lunes, junio 05, 2017

Rematando la instalación de la batería en la Impala 2

Tras probar muy levemente la moto con la instalación de batería que contábamos en la entrada anterior, comprobamos que o bien la carga era insuficiente, o bien no había carga en absoluto, con lo que repasamos con Ramón el conjunto y nos encontramos con una sorpresa.

Resulta que Guilera fabrica reguladores/rectificadores de varios tipos, y el que usa mi socio habitualmente es un modelo previsto para dos hilos de alterna en entrada, mientras que el  regulador que empleamos en mi Impala 2 se fabrica para instalaciones con un sólo hilo de corriente alterna.

Y resulta que el uso de las patillas del regulador es completamente diferente entre un modelo y otro, lo que nos llevó a una confusión bastante seria, y que impacta mucho en el esquema eléctrico a emplear, como os detallo ahora.

El esquema correcto para el Guilera de referencia 14412035 es el siguiente, para cada una de sus seis patillas (considerando que las impares son las de la cara con aletas de refrigeración y las pares las de la cara lisa, y que contamos de izquierda a derecha):

1.- A positivo de la batería. Es recomendable operar a través de un fusible de 5A.
2.- Es una salida regulada de luces en alterna. Como es más moderno y regula mejor que el Motoplat de la Impala 2, desconectaremos éste y llevaremos hasta ésta patilla el hilo verde que habremos separado del amarillo y del regulador original de la moto. De ahí sube a la piña de luces.
3.- Parece ser de intermitentes, en combinación con la 4. Sin uso de momento.
4.- Llave de contacto en la Derbi original. Queda sin uso de momento en la Impala.
5.- Entrada alterna del magneto. En la Impala 2 cable amarillo que antes se unía con el verde en el regulador antiguo. 
6.- A masa. En mi instalación es un cable blanco que viene desde la bobina de alta.

Por supuesto que si ponemos batería, como es mi caso, también hay que poner el negativo de la batería a masa.

Mi impresión, aunque prematura hasta que no haga una prueba más exhaustiva, es que el regulador mejora el comportamiento del original con las luces en alterna. Y eso que mi moto monta bombilla halógena de 40/45 watios, que son 10 más que la original. Supongo que  aún así la magneto debería dar potencia suficiente para no descargar la batería incluso añadiendo al consumo el Amperio que -según su documentación- consume el GPS nuevo. Se supone que el volante Motoplat "Mini 6" de la Impala 2 produce unos 60 watios, y aunque la bombilla original era de 35, podrá aguantar bien todo. Y si no es así, siempre queda el recurso de buscar bombillas LED para el piloto y una de menor potencia para el faro. Las echaré en la bolsa de herramientas de la Impalada por si las moscas.

1 comentario:

  1. Preparando la Vuelta a la Isla de Mallorca ( Ya me he inscrito y pagado) y dándole vueltas tambien a lo de las bombillas halogenas y Led ..... Está claro que esta entrada tuya es demasiado técnica para mi. Existen bombillas Halógenas con el mismo casquillo que las convencionales y que se puedan montar en la Impala 2 sin manoseados extras ? Y lo mismo para las Led del piloto trasero ? Un abrazo, fenómeno !!

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.