Como moto "rara" que es dentro de la producción de Montesa, la King Scorpion ha sido objeto de comentarios pintorescos, muchos de los cuales vienen siendo repetidos por parte de la literatura especializada desde tiempo inmemorial sin que nadie haga nada por enmendarlos.
Supongo que escribir un artículo sobre esto en un blog no será suficiente para desmontar errores que llevan bastantes ediciones en papel, pero nunca se sabe; igual hasta alguien rectifica algún día. Como de todos modos el objetivo de esta página es intentar echar un cable a los aficionados que quieran saber más de su moto y/o ponerlas en buen estado de nuevo, dedicaremos un rato a este tema, comentando al menos las leyendas más destacadas. Y seguiremos retocando a medida que vayan surgiendo oportunidades.
Leyenda 1: el faro Lucas es difícil de encontrar.
Tan difícil como que no es un Lucas. No quiero ser muy rotundo, pero creo que la única Montesa que usó faro de esta marca inglesa es la King Scorpion Automix (44M).
La King Scorpion usaba un faro italiano CEV, cosa que descubrí gracias a un comentario de Juanjo Blanco (classic off road) que me dijo que era el mismo de la Ossa Enduro 73. La afirmación no era absolutamente cierta (varían un poco los conectores traseros en ambas motos) pero sí que me sirvió para localizar la marca ... y modos alternativos de encontrar una unidad nueva a estrenar.
Lo más sorprendente del caso es que el manual de despiece de la moto deja bien claro que se trata de un CEV 3226, y no de un Lucas.
Eso sí, el faro es de lo más peculiar, dado que no tiene parábola y bombilla como tales, sino una especie de bombilla enorme de 6 v 30/30 W que incluye la parábola y los filamentos. El mismo libro de despiece da como referencia en el catálogo CEV la 02737.
Y no sé si es difícil, pero sí resulta caro. Toni los ha tenido en Vallmoto a 275 Euros, siendo unidades usadas. Viendo su catálogo, probablemente Jesús Colmenero tenga algo procedente de Ossa, aunque no publica precios.
Leyenda 2: el piloto Lucas es imposible.
Bueno, vuelve a no ser un Lucas, sino un CEV. Sí es cierto que resulta más complicado de localizar que el faro.
El soporte es sencillo, porque es el mismo que usan muchos modelos de Ducati (incluyendo a las Mototrans de fabricación española) pero el piloto no.
Por si le vale a alguien como pista, siguiendo la referencia CEV 93134 a través de Google se puede localizar (pero eso si, en Australia y con unos gastos de envío elevados) como recambio Ducati. Y también parece ser que se montó en alguna Benelli de la época y era localizable en los USA desde esa pista. Al menos, eso me dijo John Haberbosch hace tiempo, y lo que dice John siempre debemos tenerlo en cuenta.
Leyenda 3: el material de los guardabarros de la primera serie.
Uno de los puntos de más discusión con esta moto. La versión americana del propio manual de usuario y despiece de la moto, dice que los guardabarros son "stainless steel fenders" (y no mudguards, que diría un inglés). Pero hay quien sostiene que no lo son. Eduardo Maldonado me dijo una vez que la mayoría de los aceros inoxidables no se pegan a los imanes, cosa que me demostró con un tornillo inox que tenía en la mano.
Probé con mi moto, y sí que se pegan, pero después de comentar con otro Eduardo (mi tío, y propietario original de la moto, que es químico), me aclaró que cualquier metal con un mínimo componente férrico sí pega en los imanes, con lo que tal vez el manual tenga razón. Y es cierto que el color de los mismos no tiene gran cosa que ver con los cromados de un manillar o cualquier otra pieza.
Leyenda 4: el RAL del (chasis-depósito-tapas) es (x-y-z). Tachar lo que no proceda.
En Montesa nunca usaron RAL's ni ningún otro sistema estándar de clasificación industrial de tonalidades de pinturas. Lo más que se puede llegar a hacer es concluir que "el RAL más aproximado es ...", pero que ningún purista os coma el coco: no hay dos "rojos Montesa" iguales.
Cito de nuevo a John Haberbosch, cuando hace un tiempo tuvo ocasión de hablar con Jordi Permanyer: cuando había que pintar algo ... "cogíamos una pieza del basurero de la fábrica y copiábamos el color".
Eso sí, hay cosas parecidas. Amadeu Rovira, estupendo pintor en Motos Rovira tuvo la amabilidad de decirme que él pintaba los chasis con RAL 9018, que era un blanco grisáceo que le recordaba al original. En su misma página veríamos como el rojo Impala Sport 250 lo hace con "un 50% de Rojo xsc 2251 de Ford y un 50% de Rojo 012 de Seat", mientras que para las Cota 25 emplea "Rojo Marte 012 de Seat". Y como es buen tipo hasta el final, no sólo se leyó esto, sino que me rectificó, apuntando que en el caso de las Impala, las 175 Sport llevan otro color diferente al de la 250, que tampoco es el de la 175 normal. Lo dicho: eso de los RAL es cosa mucho más moderna que nuestas queridas Montesas.
martes, octubre 11, 2005
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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.