domingo, octubre 09, 2005

Una moto desconocida: la Montesa Enduro 175

En otro de los artículos de este atracón que me estoy dando, citaba como probable primer precedente de la King Scorpion, a la Montesa Enduro 175 (14M). Una moto tan escasa y poco conocida, que incluso en la bien documentada Montesaweb se conforman con una foto en blanco y negro, que es la que reutilicé para el artículo.

Sin embargo, recién publicado, recordé que tenía almacenados en algún lugar los archivos de una subasta de Ebay donde debía haber mayor información sobre la moto. Y como así ha sido, me animo a "desnudar" un poco más a la abuela de la King, dado que no hay mucha información sobre ella, y puede que a alguien le valga.

En esta primera toma del costado izquierdo de la moto podemos ver como, al igual que las Texas/Scorpion posteriores, la moto es un claro derivado de la Impala. El depósito (aun habiendo perdido la banda inferior gris por efecto del repintado en esta unidad), el particularísimo asiento, los soportes del faro delantero, los tambores de freno, e incluso el aspecto de las dos suspensiones la delata con claridad como una especie de "extensión campera" de la estupenda Impala 175. Una duda de la que no salgo ni con la foto -supuestamente oficial de fábrica- de Montesaweb es si la moto llegó a llevar los característicos plásticos grises que son comunes a todas las Montesa Impala. Tampoco nos vale esta imagen para saber qué tipo de piloto trasero montaba, aunque sería lógico pensar en un Gemo de la época.

Destaca como pieza más característica de este peculiar modelo el escape, de salida superior y cuerpo muy cuadrado, dotado de una plancha de protección cromada, y situado "por fuera" del chasis, al contrario de lo que sucederá con las Texas / Scorpion posteriores.


Si damos un vistazo al costado derecho, donde no hay ninguna pieza tan característica como el escape, veremos que el motor mantiene una palanca de cambio con talonera (aunque en esta unidad está rota por atrás) al igual que sus hermanas de asfalto. El carburador resulta difícil de identificar en la foto, aunque por la forma de la brida de sujeción, puede que fuera un Dell'Orto. De nuevo, no he sido capaz de localizar datos de este modelo en ninguna de las fuentes habituales, con lo que no lo puedo asegurar.

Tampoco es fácil saber cuales eran los neumáticos de origen. En este caso, la foto oficial de Montesaweb nos muestra un Pirelli esculpido en la rueda delantera y un neumático de tacos tipo cross primitivo en la trasera, que en la unidad de la foto están cambiados.

Eso sí, como enamorado de las Montesa, resulta gratificante leer el texto que acompañaba al anuncio de una moto, ¡¡cuarenta años después de producida!!. Era este: "RUNS GREAT! The Muffler has a fixable crack in it , look at the pics for details...Does not seem to affect the Power! Very Loud!".

La abuelita no sólo andaba, sino que cantaba con buena voz.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:12 p. m.

    Interesante Julián, aquí hay otra foto más: www.amoticos.org/t2984-es-unica-montesa-enduro-175

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:58 p. m.

    Hola Julián.
    En la publicidad de "VIVA Montesa" de un periodico americano (oct-65) dice que esta equipada con neumaticos de trial.
    Saludos.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Álex! Daría algo por una foto donde se vieran.

      Eliminar
  3. Anónimo6:55 p. m.

    Buenas tardes Julián, y Buen Año Nuevo.
    En este enlace se puede ver, o leer.
    Saludos. Alex Martinell
    https://www.motorcycleflashback.com/listing/553293764/1965-montesa-250-diablo-have-you-tried?ref=listing_published_alert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Álex! Y que tengas una estupenda entrada de 2018.

      Eliminar
  4. Anónimo8:49 p. m.

    Igualmente, espero conocerte en la próxima Impalada.
    Saludos.
    Alex

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.