martes, octubre 15, 2013

Nuevo encendido RM Lightning RAL 01

Este fin de semana presentamos en la XIII Montesada un nuevo módulo CDI que es muy diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora.

Como sabéis los habituales, el encendido que hemos estado produciendo hasta ahora (cuyo código es CDI 01) es un kit pensado para sustituir platinos y condensador, dando además avance variable a los encendidos Motoplat originales. Es por ello que necesita de un sensor para sustituir a los platinos en su misión de "decir" al módulo CDI la posición en que se encuentra el pistón en cada momento.

Con esta solución hemos podido dar respuestas para toda la gama Impala, las Comando, las Texas, y las Cotas, con las cuales teníamos cubierta casi toda la gama de motocicletas Montesa, y algunas Ossa como las 160 de carretera.

Pero nos faltaba hacer algo con los encendidos electrónicos Motoplat, dado que éstos no van dotados de avance variable. Y nos pusimos a trabajar en un nuevo módulo que, no sólo aporta el beneficio de la "variabilidad", sino que incorpora un regulador de tensión a 12 voltios para evitar que las bombillas se fundan con la facilidad que suelen hacerlo en una moto de campo. Porque, aunque valga para casi cualquier encendido electrónico Motoplat, la mayoría de ellos se montaron en motos como las Enduro de Montesa y Ossa, las Ossa Mick Andrews o TR de trial, o las Cotas a partir de la 335 ó 304.

La instalación del módulo es mucho más simple que la de los CDI 01, dado que no deberemos retirar platinos ni instalar sensores en ningún lugar. Basta con intercalar el módulo en el esquema eléctrico, y poner luego el avance máximo deseado para sacar partido de las características del motor.

Como ejemplo, os traemos un esquema de una Montesa Enduro 250, que puede ser representativa de los electrónicos Motoplat convencionales:


Para facilitar su comprensión hemos coloreado el cableado.

Se puede ver que es un esquema sumamente sencillo; del volante parten los cables negro y azul que dan señal de disparo y alimentación a la bobina de alta, un cable blanco que alimenta la luz de stop, el amarillo que hace lo propio con la de posición, y el verde que va a la piña de luces para alimentar las luces largas y cortas, el piloto trasero y el claxon.

La instalación del módulo consiste tan sólo en intercalarlo en el esquema, de la siguiente manera:


Los cables negro y azul de entrada a la bobina de alta se conectan con los de los mismos colores en el CDI, el rojo del CDI lo conectamos al verde de alimentación de luces para que regule a 12 voltios, el marrón del CDI va al botón de paro de la piña, el blanco del CDI al faston grande de la bobina de alta, el negro de salida del CDI va al negro de la bobina de alta, y el verde-amarillo se pone a masa.

Puede que parezca un lío, pero os aseguro que es una hora de trabajo, a poco que uno se maneje con las herramientas. Y si luego pones el avance entre 3,5 y 4 mm, ganarás bajos sin perder estirada, y tus luces de 12 voltios no se fundirán con tanta facilidad. 


3 comentarios:

  1. Julian, interesante post!!

    Tengo un problema con la Enduro 360 H6. Llevo un volante de impala 2 (mini 6 hierro). Quiero poner un kit xenon de 35w para desahogar el volante (ahore llevo una H4 60/55w) pero necsito una instalación con bateria y CC.Ahora llevo un puente de diodos rectificador de la corriente con un condensador para absorver los picos de intesidad. Puedo poner algo con bateria? Quizás el preparativo de la operación Tokio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Víctor!

      En las Impala de la operación Tokyo llevaban estos volantes y se les pudo poner una batería. La verdad es que no teníamos pensado comercializar un sistema de este tipo, pero lo voy a comentar con Ramón y te digo algo.

      Eliminar
  2. ok! creo que seria ideal para rallys y aventuras varias con el volante de la impala 2. Estamos en contacto, un saludo!!

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.