sábado, septiembre 24, 2011

Matinal en la sierra


Esta mañana tocaba rodar un poco para preparar la Impalada. Se trataba esencialmente de dos cosas: que José María se soltara un poco con el cambio "punta-tacón" en el pie derecho, y que probáramos mi moto, que no había hecho más que uno o dos kilómetros desde mi cierre de motor.

Para hacer las cosas más entretenidas, buscamos una de las pocas carreteras de "montaña" que hay cerca de mi taller, que es la que sube desde Villarrubia de los Ojos a Urda. Una carretera muy estrecha, con tramos grandes donde no existe cobertura de teléfono móvil, con un asfalto regularito en algunas secciones, pero con subidas, bajadas y curvas interesantes para las características de nuestras Impalas.

Salimos de Madrid a las 8 de la mañana y a las 9:30 estábamos en destino. Cambiamos los puños a la moto de José (donde aprendió lo fácil que resulta sacarlos o ponerlos con un poco de disolvente) y nos fuimos a la gasolinera para poner unos litros de mezcla.

Primer episodio curioso: mi moto hace una humareda estupenda los primeros tres kilómetros. Y afortunadamente se debió a quemar la grasa de los cojinetes de cigüeñal que estaban recién puestos. Pero ahí empezó el segundo episodio: un ruido mosqueante en mi motor que me acompañó el resto de la mañana. Ruido que no puede ser de cilindro ni cigüeñal porque están nuevos, y que me da toda la impresión de proceder del rodamiento ciego de la caja de cambios ... que fue el único que no cambié. Y el caso es que me llevó con el estómago encogido el resto de la mañana, porque una rotura de cambio no sólo es un destrozo, sino una bofetada gorda casi segura dado que el bloqueo de la rueda trasera no lo puedes salvar con el embrague.

Pese al ruido seguimos la excursión, con algunos tramos donde yo iba mucho más despacio para evitar forzar, pero disfrutando de un paisaje bonito y de un día agradable de campo casi en solitario.

No sé con precisión cuantos kilómetros hicimos, pero sí que algunos momentos fueron de los que te hacen olvidar una semana de tensión en el trabajo. La moto va fina, la horquilla no ha vuelto a perder aceite, y el cambio con la cuarta de Sport es mucho más progresivo que con el piñonaje de fábrica, y queda ideal para carretera de curvitas por el juego entre tercera y cuarta. Tenían razón los amigos del Moto Club Impala: la mejor combinación posible es un cambio de Sport con primera de Turismo, o uno de Turismo con cuarta de Sport ... que son exactamente lo mismo.

Ahora queda por ver si me da tiempo a reparar el desastre antes de la Montesada. Porque si fuera abrir y cerrar lo hago en un día, pero el rodamiento ciego es jorobado para salir de su alojamiento.

Seguiremos informando.

8 comentarios:

  1. Varias cosas:

    Una mañana estupenda. La Impala 2 va muy bien y ya me he adaptado al cambio "al revés" con palanca "rara". Ya no se me queda en punto muerto al reducir de cuarta a tercera. Y menos mal, porque no sé en las demás, pero en esta moto hay que hacerlo muy frecuentemente.

    Tenía razón Jaume, es una delicia la palanca de cambios de la Impala. Incomprensible que no se haya generalizado, como me decía ayer mismo a través de su blog.

    Y lo más importante, tu moto tiene que estar sí o sí en el remolque el día once de octubre. Por supuesto, podrías llevarte la Enduro, por mí encantado pero no sería lo mismo. Así que, por lo civil o por lo criminal, en los dos fines de semana que quedan, la Impala 1 tiene que tener el motor cerrado y con los cojinetes en su sitio. Si hace falta pinche que quite y ponga tornillos, me presento voluntario, que decían en la mili.

    Cómo me gusta la Impala, no sé si lo había comentado ya.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la tercera y la cuarta es justo lo que se soluciona con los piñones de cuarta de Sport ... que no valen para tu moto, porque el piñonaje de la Impala II tiene cotas diferentes al de las antiguas. Los piñones son un poco más anchos, parece ser, y no hay en el mercado juegos de "4ª Sport" para Impala II.

    Me habló alguien de una pequeña serie hecha por socios del MCI, pero creo que estaba completamente "pre-vendida". Habrá que preguntar a Jaume y Pep si saben algo, en caso de que te interese.

    La otra opción es poner en tu moto una culata un poco más comprimida para que el aumento de potencia te permita aguantar mejor esa cuarta. Eso lo probamos cuando quieras.

    Y para mi moto, si Jesús no puede hacer nada (que es lo que supongo), lo que toca es irse el sábado o el domingo en plan "comando suicida" para abrir el motor contrarreloj. No creo que sea un problema ... sobre todo si consigo antes que alguien me preste un extractor adecuado para el maldito cojinete. Sacarlo es un show.

    ResponderEliminar
  3. Veo que a vosotros os acompañó el tiempo. Nosotros salimos lloviendo de Barcelona y nos cascamos 80 kmts. de Autopista lloviendo. Después de desayunar salimos a hacer curvas y al rato dejó de llover, pero la carretera estaba muy humeda y sucia.
    Tuvimos oportunidad de rodar rápido y en seco entre Platja d'Aro y Tossa y rematamos con una buena paella en una preciosa cala y en inmejorable compañia. A ver si esta noche escribo algo en el blog y cuelgo unas fotos...

    Lo del ruido en tu impala estoy seguro que lo solucionáis a tiempo para la Montesada. Lo de abrir y cerrar motores no tiene secretos para ti, y ese rodamiento ciego...que se prepare !!!.

    Lo de los piñones de 4ª sport para impala 2, efectivamente hicimos una serie. Yo tengo un juego pendiente de montar en cuanto abra motor después de la Montesada. No estoy seguro de si quedó algún juego disponible, pero mañana lo sabré y os lo confirmo.

    Estamos en contacto...

    ResponderEliminar
  4. Tuvimos un día magnífico, la verdad. De los que te hacen desear que siempre fuera así, porque empezó fresco pero a media mañana estaba a una temperatura ideal. Para camiseta y cazadora ligera o sudadera.

    He pedido ya un extractor para el ciego a un buen amigo que puede que los tenga. Quedan dos fines de semana para intentarlo, y malo será un pinchazo en hueso. La Impala tiene que pasar también por una Montesada, está claro. Por Tona han pasado las motos con las que más tiempo he pasado estos años: la 348, la Tambores Grandes, y ahora la Impala.

    Y según lo leo pienso que ya va siendo hora de poner en orden los papeles de la King. Algún día debería llevarla en procesión por la tierra que la vio nacer. :-)

    ResponderEliminar
  5. No tengo ninguna duda de que llegará a la Impalada y en las mejores condiciones.

    Tu lo has dicho, la Impala se merece una Montesada y una Impalada y la King se merece un "King's day"

    ResponderEliminar
  6. :-)

    Mi King está con los Firestone Supersportman de serie. Si me meto detrás de alguno que yo me sé con esos neumáticos, primero los dejo lisos y luego me abro la cabeza.

    Lo del King's Day impone muuuucho respeto viendo las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Julián el cojinete ciego, en la Enduro lo saqué calentado el carter con pistola de aire caliente y se "cayó" el solito. Si no tienes extractor con un tornillo con taco de expansión de ferreteria, dos puntadas de soldadura y más aire caliente sale de forma muy fácil o al menos fue fácil para mi en la cota 49. Yo también tengo que revisar la impala de ruidos raros en el lado del embrague que desde las vacaciones no me he puesto con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Víctor. El ciego es un poco cabroncete porque a veces sale tan simple como en tu caso, y otras veces no hay modo.

    En mi caso, el cárter estuvo en el horno a 180º un buen rato y no sirvió de nada. Así que, por precaución me llevaré tacos de expansión, extractores y toda la artillería que pueda, porque no puedo permitirme un fallo.

    La alternativa sería preparar el segundo motor, pero me apetece mucho menos, porque quiero ir dejándola "cerrada" ... o al menos, tan cerrada como pueda estar una moto que quiero alternar en el uso diario.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.