martes, octubre 11, 2005

Antecedentes de la Montesa King Scorpion 250

Antes de que en 1.970 Montesa presentara al público la King Scorpion 250, se habían producido (y vendido en serie) otras tres motocicletas de Todo Terreno, con base en la Montesa Impala.

La primera de ellas, llamada Montesa Enduro 175 (14M) es una moto del año 1965 cuyo aspecto es el de una Impala, con la casi única variación de neumático de tacos en la rueda trasera (la delantera lo lleva esculpido), un manillar más alto y un escape con salida hacia arriba y protector cromado. El resto del conjunto, desde las botellas de horquilla prolongadas por debajo del eje, hasta los soportes para los estribos del pasajero en el chasis, era de la Impala. Lo que no he sido nunca capaz de comprobar es si llevaba los característicos plásticos centrales de la de carretera. De este modelo se fabricaron 400 unidades.

Algo más cambiada con respecto al origen resultó el siguiente modelo, la 175 Texas (12M), de la cual sólo se fabricaron 186 unidades, muchas de las cuales se vendieron en España a organismos oficiales, en una acción parecida a la de aquellas Bultaco Campera Agricultura. Esta moto ya presenta guardabarros delantero elevado (montado sobre silentblocks de goma, como decía la publicidad americana), faro y soportes de faro diferentes a los de la Impala, escape por arriba, triangulaciones de refuerzo en varias partes del chasis y freno delantero de doble leva. Se servía con el chasis en gris y depósito amarillo, y los mismos neumáticos que su antecesora.

La 250 que salió al mercado como continuación de esta moto mantuvo el nombre de Texas en España, pero se vendió en USA bajo el nombre de Scorpion, compartiendo el conocido lema “Montesa Fury” con la “LA Cross” y algún otro modelo de la época (año 1966). Su código es el 24M, como no podía ser de otro modo para la sustituta natural de la Enduro 175 (14M como ya dijimos). De hecho, la secuencia “de los cuatros” se mantendrá en las siguiente TT de Montesa, con la King Scorpion (34M), King Scorpion Automix (44M) e incluso la Enduro (54M). Esta tendencia a "seriar" las motos la podemos ver en otras sagas de Montesa como la de cross que empieza en la Diablo (13M), continua en la LA Cross (23M), pasa a la primera Cappra (33M), sigue en una Cappra GP (43M), pasa a la otra GP (53M), de donde alcanza con la MX el 63M que ya sólo llegará a un 73M que aplicó al resto hasta las VG.
Esa 250 Scorpion de la que hablamos (el nombre es el usado en el mercado americano porque en España se mantuvo como Texas) es el antecedente más cercano de la King Scorpion, pero tiene menos que ver con ella que con la Texas 175 de la que resulta estéticamente un calco, al menos en las de coloración en tono amarillo, dado que las hubo en rojo, que la 175 nunca tuvo como opción. Dejando al margen el cambio de cubicaje y carburación, ambas motos son indistinguibles a primera vista, y continúan siendo prolongaciones de la “estética Impala”.

De la Scorpion, Montesa colocó en mercado no menos de 2410 máquinas según los registros, hasta que en 1970 fue presentada nuestra protagonista: la Montesa King Scorpion 250 (34M).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.