Cuando viajas en moto clásica, o sales al campo con ella, siempre vas mucho más tranquilo con una cierta cantidad de recambio. Y a medida que vas cumpliendo años, valoras más que la herramienta pese menos, haga menos bulto y sea lo más eficiente posible ... cosa que no siempre es posible porque hay algunas motos en que pareciera que el fabricante ha disfrutado volcando sobre ellas tantos formatos de tornillos y tuercas como ha sido capaz.
Pero la verdad es que las Montesa en eso (y en muchas cosas más) son motos muy racionales, a las que puedes hacer muchas cosas con un surtido pequeño de herramientas, porque su tornillería es bastante homogénea. Y en concreto, para el mantenimiento normal (excluyendo ruedas y motor) con una llave fija de 10 y otra de 13, tienes que te matas, porque la mayoría de los tornillos de la moto son M6 y M8.
La lástima es que las llaves normales suelen venir como 10-11 y 12-13, si son planas, o en una sola medida cuando son combinadas (que no me preguntéis por qué, son las que más uso en el taller). Eso nos pone en la necesidad de llevar en la moto dos llaves, con hasta cuatro medidas distintas, para usar sólo dos. Un peso absurdo y una pérdida de espacio en un sitio tan necesitado de optimización como una riñonera de moto.
Pero aquí es donde entra la casualidad. Como anduve buscando cosas de la marca Wera en Amazon, en una de las búsquedas me apareció lo que tenéis en la foto de abajo: una llave combinada "Joker", en medidas 10 y 13. Y pensando en el ahorro de peso en la bolsa, la pedí.
Como podéis ver en la imagen, la calidad es buena. Viene en acero satinado y con un aspecto bastante ergonómico y sólido. Llama la atención, eso sí, que ambas bocas -que tienen dos estrellas completas- sean rectas, a diferencia de lo que suele suceder en las planas o combinadas habituales, que van inclinadas. Es decir, es casi como que hubieran cogido el extremo cerrado de una llave combinada, y lo hubieran abierto lo justo para que entrase una tuerca de su medida.
Inicialmente no entendía el porqué de esto, hasta que llegó la llave a casa y pude jugar un poco con ella. La cuestión se resume con la foto siguiente:
Resulta que una de las estrellas de cada medida es capaz de sostener una tuerca o un tornillo, sin necesidad de nada más. Arriba lo veis con una tuerca autoblocante M8, y en la foto de abajo está la explicación:
Las llaves "Joker" tienen una chapa negra que retiene las tuercas y los tornillos cuando se usa la llave en uno de sus planos, evitando que éstos puedan caerse, como se ve con claridad con el tornillo M6 de la foto de abajo:
Y la verdad es que la idea me parece francamente buena. Porque, no sé vosotros, pero yo me paso la vida teniendo que poner el dedo detrás de la llave para evitar que determinados tornillos / tuercas se caigan antes de haber conseguido pasar el primer hilo de rosca. Y si eso es importante en un taller ... excuso decirte lo que puede ser en mitad del campo (o en una cuneta) cuando lo que vas a poner es la última tuerca o tornillo que te queda en la bolsa. Las probabilidades de que caiga y se pierda son directamente proporcionales a lo lejos que estén el taller o la ferretería más próximos. Excepto que sea domingo, claro; ahí se cae y se pierde con un 100% de seguridad. 110% si llueve.
En fin, que pese a que injustamente no tengo comisión por parte de los chicos de Wera, me encanta esta llave, que ha reemplazado en mi riñonera a las anteriores 10-11 y 12-13 que han pasado a mejor vida. Y si la pruebas, harás lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.