domingo, septiembre 04, 2011

Otra de magnetismo y una herramienta para trabajar con bulones

Otra de las cosas que tenía pendiente con la Impala era cambiar el rascador de aceite (que no retén) de la botella izquierda. En su momento me lo cargué, y desde entonces iba manchando de vez en cuando. Pero el precio de ese elemento en España no estaba dispuesto a pagarlo, así que encontré una página en Thailandia llamada www.seal-direct.com donde me hicieron tres juegos de rascadores de 30x37,5x5, que es la extrañísima medida que se emplea para estos elementos. El coste de los seis rascadores de horquilla y de cuatro retenes para el eje de embrague fueron 22 euros incluyendo el transporte aéreo. La satisfacción de no pasar por el aro del precio absurdo que piden en España los recambistas no tiene precio.

Pero a lo que iba era a enseñaros otra aplicación del magnetismo en la reparación de motos viejas. Y el caso concreto me lo ha proporcionado ese cambio de rascador / retén (o collarín Parker, que creo que es el nombre de verdad). Se trata de que cuando he vuelto a poner el brazo de la horquilla en su lugar, la varilla del hidráulico no salía, como puede verse en la foto:


Pues la solución volvió a ser el imán regalo de mi suegro: un poco de movimiento con el imán abajo, y el espárrago viene a la mano sin más problema.


 No sé si os habrá pasado, pero recuerdo la primera vez que me tocó montar la horquilla de la Impala, la de rato que perdí ideando mil sistemas extraños para conseguir que el bendito espárrago saliera por donde debía.

Y ya que estamos con taller, os muestro otra herramienta que me resulta particularmente útil, y que empleé ayer para sacar el bulón del pistón de la Impala ... aunque también vale para ponerlos. El principio de funcionamiento es muy simple: un cilindro de duraluminio con un tornillo pasador y un juego de cinco topes para diferentes diámetros de bulón. En la foto de abajo podéis verla con una llave de 14 mm preparada para empezar a roscar y los cuatro topes no usados debajo de la llave. Fijaos en que el bulón está a medio poner en su lugar, y que a la izquierda del mismo vemos en primer lugar un tope levemente menor que el bulón y un cilindro moleteado que es la tuerca que roscamos en la varilla antes de empezar a emplear la 14 para presionar sobre el bulón:


En la siguiente foto ya podemos ver que por la derecha aparece un buen tramo de espárrago de acero negro, mientras que por la izquierda ya no vemos el bulón ni el tope, sino sólo un poco del cilindro moleteado.


Unas cuantas vueltas de llave 14 más adelante, hemos sacado completamente el bulón (que se encuentra en el interior del cilindro de duraluminio rojo.


No recuerdo el precio, no recuerdo la tienda de Ebay en que la compré, pero es otra de esas herramientas que bendices cada vez que se te pone farruco un bulón y recuerdas la de sudores fríos que has tenido con el martillo en la mano y un pistón en la otra pidiendo a Dios que la biela no se resintiera con los golpes que estabas dando.

6 comentarios:

  1. !Más sabiduría restauradora¡, estos trucos no tienen precio, la de horas y sudores fríos (como dices) que pasamos en solitario, para luego descubrir que otros ya han descubierto la sopa de ajo hace un tiempecito. Yo guardo a veces hierros rarísimos pensando que algún día les encontraré aplicación en un momento de esos. Este desmonta bulones parece una herramienta muy limpia, los que conocía hasta ahora eran una especia de "garrote vil" de pistones.

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  2. Tengo un "garrote vil" de esos. :-)

    Dos, en realidad: uno para agarrar los platos magnéticos (y que desde que entró en mi vida la pistola de impacto ya no uso) y otro original Montesa, pero que sólo vale para pistones de 49 cc.

    Un gusto verte de vuelta, caballero.

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  3. Siempre tengo el mismo problema, el analfabetismo funcional.

    Yo os leo con suma atención y cuando termino, descubro que no me he enterado de nada.

    No sé qué es un rascador de aceite. De hecho, no sabía que los aceites tenían picores.

    No sabía que en la horquilla moraba un espárrago. Sólo conocía tres tipos: los del cilindro. los trigueros y los Cojonudos.

    Y lo más cerca que he estado de un bulón es mi perra que se llama Bula.

    Así que, escrito lo cual, enhorabuena por esta seguro magnífica entrada aunque este humilde ignorante no pille una.

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  4. Rascadores de aceite hay dos al menos. Un tipo especial de segmento en pistones de 4T que vale para eso, y lo que va en la horquilla de la Impala que no es un retén porque no lleva muelle interior. Si quieres, te los enseño el próximo día que pases por el taller.

    Y el espárrago de la horquilla es invención de un socio que tuvo Permanyer al principio y que diseñaba las cosas de un modo muy particular. La horquilla de la Impala viene de esos años ...

    El bulón es el eje con que se sujeta el pistón a la biela. Ahora que lo pienso ... nunca he desmontado uno delante de ti. La culpa es mía.

    :-)

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  5. Buena entrada a todos, a Jose le entiendo muy bien pues vocabulario y conocimientos también me faltan a mí, lo que más me ha gustado es la funcionalidad del Imán, eso lo entendí bien y ha sido incluso tema de debate en la pasada cena del MCI, tanto Jaume como yo explicamos lo tontos y ingenuos que llegamos a ser cuando montamos nuestras placas viendo lo fácil que lo hacen algunos...

    Gracias a un mes de la Montesada!!!

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  6. Un placer verte de nuevo, Pep.

    Espero que lo que se comentó en la cena no fuera lo de echarme del MCI por chapucero. :-)

    Dios mediante el domingo abro y cierro el motor Impala de una vez y lo dejo listo para Tona. Hoy he recogido una culata muy rebajada, un cigüeñal tapado con aluminio y una jaula de agujas nueva.

    Definitivamente no voy a usar de momento el motor "Gruyere" hasta haber rodado un poco la cabeza de biela y el pistón nuevo.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.