No tengo muy claro cómo nos las apañamos, pero casi todos los años acabamos apareciendo por la Estepa en alguno de los días más fríos del año. Y como las tradiciones son importantes, 2.012 nos ofrecía una oportunidad no sólo de mantenerlas, sino de aprovechar una ocasión histórica. Porque, según la tele vivimos desde ayer una ola de frío siberiano que, según dicen, ha generado los días más fríos desde 1.985. ¿Cómo íbamos a desaprovechar un momento así para irnos a montar en moto?
El coche iba marcando entre 3 y 5 grados bajo cero desde que salimos de Madrid. Que no son temperaturas muy normales para las 9 de la mañana de un día de principio de Febrero donde, aunque no por mucho, siempre estamos por encima de cero. Pero afortunadamente el cielo estaba brillante, despejado y casi sin una sola nube. Una preciosa mañana de invierno como puede verse en la foto de abajo ... donde se aprecia perfectamente que el río está congelado, porque lo que hay sobre la superficie no es corcho, sino una piedra.
En fin, que antes de salir con las motos al campo, tenía previsto probar por fin un cacharro que compré hace años, pero que nunca había tenido oportunidad de poner en marcha: un "Colortune" de la marca Gunson. Por contarlo en corto, se trata de una bujía transparente que permite ver el color de las llamas que se producen dentro de la culata, y facilita la puesta a punto con sólo ir mirando el color de las mismas. Si la llama es amarilla, la mezcla es demasiado rica, y se debe buscar un "azul Bunsen" para estar seguro de que la mezcla es óptima. En la foto de abajo puede verse la bujía, cuyo cuello es de 14 mm, pero que no sé por qué razón necesita de un adaptador para roscarla con una llave estándar, porque es algo más estrecha en la zona de la tuerca.
El invento viene en un kit bastante completo como puede verse en la foto de abajo, donde vemos un tubo terminado en un espejo para aquellos motores de coche donde la visibilidad sea mala, un cepillo para limpiar la bujía, una arandela de cobre para actuar de sellador, y un prolongador de cable al que luego conectaremos la pipa de bujía.
Usarlo es tan sencillo como roscar la bujía transparente en la culata y conectar el cable como se ve en la foto, para que el capuchón no nos impida la correcta visión de lo que sucede dentro de la culata.
Así que, más contentos que unas castañuelas, nos fuimos al campo para ver si había suerte y capturábamos algún pingüino, una foca, o cualquiera de los animalicos que se adaptan tan bien a ese clima delicioso que hay en la tierra de mi mujer. La orilla del río da una idea exacta de que Roberto Brasero no había exagerado en esta ocasión:
Y a partir de aquí no tengo fotos, me temo. Algo de vídeo con la Cota 330 y mi 349/4, a la que nunca agradeceré bastante los muchos buenos ratos que me da desde que Ramón la dejó en casa hace ya unos pocos de años. Si tengo un rato luego, edito y lo subo. Ha sido un disfrute de día. Frío, pero muy aprovechado.
Visto el horroroso sonido del primer vídeo, le he rebajado el tono a la banda sonora y he añadido como música a Vivaldi con "El invierno". No se me ocurría nada mejor.
Magnífico invento el Colortune. En directo impresiona más.
ResponderEliminarExcelente elección musical.
Si todos sábados días son así, bendito frío.
El domingo está siendo mucho más caliente, pero mucho más aburrido, efectivamente.
ResponderEliminarLo del colortune es chulo visto en directo, sí señor. Y debe resultar utilísimo para poner a punto un carburador desconocido en una moto partiendo de cero. Ahora que lo pienso, hubiera sido un muy buen modo de averiguar qué le pasaba a la 330 con el Mikuni ... pero no siempre pienso todo lo que debo.
:-)
Estais hechos unos "Machotes" en la meseta. Ayer sábado por la mañana quedé con Ernesto para hacer una salida hoy domingo, por la mañana. Antes de acostarme encontré un SMS en mi BB en la que me sugería posponer la salida para otro fin de semana. Lo cierto es que lo agradecí pues no me provocaba demasiado pasar una matinal motero-siberiana ..... Lo dicho: sois unos machotes !! ( o quizá nosotros empezamos a mariposear mas de lo debido ...)
ResponderEliminarLo que no cuento es que llevaba cuatro capas de ropa. A saber: camiseta (y calzoncillo largo) de esas negras que te extraen la humedad, camisa, polar y cazadora cerrada al cuello con una braga de algodón. Y una faja.
ResponderEliminarPero con eso no iba incómodo y sólo con no dejar de montar no pasabas frío para nada. El Domínguez se pasó un poco más (llevaba bufanda y barbour con forro) y acabó sudando.
Eso sí, un rato antes estuve en exterior con menos ropa y bastante quieto y se te congelaban hasta las ideas.
¡Cada día me impresionas más con tus adquisiciones! ¡Qué no tendrás en la Estepa!
ResponderEliminarHabia visto anteriormente un equipo industrial para ver chispas en bujías, su color y dónde forma el arco. Pero el colortune permite además verificar la propia combustión.
Muy bueno.
¿Probaste en cambiar la carburación a ver cómo cambiaba el color?
Sí señor, probé. A medida que vas moviendo el tornillo de riqueza de mezcla, varía el color de azul. Supongo que si eres muy extremo, también lo hará hacia el amarillo, pero no quise forzar con una moto bien carburada ... y casi sin ralentí, que es como me gusta llevar la 349.
ResponderEliminarTen en cuenta que no es sólo para regular carburación en baja, sino a cada apertura concreta del gas. Tiene un potencial enorme ... aunque debería ser usado con un buen ventilador que refrigere el motor para que el resultado sea lo más real posible y no achicharrar el motor.
Apetece una salidita así, por mucho frío que haga !
ResponderEliminarAñado el Colortune a la lista de "gadgets" que voy conociendo a través de tu blog...un día de éstos tengo que meterme en e-bay.
Ten cuidado con Ebay, que lo carga el diablo.
ResponderEliminarSi quieres un Colortune, casi seguro que hay distribución en España, y te ahorras un dinerito en gastos de envío. Buscando en Google "Gunson Colortune" te aparece la web del fabricante y desde ahí seguro que hay modo de localizarlo.
Y la salida, un gusto. Cada vez me gusta más el invierno con la moto. En verano llega un momento en que no puedes quitarte nada más y te asfixias, pero en invierno basta con dar con la combinación de ropa para disfrutar sin problema.
A ver si algún día coincidimos con las trialeras. ;-)