lunes, octubre 30, 2017

Después de mucho tiempo callado, una cosita rápida: herramienta para desmontar embragues Montesa

Entre la falta de tiempo y el desánimo viendo las cosas que andan sucediendo en la vida real, llevaba tiempo sin poner nada por aquí. Y eso después de un viaje por la Toscana y una Impalada, que manda narices. Tengo fotos, e incluso algún vídeo, pero me falta ánimo, la verdad.

Así que voy a ver si hacer una entrada cortita me vuelve a conectar con el mundo de la tecla. Y para eso creo que puede tener sentido contaros un pequeño proyecto que tengo a medias (la confección de un carrito para las máquinas de soldar, y uno de sus primeros resultados, que es una herramienta para desmontar embragues de Montesa.

Empezando con el carro, os pongo una una primera vista con ambas soldadoras encima. Son una inverter de electrodos Telwin muy chiquita (electrodo máximo de 2,5 mm) y una MIG/MAG de hilo de marca Berlan.

Lleva unas ruedas bastante grandes para poder moverlo sobre un suelo tan irregular como el que tengo en la Estepa, y una base trasera fuerte para poder poner los 40 kilos de la bombona de CO2 necesaria para soldar, como se ve en la segunda foto. Además, por supuesto, deja los equipos a una altura comodísima para poderlos ajustar sin necesidad de agacharse.


La idea es dejar fija una regleta de cuatro enchufes para poder alimentar tanto las soldadoras como un par de radiales (para disponer de una de corte y otra de desbaste sin cambiar el disco). En la foto de abajo se ve en la parte trasera, pero deberá pasar a la delantera, donde quedará fijada para que los cables se enreden lo menos posible. 


En la parte delantera del carro tengo que añadirle un asa para poder trasladarlo más cómodamente. Además de eso, voy a buscar un cajón grande para poner bajo la bandeja superior, donde pueda guardar los guantes, careta, y electrodos. Y falta fijar ambas soldadoras a su base para que no se caigan en un salto sobre las piedras o de un tirón del cable. Con eso creo que el trabajo estará terminado.

Pero como -aún no acabado- ya está operativo, aproveché para probar a soldar y hacer una herramienta que llevaba tiempo queriendo: un útil para desmontar los discos de embrague de las Montesa sin complicarme la vida.

Es algo tan simple como una base en forma de cruz, hecha con platinas de 2 mm de espesor y 25 mm de ancho, bajo la que se ha roscado un tornillo M10 bastante largo, que sobresale por abajo para poder fijar su cabeza en un tornillo de banco al usar la herramienta.

Su uso es muy sencillo: se pone la maza de embrague completa sobre la herramienta, se mete una arandela M10 de doble ancho y una tuerca que se enrosca con una llave de 17 mm. De este modo, el plato de presión desciende, y podemos extraer los pasadores que fijan los espárragos que mantienen los muelles. 


Más simple que el mecanismo de un chupete. Pero ... ¿y el rato tan bueno que he pasado haciéndolo? Y eso por no mencionar que la siguiente vez que meta mano al embrague no tendré que hacer el pino con las orejas para desmontarlo. 

2 comentarios:

  1. Muy útil se le ve a tu útil. Valga la redundancia, pero es más un útil que una herramienta. Precisamente ando con embragues ahora y recojo el guante. Pronto lo pondré en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      Cierto. Llamar herramienta a eso es un poco pretencioso.

      Eliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.