Pero ahora hemos decidido ir un paso más allá, tirarnos a la piscina, y meternos en un lío mucho más ambicioso: se trata de conseguir fabricar un módulo de encendido que tendrá unas características muy interesantes. En concreto el objetivo que nos hemos marcado es:
1.- Que prescinda del condensador tradicional y los riesgos de avería asociados al mismo.
2.- Que elimine el paso de corriente por los platinos, lo cual evita por completo su desgaste.
3.- Puestos a soñar, que proporcione un avance variable al encendido. Con esto podemos conseguir un motor mucho más elástico, capaz de arrancar bien, dar buenos bajos y estirar de un modo mucho más sano ... y todo ello sin compromisos, ni picados de biela ni nada raro.
Es decir, queremos hacer algo que no se ha probado hasta el momento. Existen en el mercado unos kits de electrónica que proporcionan un encendido electrónico similar a esto que os comento, pero que sólo van en motos de 12 voltios ... y con batería.
Uno de los retos en nuestro caso es ver si somos capaces de conseguir un electrónico que sea capaz de aprovechar la poca electricidad generada por un stator Motoplat a bajas vueltas (las pocas rpm que da una patada de arranque en nuestras motos) como para dar una chispa sana y potente que proporcione un buen arranque.
El punto en que estamos parece indicar que funcionará ... aunque de momento sólo se trata de una simulación hecha en laboratorio por los ingenieros del equipo ... que están emocionados con el tema, pero que -como buenos ingenieros- no quieren echar las campanas al vuelo hasta tener los prototipos en prueba real sobre motos reales.
Si todo va como esperan los que saben, en una semana podríamos tener las placas base listas para montar unas pocas unidades preserie y comenzar el afinado. Sobre estas unidades pretendemos comprobar que el invento va como esperamos, y probar con distintas curvas de encendido para ver cual resulta ser la idónea para el producto definitivo.
En caso de que las pruebas sean exitosas, habrá que ver si hay mercado para algo así, comprobar si el precio sería atractivo, y ponerse en marcha definitivamente.
La verdad es que nunca habría pensado que acabaría metido en fabricar algo así con unos amigos, pero el grupo de gente que está involucrado es excelente y nos hace una ilusión enorme ser capaces de aportar nuestro granito de arena a este mundillo de las Montesa que tantas alegrías nos da a todos.
Seguiremos informando.
Vale Julian: Ahora ahora comprendo el comentario que me hiciste respecto a la entrada en el Blog que estabas preparando. Lo cierto es que todo lo que describes tiene muy buena pinta. Y digo "todo lo que describes" porque soy absolutamente incapaz de comprender mínimamente el funcionamiento de la parte eléctrica de una motocicleta. Si a esto le añades lo de la chispa, ya ni te cuento. Dudo que, aunque 100 veces me lo explicaran, fuera capaz de entender como salta la chispa entre 2 piedras de pedernal. Afortunadamente existe gente emprendedora, innovadora, entusiasta y un poco insensata como para animarse a proyectos de este tipo.Ignoro el producto final que obtendreis, pero a poco que os funcione ya me puedes apuntar como futuro usuario/cliente/probador del "guspirator" ( guspira = chispa , en catalán). Estará a punto y con fiabilidad total para montarlo con motivo del 50 aniversario ?. Este puede ser el desafío, no ? Un abrazo
ResponderEliminarTe lo intento explicar del modo más sencillo posible.
ResponderEliminarSi la chispa no salta en el momento adecuado, el motor no funciona. Y el momento adecuado es siempre un poco antes del punto muerto superior, porque la gasolina no explota inmediatamente al recibir el chispazo, y lo suyo es que la explosión se produzca cuando el pistón empieza a bajar, de modo que aproveche la fuerza generada.
Lo que pasa es que el momento ideal para el salto de la chispa no es igual en un motor tranquilo que quiera tener bajos (suele saltar muy poco antes del PMS) que en uno rápido que pretenda ir siempre alto de rpm (salta antes porque a más velocidad de giro, más antelación para que la explosión se produzca en el lugar correcto y aprovechemos la potencia).
Pero ... lo ideal de verdad es que en la misma moto, la chispa salte a una distancia cuando vas a arrancar o a conducir en baja, y salte a otra cuando enroscas. Es lo que se llama "avance automático" o "variable", que las motos españolas no llevaban porque es más complejo mecánicamente. Lo que se hacía en nuestras 2T era ponerle a una Cota un avance que fuera bien en baja, y a una Impala Sport otro que fuera bien en alta.
Justo eso es lo que creemos poder hacer, de una forma poco invasiva y totalmente reversible con el encendido de nuestras motos. Con un poco de suerte, para el 50 aniversario está.
Parlarem, que dicen en tu tierra. :-)
Buena iniciativa, ánimo.
ResponderEliminarMe voy pidiendo uno...
Justo hoy han llegado los primeros componentes para la primera "preserie".
ResponderEliminarMe encantaría que probaras uno de los primeros protos, Agustí. ¿Te animas?
Por supuesto. Precisamente estamos en tratos con Jordi para poner las Impalas bien a punto para el 50 aniversario
ResponderEliminar:-)
ResponderEliminarStay tuned, que decían los yankees. Esta semana subiré novedades, y hablamos.
Gracias!
Conociendo a los que estáis involucrados en el proyecto, seguro que el resultado será inmejorable.
ResponderEliminar:-)
ResponderEliminarGracias por la confianza, amigo.
Espero que, por el camino, lo pasemos muy bien. Pero el objetivo número uno es hacer algo verdaderamente bueno.
Muy bueno, muy bueno; habéis conseguido meterme el gusanillo. El caso es que mi moto (cota 309) ya tiene un encendido electrónico motoplat de serie, y siempre ando ajustando el avance (fijo)y la carburación a las condiciones atmosféricas y la altitud, ya sabéis, si pica biela o atrasas el encendido ó engordas carburación. El caso es que estoy interesado en seguir de cerca la evolución de vuestras hazañas Quijotescas y ver si son aplicables a mi encendido(ajustando la curva para un motor de trial). ¡Animo!seguro que lo conseguis, Españoles como vosotros son los que nos hacen destacar en el mundo.
ResponderEliminarMe temo que no hay posibilidad de adaptar el invento a tu moto, Culato. Pero gracias por los ánimos. :-)
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