lunes, julio 27, 2015

Cables por doquier

Hace un par de semanas me llevé a la Estepa la Impala Turismo, a la que no hacía ni caso desde hace más de un año. La culpa la hemos tenido, a medias, la Impala 2 y un servidor. Desde que llegó la 2 a casa todo ha sido trabajar con ella, y la pobre granadina se había quedado en el almacén de Snacksano en Madrid, de donde le quité el tubo de escape para ponerlo "provisionalmente" en su hermana moderna.

Y como pasa tantas veces, lo provisional se alargo por algo más de un año, y la moto quedó allí, en un rincón, sin escape, y con un encendido electrónico en versión "beta 2" que debía cambiar porque, entre otras cosas, el sensor no tenía caja protectora, los imanes codificadores de señal seguían pegados con Araldit en el volante ... ¡¡desde 2012!! y la placa del encendido iba suelta y sin caja en el interior de la caja de las herramientas de la moto. Mejor un par de imágenes que mil palabras.

En la foto de abajo, el sensor en su versión inicial, con los dos pegotes de Araldit con que Ramón pegó los imanes en Marzo de 2012 sobre el volante de mi Impala:


 Y -más impresionante todavía- el "proto mk2" que llevaba mi Impala saltando libremente en la caja de herramientas. Fijaos en la chapa de la parte inferior de la foto. No es una chapuza, sino un sistema para disipar el calor.


Pero eso era sólo una parte del más que peculiar sistema eléctrico de mi moto, donde los cables también eran atípicos ...


... como consecuencia de que Ramón me rebobinó el volante a 12 voltios, puso un regulador para evitar fundir bombillas, y saneó el cableado del volante hasta la caja de conexiones, montando un esquema que poco tiene que ver con el original, porque en mi moto ya sólo vienen dos cables desde el státor: uno rojo de la bobina de alimentación de los platinos y uno azul que da un montón de amperios para tirar de las bombillas de 12 voltios previo paso por el regulador.

Y así estaban las cosas cuando la semana pasada empecé a rehacer toda la instalación del encendido para sustituirlo por el nuevo CDI Digital bicurva que estamos empezando a vender en RM Lightning; un encendido más avanzado, mucho más bonito técnicamente, y con posibilidad de ser reprogramado en alguna de sus versiones más avanzadas.

Abajo podéis ver el sensor nuevo en el volante de la Turismo, justo antes de empezar a sudar la gota gorda metiendo los cables por sus fundas protectoras para llevarlas a la zona bajo el asiento.


Al final, tras mucha paciencia y un poco de talco, quedaron los cables enfundados y en su sitio. Y la moto arrancó a la segunda patada tras tanto tiempo parada. Tiene un sonido redondo, limpio, y una subida de vueltas muy rápida. Aunque -también es verdad- es una Turismo con retoques (culata rebajada, agujeros de cigüeñal tapados y carburador más grande). Tengo curiosidad por meterla en carretera y probar a ver hasta donde llega ahora con la curva optimizada que estamos montando en los nuevos CDI.

Lástima que estemos sin ITV ni seguro. Habrá que esperar a la vuelta de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.