viernes, octubre 14, 2005

El encendido electrónico de las King Scorpion

Una de las cosas que me dio más trabajo en mi moto fue el tema del encendido electrónico. Me consta que mis tíos (dueños de la moto antes de que yo la heredara) tuvieron que cambiar la bobina de alta por una no original, y aun así, cuando empezamos la restauración, resultó que el plato tampoco estaba en muy buen estado.

Horror que me dio, porque siempre se dijo que si bien la gran ventaja del electrónico era la eliminación de las puestas a punto, su gran inconveniente es que cuando se muere te deja completamente tirado. Y sin admitir las fantasías que podemos llegar a ejecutar sobre unos platinos. Todo el mundo te cuenta que no tienes más opción que tirarlo y buscar otro.

El resumen de lo que aprendí sobre el encendido de nuestras Kings es que no es sencillo encontrar un buen especialista que se atreva con ello, y que si lo encuentras, los hay que te advierten que van a causar tanto daño en el sistema que tal vez no puedas ponerla a punto con demasiada precisión a partir de la reparación.


De toda la gente con la que hablé, y la información que pude ir recopilando, lo más útil tal vez sea la lista de profesionales y direcciones que comentaremos en este artículo.

Eso, y poder dejar claro a quien llegue hasta aquí que los encendidos Motoplat SI pueden ser reparados. Ahora que lo pienso, esto quizá sea otra leyenda urbana para pasar al artículo donde hablé de ellas.

En fin, con la información o no, cuando el sufrido restaurador se encuentra con que un encendido como el que aparece en la imagen de la izquierda no funciona, y no está demasiado ducho en materia de electricidad, le entra auténtico sudor frío. Y lo sé bien porque precisamente el de la imagen era el de mi moto justo al empezar el desmontaje previo a su reparación.

Para empezar, igual a alguien le viene bien saber que para sacar el volante, lo mejor sigue siendo una pistola neumática. Si previamente lo inmovilizamos con un fleje de acero, una pistola trabajando entre 6 y 8 bares de presión lo saca con una facilidad impresionante. Todo lo que no sea eso, es sufrir para un resultado incierto.

Una vez volante y bobina en las manos, veamos a quien se lo podemos mandar.

Nota adicional: recordad que el encendido va fijado con una tuerca que trabaja al contrario de lo habitual. Es decir: que se libera en el sentido de las agujas del reloj y se aprieta en sentido inverso.

Bradford Ignitions (UK-Motoplat)
El propietario es Steve Hardaker, probablemente, una de las personas que más tiempo lleva en este negocio, y un tipo muy serio. Hasta donde he podido averiguar, trabaja con este tipo de encendidos desde 1.975, y abrió su propio negocio en UK en 1.990. Hace algún tiempo se trasladó a vivir a Jávea, en Alicante.

Su página web es http://www.uk-motoplat.com/ desde donde atiende por correo electrónico. Eso sí, la traducción del texto de la web al castellano ya advierte de que lo suyo no es hablar nuestro idioma. Es un fantástico experto como he podido comprobar en mi propia moto, pero no hay más modo de comunicarse con él que el inglés. A cambio recibirás un trabajo rápido, limpio y profesional. Su método de reparación, y muy especialmente, el modo en que accede al encapsulado plástico de las bobinas, mantiene el sistema de puesta a punto con la aguja original cosa que no siempre sucede con otras alternativas.

Trabaja cualquier tipo de encendido electrónico Motoplat. Desde el que usan nuestras King hasta los de las modernas Beta o Sherco de trial.

Sus tarifas cuando usé sus servicios eran 20 euros por testear todo mi encendido, 35 euros por la reparación de una bobina o 75 por un plato.

Dirección completa:
Mr Steve Hardaker
Calle Del Rio Sil 9
03730 JAVEA
Alicante
SPAIN
+34 96 579 6082

Motoplat Repair
El propietario es un tal Vance Smith, con quien no he trabajado ni comunicado en mi vida, simplemente localicé su web cuando buscaba alguien que pudiera repararme el encendido de mi King Scorpion.

Sus precios son más altos que los de Steve como podréis ver en su página, y eso sin contar que la logística es más lenta y compleja para los que vivimos es España. Si alguno de los lectores tiene su King en USA, puede ser una alternativa conveniente.



Sus datos son:
Vance T. Smith
4804 Downing Dr. P.O. Box 772
Lakeland, Michigan 48143
USA

La imagen del encendido reparado a la derecha de estas líneas es uno de los trabajos que figuran en su página web.

Vintage Dirt Bikes
La página de Jeff Nolen. Otro americano que lleva toda la vida trabajando con motos españolas. La página lleva unos días desaparecida en combate (su URL era www.vintagedirtbikes.com), y no sé si volverá a ponerla en pie, con lo que le añado aquí más por ser conocido mío que por estar seguro de que siga en este tema en concreto.
Un modo de dar con él puede ser Ebay a través de su nick stuck-in-the-60s

Aparte de estas direcciones, hay algunos buenos artículos sobre los Motoplat en páginas como una sueca donde ofrecen buenos consejos y algunas direcciones más para reparar o testear los encendidos, otra americana donde explican un procedimiento básico de chequeo ...

Lo que, como casi siempre, da coraje, es que una búsqueda en Google de "Motoplat ignition" da 565 referencias el 13 de Octubre de 2.005, mientras que "Encendido Motoplat" se queda en 332. Ni sumando los 17 del plural nos acercamos.

:-(

Esto es lo que conozco desde la red. En el mundo físico me han hablado de un taller de Barcelona que se llama Hugoplat, parece ser que en la calle Saragossa y con el 93 5906666 como teléfono, que he sacado de una búsqueda en unos foros. Hablan bien del dueño y de su trabajo.

Ya sabes: si el problema es el encendido, por lo menos desde aquí puedes empezar a buscar pistas.

¡¡Y no es excusa para que la dejes parada!!

2 comentarios:

  1. Si no se mantiene el sistema de puesta a punto con la aguja original del encendido electrónico, como se puede poner a punto?

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  2. El modo más simple de hacerlo es marcar la posición original del plato portabobinas antes de desmontar, y volverlo a poner en la misma posición luego.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.