Supongo que más de una vez te has encontrado con el mismo problema que tenía yo con mi Impala. Se trataba de ponerle el escudo del Moto Club, para lo cual necesitaba tornillos de 3 mm de diámetro. Hasta ahí no hay problema. Y si los pones retirando previamente la rueda, tampoco. Pero como se trataba de ponerlos con el mínimo esfuerzo posible, empezamos a liarla.
Más que nada, porque el espacio entre el guardabarros y la rueda es pequeño, y poner la arandela inferior y la tuerca puede ser complicado si se tienen los dedos como morcillas de Burgos, que es mi caso.
Aquí las piezas que intervienen: un tornillo M3, sus dos arandelas correspondientes y una tuerca autoblocante. Poner el tornillo y la primera arandela está tirado: Newton colabora contigo y hace que queden en su sitio. El problema está en las dos piezas que van por debajo del guardabarros, que también sienten la llamada de Newton y hacen dificilísimo mantenerlas en su lugar.
El sistema que recomiendo en estos casos es el de la foto: imán de tamaño familiar por encima del tornillo, que hará que éste quede imantado y mantenga las piezas mientras conseguimos encarar la tuerca con el tornillo y darle la primera vuelta.
La foto no es de una calidad excelente pero sirve para ver que, con el imán en su sitio, la tuerca queda pegada al tornillo hagamos lo que hagamos. En este caso, de hecho, está en diagonal y con la cara externa hacia arriba ... pero no se ha caído. Y tampoco se caerá la arandela que hay detrás cuando manipulemos la tuerca para atornillarlo todo.
Seguro que hay un método más ortodoxo de hacerlo, pero a mi me va bien con este sistema que os cuento. Me vale para comenzar el apriete, que luego hay que terminar con una llave extraña de 5,5 mm, que es la que vale para las tuercas M3. Menos mal que la tenía.
El caso es que la Impala ya luce orgullosamente su emblema de socio 190 del Moto Club, con Newton o sin él.
Por fin una entrada en la que soy capaz de entender los rudimentos mecánicos que comentas.
ResponderEliminarSólo siento no haberlo sabido el día que perdí un montón de tiempo cambiando el guardabarros trasero de la 125L. Me habría ahorrado varias horas, dolores en los riñones y no pocas confesiones por blasfemo.
:-)))
Eso te pasa por desnudar Montesas en el garaje de casa y sin preguntar. :-)
ResponderEliminar¡¡Con lo fácil que resulta en la Estepa!!