martes, febrero 07, 2012

Progresando con el encendido electrónico (necesitamos ayuda)

Seguimos trabajando con el encendido. Creo que está siendo una semana de lo más fructífera, que debería llevarnos hasta un sábado donde habrá un hito importante, que será la primera puesta en marcha de una moto con el módulo inicial. Más que probablemente sea la preciosa Scorpion 250 de Ramón, que para eso es el ingeniero jefe.

Mientras ponemos en marcha el proyecto, nos encantaría tener vuestras impresiones a través de este blog, o de correo personal, como habéis hecho ya algunos. Además, intentaré vincular el desarrollo con el foro de "La Maneta donde hay un buen montón de impaleros" y también con el del Moto Club Impala, donde también hay mucho potencial interesado.

Os cuento en qué punto nos encontramos en este momento. Pero antes os dejo dos imágenes. La primera es el volante de prueba en imagen Autocad. En este caso es un Motoplat de Impala Turismo sobre el que Ramón lleva tiempo trabajando y que nos servirá de patrón durante el desarrollo.


La segunda es la imagen de las diez primeras placas, a las que el bueno de Óscar que ya está soldando componentes, y que servirán para la primera serie de prototipos que usaremos en prueba. Y antes de seguir, toca agradecer a los pilotos probadores que nos ayudarán. Nada más y nada menos que Miquel Cirera, Esteve Palau, Ramón Ortíz, Agustí y JM Guillén. Todo un lujazo contar con su amistad y con su ayuda.  


Si las cosas van como esperamos este sábado, les enviaremos un ejemplar de módulo para que puedan ir probando en sus motos y nos den su opinión sobre las curvas de avance antes de poner el producto en el mercado.

Nuestra idea sobre el desarrollo del producto es trabajar en dos fases:

FASE 1:

Desarrollaremos dos elementos que se pueden montar por separado:

a.- Un módulo que se encargará de convertir el encendido en electrónico, hacer que tenga avance variable, elimine el condensador y deje a los platinos sin corriente de paso para minimizar su desgaste. Este módulo es completamente funcional por sí mismo y se puede usar aislado, sin necesidad del segundo elemento que será:

b.- Un captador de señal que sustituye a los platinos para evitar incluso el problema mecánico que pudieran tener a largo plazo. Se instalaría sobre el stator original y el volante de manera sencilla. No es necesario usarlo, porque el módulo de encendido puede funcionar también con los platinos. Pero da una señal mucho más precisa que los platinos.

Si vemos que el encendido tiene una razonable acogida en el mercado y hemos recuperado la inversión, iríamos a una segunda fase.


FASE 2:

Desarrollo de un stator a 12 voltios para aquellos usuarios que deseen tener mejor iluminación en sus motos. Lo venderemos de manera separada al resto, porque pensamos que los usuarios de motos de campo probablemente sólo deseen los beneficios del módulo y el captador, pero no les importe nada la iluminación.

Tanto el módulo como el captador y el stator estarán diseñados para ser usados sobre un encendido Motoplat estándar, sin tener que mecanizar nada, respetando por tanto las inercias del motor y sin perder bajos. De hecho, deberían ganarse por efecto del avance variable.

Y el sábado probaremos la primera versión del módulo y os daremos una idea de qué paso. Ojalá vaya todo como esperamos, porque nos hace una enorme ilusión que el proyecto funcione.

¿Te parece un buen planteamiento? ¿Echas algo en falta? ¿Tienes alguna idea que aportar? Cualquier comentario que nos hagas, te estaremos agradecidos.

12 comentarios:

  1. Mi duda es la siguiente:
    En la impala turismo, hasta ahora la solución por la que se inclinaban muchos usuarios era por sustituir el encendido original por uno electrónico de Impala 2.
    ¿Qué diferencias existen entre el modulo y un encendido de Impala 2?

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  2. El módulo, por sí solo, proporciona algo que no tiene el encendido electrónico de Impala 2, que es el avance variable. Gracias a ello, la moto debería arrancar con mayor facilidad y mantener unos buenos bajos sin picar biela en alta. O unos buenos altos sin ir tan poco fina en baja. Depende de como lo quieras mirar. Además debería producirse (esperamos) una reducción en el consumo, y la eliminación del picado de biela, particularmente en las Sport.

    La otra ventaja es que nuestro módulo funciona con el volante de origen, y no altera la masa del conjunto cigüeñal-biela, con lo que no afecta a las características del motor. Como sabes, la Impala Sport lleva un volante más ligero que la Turismo para que la subida de vueltas sea mayor, y pierde bajos con relación a la Turismo. Con nuestro módulo se mantiene el volante de origen.

    Lo que NO proporciona el módulo son 12 voltios para la iluminación, cosa que sí da el encendido de la Impala 2. Eso vendrá con el siguiente paso, que es el stator.

    La otra diferencia que habrá será disponibilidad y precio. El encendido electrónico de Impala 2 es complicado de encontrar, y caro. Nuestro módulo esperamos que se pueda comprar en breve y tendrá un precio ajustado.

    Hay otros electrónicos en el mercado más modernos que el de Impala 2, pero tienen un coste mayor de 300 euros, carecen de avance variable y requieren de un volante diferente, que altera el funcionamiento del motor.

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  3. Gracias por la aclaración Julián !.
    Veo que voy a ser uno de vuestros clientes, porque estoy seguro de que el proyecto llegará a buen puerto.
    Respecto al stator, entiendo que en una impala 2 no sería necesario, ¿O si?

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  4. Una Impala 2 ya lleva electrónico, Jaume. No se puede poner el módulo de encendido porque no cabe desconectar platinos y condensador. :-(

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  5. Ya estamos deseando probarlo. Esto será un "gran avance" para las Impala. Nunca mejor dicho.

    Saludos.

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    1. :-)

      Gracias por el apoyo, José. Esta tarde están Ramón y Óscar con el prototipo en el banco, y mañana estaremos los tres en Barcelona terminando el afinaje de los prototipos ... y montándolos en una o dos motos para probar.

      Nerviossssss

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  6. Vaya !...creí entender que adaptándolo mejoraría algo también el comportamiento de la Impala 2.
    Por cierto, precisamente mañana hay salida del motoclub Impala, y no tenemos rumbo pre-establecido.
    Supongo que estaréis haciendo pruebas cerca de Bellaterra...quizas podríamos organizar un desayuno/"cofee break" conjunto?

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  7. En este momento están los dos supertécnicos encerrados con un osciloscopio. Efectivamente, cerca de Bellaterra. Mañana hay un mogollón de curro que hacer; no sé cómo iremos. Da un toque a mi móvil antes, y hablamos.

    Un abrazo!

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  8. Hola Julián! Interesante proyecto. Entiendo que el módulo es para convertir el encendido de platinos a electrónico manteniendo sus bobinas internas. Yo tengo el motoplat de platinos pasado a 12V. Entiendo que poniendo el módulo continuará produciendo la corriente a 12V. ¿Estoy en lo cierto?. Ya me contarás!

    Saludos.

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  9. Si es de seis polos, seguro. Si es de dos bobinas, hay que probarlo para estar 100% seguro.

    Os seguiré contando. Un placer verte, Víctor.

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  10. Julián el mio es de dos bobinas. Llegado el caso de hacer pruebas ofrezco mi impala de "conejillo de índias" si fuese preciso". Buen viaje!!

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.