jueves, junio 30, 2011

Herramientas desconocidas

Entre el montón de herramientas compradas el otro día, hay algunas cosas que no tengo ni la más remota idea de para qué sirven. Así que os las pongo aquí con la esperanza de que algún alma caritativa me despeje dudas.

Las primeras son un grupo de herramientas compuestas por cuatro piezas cada una (en la foto están más o menos agrupadas por numeración) que comparten número de pieza:


En la foto siguiente se ve con claridad: 38.87.232 Está claro que 38 corresponde a una Cappra 125, que el grupo 87 es el de herramientas de taller, y que 232 es el de pieza. Pero ... ¿para qué sirve?


Las dos siguientes son "útiles para el cierre del motor" de dos modelos distintos. Deben ser utilísimas, pero ni idea de cómo se usan.


Números 5.87.110 y 5.87.210. Enorme la de abajo. Ni idea de qué uso tienen.


Terraja numerada como 5.87.110 Sepa Dios qué tenga que ver con los tubos anteriores ...


Cacharro curiosísimo con sopa de letras. Me da que tenga algo que ver con ruedas porque pone "Delantera" y "Trasera" y se lee "Impala" y "150 Comando" en varios sitios. Ni idea de qué es ni para qué vale.


Especie de alfiler con barrilete (o barrilete con alfiler) numerado como 5.87.212 Ya me diréis para qué se usaba.


Otra cosa no identificada, que parece una raqueta y pesa bastante.  5.87.126 en este caso.


Y, finalmente, fistro con doble mariposa y sin numeración. En este caso no sé siquiera si es Montesa. ¿Puede que sea un extractor de cojinetes? Como valga para el rodamiento ciego, doy saltos de alegría.


Por supuesto que en el lote venían otras muchas cosas que sí conozco, pero eso no tiene gracia. A ver quien es el listo que se anima y me cuenta qué es todo esto.

8 comentarios:

  1. Pero... ¿de dónde has sacado eso?

    Por lo menos, en la segunda foto la herramienta 38.87.232 que es para Cappra 125, se trata del "Montador arillos eje embolo" textual de los manuales Montesa, o lo que es lo mismo: útil para montar los circlips bulón del pistón. Lo deduzco porque en el Manual de la Cota 242 (21M) tenemos el útil 21.87.232, su dibujo coincide con tu foto y aparece esa descripción.
    La raqueta parece un inmovilizador de embrague o algo así.
    Y el último, estoy contigo en que es un estractor de rodamiento ciego.
    El resto parecen útiles para montar retenes, empujadores, etc...
    Me imagino que cada montador en la cadena, o mecánico en su taller, se adaptaría los utiles a su gusto.

    Con esto ya, en media hora te desmontas y montas un motor entero.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Al leer la siguiente (anterior en tiempo) entrada, ya sé de dónde lo has sacado.

    ResponderEliminar
  3. Julián, ¿Seguro que vienen de Iniesta?...alguno parece haber sido diseñado por TORQUEMADA !!!

    Le pasaré las fotos a Xavi y a Salva (Motos Salva)...seguro que algo saben.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si Jaume consigue alguna pista más, Nacho. Mirando el conjunto de cosas que conforman la 38.87.232 no me imagino cómo usarlo.

    Son 4 piezas diferentes: Una base (supongo) de metal claro con un tornillo allen que no sé para que sirve, una pieza de metal negro que encaja con ella, y un par de pomos, de los cuales uno termina en una especie de pinza, y el otro encaja dentro del primero.

    Soy incapaz de imaginar el funcionamiento.

    A ver si hay suerte y Jaume nos consigue una pista.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Acostumbrado a la "otra" marca, en la que utiizo herramientas normales, ando totalmente perdido, hacen muy buen pinta, pero no tengo ni idea del uso que se puedan dar a esos "fistros", como les llamas :-))

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien uso herramientas normales en las Montesa, Fernando. Y la mayor parte del lote de cosas que compré lo son. Aunque "normales" no significa necesariamente "de uso frecuente". En el lote vienen extractores de cojinetes, por ejemplo, que sólo usas de vez en cuando; o la famosa "Allen 7" en forma de T que se empleaba para sacar las tuercas que fijan el cilindro al cárter.

    Puedes usar una Allen "normal" para hacer esa última operación, por supuesto. Pero el gusto que me va a dar emplear una llave "Montesa" de la medida exacta y con asidero en forma de T, no lo sabe nadie.

    Parte de la paranoia, supongo. Pero ... ¡¡bendita sea!!

    ResponderEliminar
  7. Bromas aparte, si esas herramientas estan codificadas, lo que voy a decir es una perogrullada pero ¿no hay catalogos de esas herramientas?, de Bultaco no los conozco, pero en Fantic existian e igual que los manuales de despiece, explican su uso.

    ResponderEliminar
  8. En algunos manuales de Montesa viene la descripción de algunas de las herramientas. Pero esas suele coincidir con las que tienen un uso más evidente, como los extractores, algunas llaves especiales, etc. Esas no las mostré en el blog.

    Pero si te fijas en el ejemplo que da Nacho en su comentario, por más que sepas que la 38.87.232 es para Cappra 125 y se trata del "Montador arillos eje embolo", mi visión espacial no da como para imaginar de qué modo se usa. Son nada menos que cuatro piezas independientes ... mucho lío para unos circlips.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.