lunes, octubre 17, 2005

Numerología Montesa (I)

Una de las cosas que llaman la atención al repasar la historia de Montesa es cómo las sucesivas numeraciones de las motocicletas mantienen una razonable coherencia entre sí.

Dado que la máquina que da nombre a esta página pertenece a la categoría Enduro / Trail, comenzaremos por ver la sucesión de este tipo de motos en la historia de Montesa. Es la que podíamos denominar "La saga de las 4". Como ya comentamos, arranca con la escasísima Enduro 175 (14M), continua con la Scorpion/Texas 250 (24M), de donde pasa a nuestra King Scorpion (34M), a la King Scorpion Automix (44M) y acaba en la(s) Enduro(s) 250, todas las cuales usaron la denominación 54M.

En paralelo, y con una distribución temporal bastante consistente, tenemos la serie de motos de carretera "grandes", caracterizadas por usar el 5 como distintivo, y de las que sólo se produjeron 4 modelos a lo largo de los años.


La que abre la serie es la mítica Impala Sport 250 que llevó el 15M en su versión española y el 25M como en la azul destinada a la exportación a USA. Tras ella, y ya en los 70, la Rapita 250 (45M) tan parecida a la King Scorpion Automix. La saga cierra con la Crono 350 del año 1981.

Resulta, eso si, curioso comprobar cómo a lo largo del tiempo cambió el orden de prioridades en la fábrica. Inicialmente fueron las de carretera (Impala) el punto de origen de la coetánea de campo, mientras que al final, las Crono 350 derivaban en buena medida de las mecánicas de Enduro.

2 comentarios:

  1. hola felicitaciones por su blog y en su pasión .
    Quería preguntarle el código de color de la montesa king scorpion 34m .
    gracias de antemano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un ojo a http://montesakingscorpion.blogspot.com.es/2006/10/montesada-2006.html

      Eliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.