero que case perfecto con el carburador cuando lo montemos.
  • Retiré el amortiguador defectuoso que tengo que llevar a Calvet a ver si pueden enderezar el vástago sin desmontarlo. Caso de que no dé tiempo igual me planteo una Montesada con amortiguadores de King, o les pongo una capucha a unos de Cota moderna. Curiosamente los de King Scorpion son más cortos que los de Cota, pese a ir en una moto de Enduro.
  • Me falta aún poner los guardabarros que tengo encargados y localizar un guardacadenas. Creo que Iván Cirre los tiene.


El siguiente punto en el que trabajamos este fin de semana fue el motor. Una tarde de Domingo pasada en casa del bueno de Jesús Zamora, que ya no sé si es mecánico, amigo, proveedor o qué. Pero sin él mi vida hubiera sido mucho más complicada.

En la foto de abajo se puede ver el motor a punto de intentar cerrar por primera vez.

Para ser un motor con 40 años de trabajo y muchos tiros pegados, no nos encontramos con grandes problemas. Viendo la foto se puede apreciar que la biela es aun la original, y está correcta de holguras, que el piñonaje de la caja está sano (aunque había sido reparado, como se deducía de los alambres de fijación que no eran los de fábrica). Una lástima no haber tomado foto del desmontaje para enseñar la junta artesanal que llevaba. Perfectamente hecha, además.

Lo que fue un dolor de tripas fue el cierre de los cárteres centrales. Por error sacamos uno de los ejes del cambio y se nos cayeron los seis rodillos que hacen de rodamiento de los piñones. Inicialmente no notamos que fueran de dos medidas distintas, con lo cual, cuando fuimos a montar el cambio de nuevo, no sabíamos cuales eran los que correspondían. Y como pasa siempre, tomamos el camino equivocado, con el resultado de que nos faltaban dos milímetros para poder cerrar. Menos mal que Jesús se dio cuenta de que el problema se producía a la altura del mecanismo de arranque. Nos llevó otra media hora sacar de nuevo el cambio, alternar los rodillos y cerrar, pero quedó listo.

Ahora falta resolver un problema más jorobado, pero bastante estúpido. Resulta que la tapa derecha del motor sólo va cogida al cárter central con las palancas de cambio y arranque, y un espárrago central de 8 mm. Ése espárrago se ha partido a ras de cárter y han intentado sacarlo, dejando la zona bastante machacada. El resultado es que mi taladro vertical era incapaz de hacer un agujero en el centro de la zona porque no estaba plana, con lo cual no podemos utilizar un macho de rosca a izquierdas para sacar el resto de espárrago. Veremos si un tornero puede hacer algo.

En fin, que vamos progresando y que la Montesada se acerca. A ver si llegamos. :-)

Actualización del miércoles 19 de Septiembre: Calvet cumplió y por 15 aurelios el amortiguador está vivo y coleando de nuevo.

2 comentarios:

  1. Va tomnado forma...

    Para sacar el espárrago no creo que te haga falta el taladro vertical. Con un potrillo bien usado bastaría, creo (no pones fotos). No olvides calentar bien el cárter antes de intentar sacarlo con el macho a izquierdas...

    Por cierto, qué es eso de NOS? Lo he leido en muchos sitios y no acabo de entender el tema. Es algo así como recambio de la época no usado hasta ahora?

    Saludos

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  2. NOS es "New Old Stock" en terminología anglo sobre vehículos. Se supone que es el tipo de pieza más buscada, porque es "como era" mientras que las refabricadas son otra cosa.

    En algunos modelos míticos (Norton Commando por ejemplo) podrías hacer una moto entera hoy a base de pieza refabricada.

    Eso sí, el coste sería un disparate.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.