domingo, noviembre 20, 2011

Domingo en rojo Montesa ... y en rojo sangre.

Dejamos el otro día la Cota 348 de José María a medio camino de la nada. Con los retenes del cigüeñal cambiados, algo más estable de carburación, pero sin terminar de ir bien. Y como el fin de semana pasado pasé por allí sin compañía, no hice fotos del siguiente paso, que fue bastante simple: limpieza a fondo del carburador (por segunda vez), posicionar la aguja en la posición central (no me había dado cuenta pero estaba demasiado elevada con lo que enriquecía la mezcla) y poco más.

El resultado fue que la moto arrancaba perfecta en frío y marchaba bastante redonda en las marchas cortas que pude probar por el patio de casa, y allí la dejé, pendiente de probarla más a fondo en el campo con su dueño.

La ocasión se presentó este sábado. Los planetas se alinearon de modo que en lugar de ser dos, se apuntaron también mi amigo Carlos, y el bueno de Germán (más conocido como Ger.Maneta en los ambientes moteros clásicos) que se vino con dos de sus motos. Una preciosa 348 ex JR Piñeira (que se puede ver en la foto de abajo) y una Cota 247 flamante. La idea era hacer un par de cosas a la 348 de José María, probarla en campo y echarle luego un ojo a la 247 de Germán, que no terminaba de ir bien.



Así que en cuanto llegamos a la Estepa nos metimos en el taller para repasar la horquilla de la 348, que perdía aceite por los retenes. Y aprovechando que estaba desmontada, decapamos la pintura negra con que alguien la disfrazó no sé sabe de qué. En la foto puede verse a José María entregado a la brocha:


Mientras uno decapaba, otro montaba retenes para ir ganado tiempo. Y para jugar con la última herramienta: una carraca neumática de media pulgada que es perfecta para manejar vasos pequeños. Los tornillos del 10 que sujetan el guardabarros salían a toda mecha. Un gusto ... que ojalá hubiera tenido en las largas sesiones de "Tambores Grandes".



Y más abajo, otra foto del montaje, con Carlos sujetando el manillar mientras servidor aplica la 32 plana a los tapones de la horquilla, observado por un José María cuya cara refleja con claridad que empieza ser consciente de lo mucho que ha aprendido, y se reserva a sí mismo para labores de más valor añadido.


El caso es que en un rato tuvimos la horquilla montada y las motos arrancadas para irnos al campo. Salimos con las dos 348, mi incombustible 349/4 y la Enduro 250 que llevaba Carlos porque no pensaba hacer trial sino simplemente acompañarnos.

Estábamos terminando de recorrer la última calle antes de salir del pueblo, cuando oigo a mi espalda un golpe fuerte seguido por el característico ruido de una arrastrada por el asfalto. Me giro y veo a Carlos medio incorporado junto a un bordillo con la Enduro unos metros más allá, tirando gasolina. Me doy la vuelta, compruebo que no le ha pasado nada y levanto la moto. Viendo el entorno está claro lo que ha ocurrido: los neumáticos de cross que monta la moto no se llevan bien con el montón otoñal de hojas húmedas que tapiza la carretera. Pero no entiendo cómo puede haber sucedido esto en una recta a bajísima velocidad. Aunque luego se aclaró el misterio: Carlos iba probando el tacto que le daban las botas sobre el freno trasero cuando éste se le escapó y terminó una frenada innecesaria clavando el delantero. Entre el gesto y el suelo sólo faltaba que se pusieran de acuerdo el Pentacross, las hojas húmedas y el asfalto. Con la colaboración, supongo de un piloto que conduce a diario una moto con ABS. Una combinación ideal para irse al suelo; menos mal que llevaba casco integral porque arrastró la cara sin mayor consecuencia.

Bueno ... consecuencias sí que hubo. Por parte de Carlos un pantalón roto, una rodilla que parecía la de un niño de cinco años volviendo del fútbol, un dedo medio chungo, unos guantes destrozados y un casco rallado. Poco mejor balance puede obtenerse de un paseo de 300 metros. Por parte de la moto, el depósito tiene un golpe feo -e incomprensible porque está en la cara superior que no tocó el suelo- y poco más.

En la imagen de abajo, el dedo de José María y la rodilla de Carlos.



Volvimos al taller, decapamos y sellamos la rodilla de Carlos, le atizamos un ibuprofeno preventivo y nos fuimos de nuevo al campo. Allí pasamos un rato probando la 348 de José María, que va bien en marcha pero cuyo arranque falla como una escopeta de feria en cuanto se calienta. El próximo fin de semana cambiaremos platinos y calaremos encendido ... aprovechando para probar los condensadores electrónicos que nos ha recomendado el maestro Ramón Valls.


Y del habitual campo de operaciones, nos alargamos a tomar unas raciones en la gasolinera cercana. Estando allí dentro, apareció una pareja de la Guardia Civil con sus BMW, que estuvieron mirando nuestras motos un buen rato. Afortunadamente, como son moteros como el que más, se limitaron a disfrutarlas sin decirnos nada. Aunque, por supuesto, ni se nos ocurrió movernos hasta que se fueron. Tampoco hay que tocar las narices más de la cuenta.

El la primera foto, de izquierda a derecha, servidor, José María y Carlos. En la siguiente es Germán el que sustituye a José María.



De allí nos volvimos al taller a hacerle algunas cosillas a la 247 de Germán. Había que cortar la cadena y cambiar platinos y condensador. Pero cuando abrimos estaba el retén derecho del cigüeñal para pocas fiestas y lo cambiamos. La luz de la foto, proporcionada por el sol poniente de La Mancha, es verdaderamente especial y hace que la moto luzca como merece.


Y esta foto me encanta. Hecha a taller cerrado porque estoy comprobando el cambio de intensidad de la bombilla con la que chequeamos la apertura de los platinos.


No tuvimos tiempo para mucho más, pero fue suficiente para disfrutar de la compañía de los amigos y pillarse las estupendas agujetas que tengo hoy. Mi forma física está para poco trial, me temo.

Seguiremos contando como evoluciona la 348 de José María. Empieza a tener buena pinta.

16 comentarios:

  1. Un día estupendo, rodillas aparte. Has hecho un buen trabajo con la 348, va realmente bien sólo a falta de un condensador en buen estado.

    Sabía que te gustaría la foto de la bombilla :-)

    Zenkiu.

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente buena. Como para imprimirla y ponerla en algún sitio, sin broma de ninguna clase.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Ahora estoy subiendo un video de la regulación de platinos con la bombilla, que parece un ritual de secta.

    Un abrazo a los dos y gracias por un día estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana me he quedado en casa, y ya van 3 Gúikens sin abandonar el asfalto. Como acostumbro ha hacer le he echado un vistazo a tu blog, lo que me ha permitido, aunque solo por unos instantes, evadirme de las 4 paredes y salir al campo. Mmmhhh, desde aqui casi , casi puedo respirar el aire fresco de La Mancha....... Bueno, me vuelvo a la Tele para cerciorarme que la debacle sociata es irreversible. Cúideseme esa rodilla !!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el vídeo del ritual sectario, Carlos. Muchísimas gracias. :-)

    ResponderEliminar
  6. El tiempo estuvo fantástico, Eugeni. Con el fresco justo para que la cazadora te sobrara a los cinco minutos de haber calentado.

    Aunque según leo la crónica caigo en que de Domingo nada ... que era sábado. El domingo, a la vista de los resultados, no ha sido muy rojo en realidad.

    Un placer saber de tí, pero procura salir del asfalto antes de que te dé un pasmo. Que a nuestra edad ser urbanita no es sano.

    ResponderEliminar
  7. Seductora crónica de una jornada motorista de fin de semana, yo también me he imaginado paseando por la Mancha. La última foto ..!fantástica¡. En cuanto al Pentacross, es un neumático con muy poca goma y poco adecuado para asfalto, solo quiere tierra y que este blanda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días, amigo! Gusto verte por aquí de nuevo. SI hay alguien que pueda hablar del Pentacross con propiedad es usía ... ¿para cuando un especial neumáticos en tu blog?

    Me encantaría aprovecharme de todo lo que aprendiste en tu época de trialero-endurero.

    :-)

    ResponderEliminar
  9. Un buen post !. Preciosas motos, buena compañia, un buen día y la satisfacción del trabajo bien hecho.
    ¿Qué más se puede pedir?
    La foto de la bombilla...Genial!

    ResponderEliminar
  10. Todos los fines de semana deberían incluir un día como éste, sin duda. No me explico como no se dan cuenta los partidos políticos y lo meten en la próxima reforma de la Constitución como derecho fundamental.

    Y tu llave sigue asombrando a todo aquel que la ve, Jaume. ¡¡Qué cosa más cómoda!!

    ResponderEliminar
  11. Es una buena propuesta ;-)

    El comentario de la llave, viniendo de un virtuoso de la mecánica y de las herramientas útiles, es todo un detalle...me alegro de que sirva para facilitarnos esos trabajitos a veces tan engorrosos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Virtuoso poco, pero constante mucho. La llave es verdaderamente una gran ayuda.

    Este próximo finde (si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide) probaremos algo que igual puede interesaros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Eso me suena a invento de Ramón...estaremos espectantes !

    ResponderEliminar
  14. Fesstivamente ... tengo en casa cuatro condensadores de electrónica para sustituir al Motoplat de la 348.

    Pero, además, se me ocurrió una cosilla para mejorar el invento, si es posible. A ver si puedo pasarme este fin de semana y lo ponemos en marcha.

    ResponderEliminar
  15. Hola Julián
    Pues la verdad es que tengo medio montada una entrada, pero en ella quería hablar un poco de la influencia del peso del neumático en la conducción, pero !nadie publica los pesos de sus neumáticos¡, así que tendré que coger la báscula de casa sin que la santa se entere y empezar a pesarlos, aunque no sé si la precisión será la deseable.
    !Que tiempos aquellos¡, espero que un día podamos coincidir en moto :))

    ResponderEliminar
  16. En cuanto te cuadre, lo organizamos. Ponemos moto a elegir a tu disposición.

    Sería un auténtico placer.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.