jueves, octubre 02, 2014

Trabajando con los despieces de Montesa

Al hilo de una petición que me hizo mi amigo Enrique en el foro de La Maneta, me decido a escribir una pequeña guía para ayudar a quienes desconozcan cómo funcionan los estupendos despieces de Montesa, que facilitan la vida a todos los que los usamos. Sobre todo, si los entendemos como se concibieron en fábrica. Aún hoy me maravilla la mentalidad de Pedro Permanyer, en una época en que estábamos muy lejos de que apareciera la informática en nuestras vidas. Poco más lógico puede ser el sistema.

La primera cosa que debemos saber es que, desde la Impala, todas las piezas Montesa tienen una referencia única formada por tres grupos de números (y a veces un cuarto grupo). Estos grupos se separaban entre sí inicialmente con un punto, pero con el tiempo terminaron uniendo los dos primeros grupos en uno solo (entiendo que porque el punto que separaba modelo y grupo no era necesario por no haber confusiones). Estas referencias así compuestas son los que aparecen en los despieces de Montesa, y vale la pena comprender cómo se generan. Porque entenderlo nos ayudará enormemente a localizar piezas, saber qué compatibilidades hay entre modelos, etc.

El primer número de los tres que componen cada referencia viene dado por el código de fábrica del modelo, que se empleaba también para numerar cada chasis y motor. El listado -tomado en parte de la antigua Rocky Mountain Montesa de mi llorado amigo John Haberbosch- es el siguiente:


Modelo
Nombre
Cilindrada
3M
Impala Sport
175cc
4M
Impala
175cc
4M post 20.000
Impala 2
175cc
5M
Microscooter
60cc
6M
Comando
175cc
7M
Montesa 50 A 1
50cc
8M
Kenya
175cc
9M
Comando Impala
175cc
10M
Cota 25, 25A
50cc
11M
Trial 250
247cc
12M
Texas 175
175cc
13M
Impala Cross 175 (175 Scrambler)
175cc
13M
Impala Cross 250 (250 El Diablo)
250cc
14M
Enduro 175
175cc
15M
Sport 250
247cc
16M
Cota 74
74cc
17M
Ciclo Montesa / Indiana
50cc
18M
Cappra 125 MX
125cc
19M
Cota 172
157.3cc
20M
Cota 49
50cc
21M
Cotas 247 y 248
247cc
23M
La Cross
250cc
24M
Texas 250 (Scorpion USA)
250cc
25M
Impala Sport (USA)
250cc
26M
Enduro 75 L
74cc
27M
Mini Montesa (Moped)
50cc
28M
Cota 123, 123T
125cc
29M
Cota 200
173.7cc
30M
Scorpion 50, 50R
50cc
32M
Cota 80
80cc
33M
Cappra 250
250cc
34M
King Scorpion 250
250cc
36M
Cappra 360 GP Europe/USA
351.2cc
37M
Brío
50cc
38M
Cappra 125 VA a VF
125cc
39M
Cota 242, 304, 307 y 309
237.5cc
40M
Rapita 50, 50R
50cc
41M
Impala 2 125
125cc
42M
Crono 74
74cc
43M
Cappra 250 Five
250cc
44M
King Scorpion Automix 250
250cc
45M
Rapita Automix 250
250cc
46M
Cappra 360GP, 360DS
351.2cc
47M
Mini Mini
50cc
48M
Enduro 125 L
125cc
50M
Cota 25 C
50cc
51M
Cotas 348, 349 y 350
305.8cc
52M
Crono 125
125cc
53M
Cappra 250 GP
250cc
54M
Enduro 250 todas las versiones.
250cc
55M
Crono 350
350cc
56M
Cappra 360 GP
350cc
57M
Fura
50cc
58M
Enduro 125H
125cc
61M
Cota 330
327.8cc
62M
Enduro 75 H6 y H7
74cc
63M
Cappra 250 MX
250cc
66M
Cappra 360 VA a 414 VG
350.4cc
67M
Enduro 360 H6 y H7
350cc
68M
Enduro 125 H6 y H7
125cc
73M
Cappra 250 VR a VG
250cc

Adicionalmente a los de esta lista, existe un "modelo ficticio" (el 2M ó 02 en las listas de piezas) que corresponde al motor monoblock original de la Impala, a partir del cual todo cambió en la factoría Montesa. Este número es frecuentísimo y se mantiene hasta una época muy tardía porque incluso los últimos motores heredaban muchas piezas de la Impala original.

El segundo dígito del número de pieza viene dado por el "Grupo" al cual pertenece la pieza en cuestión. La lista de Grupos es la siguiente:


Grupo
Número
Observaciones
Bastidor
20
Suele dividirse en dos láminas (I y II) que corresponden a chasis y guardabarros y a depósito y asiento.
Dirección y suspensión delantera
30
Manillar, tijas, puños, mando de gas  y eje de dirección.
Despiece suspensión delantera
35
Piezas que forman parte de la horquilla, exceptuando tijas.
Suspensión trasera
40
Basculante y amortiguadores. A veces incluye despiece de los amortiguadores con códigos propios de su fabricante.
Ruedas y frenos
50
Llantas, radios, cámaras y cubiertas, cubos de freno, corona trasera y rodamientos.
Despiece frenos
55
Platos portazapatas, zapatas, manetas de freno,  palancas de freno trasero y cables de mando.
Motor
60
Suele dividirse en I y II que corresponden respectivamente a grupo termodinámico más escape y a cárters con sus tapas.
Volante magnético
61
Volante, bobinas y bujías. Suele incluir referencias del fabricante de los elementos.
Carburación
62
Carburador y filtro de aire, con referencias de los fabricantes de los elementos.
Embrague y transmisión
63
Incluye cadena de transmisión secundaria, cable de mando y piñón de salida.
Cambio de velocidades
64
Piñones del cambio y horquillas de selección.
Puesta en marcha
65
Palanca y mecanismo interior de arranque.
Selector
66
Selector y palanca de cambio.
Instalación eléctrica
70
Cableado eléctrico, faros y pilotos. Suele incluir despiece de los elementos de iluminación con referencias de su fabricante.
Accesorios normales
80
Cuentakilómetros, herramientas, placas frontales, etc.
Herramientas de taller
87


Y con esto tenemos ya dos indicios de por donde van los tiros de una referencia. Sabremos, por ejemplo, que una pieza del bastidor de una Enduro 360 será siempre una 67.20.XXX (6720.XXX tras la pérdida del primer punto intermedio), o que una pieza del sistema de dirección de una Cota 348 será una 5130.XXX. Incluso aprenderemos cosas sobre la evolución de los modelos: por ejemplo, cuando veamos la lámina del depósito de una Cota 348 y veamos en ella la pieza 34.20.06201, correspondiente al escudo del depósito, sabremos que dicho escudo procede de una King Scorpion puesto que empieza con un 3420.

¿Útil, verdad? Pero es que hay mucho más. Ordenado como era el Señor Permanyer, mandaba a cada concesionario una serie de carpetas de anillas que contenían los despieces originales de cada una de sus motos, ordenadas en la secuencia que os daba arriba para los Grupos. Lo cual permitía que cuando la fábrica introducía una mejora o un cambio en el modelo, se añadiera una lámina adicional para saber qué cambios eran los introducidos.

Para que entendáis el mecanismo, os copio las dos primeras láminas del despiece del bastidor de una Cota 247 y las comentamos. En primer lugar la inicial:


Lo primero que debemos mirar es la zona inferior donde se nos informa de que es una lámina de Cota 247, correspondiente al Grupo Bastidor I (hay un Bastidor II que es depósito, asiento y accesorios), y que aplica a la moto a partir de la 21M0001 (es decir, a la primera unidad de Cota 247).

Lo siguiente es que veremos dibujadas una mezcla de piezas 21.20.XXX creadas especialmente para el modelo, junto a otras procedentes de modelos distintos, como por ejemplo la 33.20.020 (muelle del caballete) que procede de una Cappra 250 (modelo 33M, de donde viene su prefijo).

Finalmente, y a ellas me referiré en último lugar, veremos que hay también piezas con numeraciones que comienzan con 0.9X.YYY, que son casos especiales.

Cuando pasamos a la siguiente hoja del manual, veremos que estamos frente a la primera modificación, que se aplicó desde la motocicleta número 500 (la 21M0500).


Y para facilitarnos la vida, Montesa subraya los números de pieza que han cambiado en este "Grupo Bastidor I", como sucede con el mismo muelle del caballete, que ahora es de una Cappra 250 Five (43M). Más simple, imposible.

Finalmente toca explicar los grupos especiales de piezas, que podríamos llamar "genéricas". Son las siguientes:

0090.XXYYY Tornillos métricos.
Donde XX marca el diámetro en milímetros e YYY la longitud. Así, un 0090.05022 es un tornillo hexagonal M5 de 22 mm de longitud. Un 5x22 como se denominan habitualmente en las tiendas de suministros.
0091.XXXXX Tornillos especiales.
Donde la casuística es amplia y no la tengo muy clara. Creo que la denominación procede de las piezas "D91XX" que en la Impala original indicaban medidas Withworth. En las últimas series se usaron para tornillos avellanados (presentes en Cotas a partir de 330 y 242), tornillos Allen, etc. Estas últimas denominaciones son muy largas, como por ejemplo la 0091.0010502032 que indica un tornillo Allen 5x20.

0092.XXYYY Tuercas.
Donde la XX es el diámetro en milímetros, y pueden llevar varios sufijos para indicar si es autoblocante, estándar, etc. Por ejemplo, una 0092.08011 es una autoblocante M8 y una 0092.08030 es una tuerca elástica M8.

D92XX Tuercas Withworth
Que yo sepa, sólo se usaron en las Impala y derivadas para cosas muy concretas. Son las D9206 (1/4 de pulgada) que fijaban el sillín al chasis, D9210 (1/8 pulgada) y D9211 (5/32 de pulgada).

0093.XXXXXX Arandelas y tóricas. 
Donde la casuística es grande:
0093.104 a 0093.112 indican arandela plana entre M4 y M12
0093.30XXXXX son tóricas, como la 0093.3010015 que son tóricas de 10x1,5
0093.4XXX indican pasacables.
0093.504 a 0093.518 indican arandela elástica entre M4 y M18.
0093.7XX y 0093.8XX son arandelas dentadas.

0094.XXXX Bolas, cojinetes y casquillos. 
Las X suelen ser la numeración del modelo estándar de cojinete empleado. A veces usa el sufijo C3 para indicar tolerancia, como en los de cigüeñal.

0095.XXYY Remaches. 
X e Y suelen ser medidas en milímetros como en 0095.0413 que son remaches 4x13. 

0097.XXYY Clavijas y fiadores. 
X e Y suele ser diámetro y longitud. 

0098.XYY Anillos elásticos (tipo Seeger).
Siendo las X valores 1, 2 y 3 para eje, agujero o "tipo E", y las YY  el diámetro en milímetros. Un 098.114 es un seeger para eje de 14 mm de diámetro, un 0098.240 es el seeger para un agujero de 40 mm, y un 0098.310 es un seeger tipo E para eje de 10 mm.

0099.XXYY Retenes. 
Normalmente X e Y marcan diámetro interno y externo. Como regla general, el grosor suele ser de 7 mm, con pocas excepciones que yo recuerde ahora, y que pasan a 10.

Releo y siento el ladrillo que os acabo de atizar. Me salva que lo escribí con la mejor voluntad y esperando que os sea útil y os descubra algo.

21 comentarios:

  1. "Collons" Julián !!!...de tocho nada. Un detalladísimo guión que le facilitará mucho la vida a más de uno (entre los que me incluyo).
    Un abrazo.
    Jaume

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    1. Te agradezco el comentario, amigo, pero no me saques los colores, que uno es vergonzoso!

      Una encaixada!

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    2. Gracias JUlian, de tocho nada un excelente documento que me ha abierto los ojos.
      Gracias por compartir tanta sapienza

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    3. Hoy es mi día, claramente. :-)

      Gracias, Enrique.

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    4. Ver para creer :-) Gracias por compartir el esfuerzo

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    5. Gracias por la compañía Pedrín.

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  2. Tremendo aporte Julián! No sé si cabe el apunte, pero uno de los espárragos de fijación cilindro-culata que monta mi King es de métrica Withworth: lo sé porque para poder apretarlo a contratuerca tuve que comprar una tuerca expresamente para este menester. No sé si es algo común en este modelo de Montesa, o simplemente la mía, que me ha salido rana. Un saludo!

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    1. Rarísimo, Borja. Si no recuerdo mal, los espárragos de Cotas 247 y King son M10. Más raro aún si es uno solo. Igual lo que pasó es que pasaron de rosca uno de los originales y montaron un Withworth levemente más ancho para que no se saliera.

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  3. Buen trabajo Ramon!! Respecto los retenes las Enduro en el cigueñal son de 10 y en la tapa del embrague en la practica mayoria son de 5

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    1. Gracias, Ernesto! :-))

      Los de horquilla de 330 son de 10 también. Hay variaciones. Pero la inmensa mayoría son 7 mm.

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    2. Estupenda explicación. Yo también te doy las gracias Julian!!

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    3. A vosotros por la paciencia, Germán.

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  4. ¿Cómo sabes todo eso?. Mare de Deu.

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    1. Es fácil: cumples 51 años, te pasas varios de ellos buscando piezas raras para hacerte una King, y dedicas unas pocas de horas a intentar entender.

      Está chupao!

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  5. Muy Bueno, gracias a esto acabo de descubrir que el silencioso intermedio de la cota 74 es el mismo que el de la 172 y lo mejor... al cambiar la busqueda en google me he hecho con uno bien baratico!!!

    Muchas Gracias

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    1. Para eso se escribió este artículo, Pablo. Me alegra que te sirviera, y agradezco tu comentario.

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  6. Hola, que pasada de información, me he quedado con la boca abierta, ya la he cerrado. Muchas gracias es muy util

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.