El fin de semana pasado me escapé el sábado con ánimo de adelantar algo de trabajo de cara a la Semana Santa, que sabía de antemano que vendría cargada. En principio quería darle un repaso a la horquilla de la Impala, y ponerle el freno delantero de doble leva (de procedencia King Scorpion, como no podía ser de otro modo) para ver si llego con ella al Jarama.
La operación total es más complicada, porque hay un cilindro retocado de lumbreras que ponerle ... y una pareja de piñones de cuarta de Impala Sport que deberían redondear una moto un poquito más alegre que la que he estado disfrutando estos meses. Pero como pasa siempre, las piezas de John no han llegado a tiempo, y el sábado fui tan corriendo, que el resultado (intermedio, eso sí) quedó como en la foto de abajo, que cuelgo para vergüenza mía, y por si alguien todavía piensa que sé lo que me hago con las herramientas en la mano.
Si no te has dado cuenta, querido lector, la foto marca un momento cumbre en la historia de la estupidez humana. La horquilla está montada perfectamente al revés. Cosa que ni siquiera sabía que pudiera hacerse, conste. Pero de la misma ansiedad por acabar, conseguí hacer un disparate de este calibre. Lo peor de todo es que, mientras la montaba, iba pensando que algo raro pasaba, pero no fui capaz de verlo. Incluso salí a la calle a probarla ... y me di cuenta de que aquello tenía un tacto extrañísimo. Y tan sólo al volver al taller -y mientras hablaba por teléfono con mi hija- me di cuenta del calibre del desaguisado. Patético realmente. Y como os podéis imaginar, una vez que dejé la horquilla mirando a su sitio, me volví a Madrid con el rabo entre las piernas.
Y hoy he vuelto a la Estepa, con ánimo de hacer un montón de cosas que tenía pendientes. Pero como pasa siempre, ni han llegado los piñones de la Impala, ni había muelles de selector para la Cota 200, así que alteré el plan por completo, y decidí meterle mano a un cacharro que me llevaba jorobando una buena temporada: la caja de válvulas y solenoides del Range. Como he comentado en alguna ocasión, la suspensión neumática de estos coches va muy bien ... cuando va ... pero con el tiempo hay que retocarles cosas, porque el circuito de aire empieza a perder por culpa de unas tóricas que tienden a fosilizarse y perder aire por todos lados. En casos extremos, como ya comenté, el coche entra en pánico pensando que tiene un fallo completo del sistema, y toca conectarlo a un ordenador y montar un cirio espectacular.
Y sin entrar en muchos detalles, mis primeras cuatro horas de hoy se han invertido en meterle mano al cacharro que veis en la foto de abajo:
Ahí podéis ver cinco de las siete válvulas de control del circuito que debía arreglar. Cada una de ellas lleva debajo un invento como el de la foto siguiente:
... y si la cabeza no me falla, cada uno de esos siete cacharritos lleva unas cuatro tóricas. Que hacen veintiocho en total ... más las dos que lleva cada una de las entradas y salidas de aire del bloque, y algunas otras como las de las válvulas de la foto de abajo:
El resumen de lo publicado (y había alguna más) es que he cambiado todo lo que se ve abajo por tóricas nuevas.
Afortunadamente, una vez que lo arranqué, el coche hincha la suspensión muy rapido, y cuando lo he dejado (habían pasado seis horas) no se había bajado la suspensión. A ver qué encontramos mañana por la mañana, pero parece que es capítulo cerrado de una bendita vez.
Y con la alegría de haber resuelto un problema de larga duración, me puse a repasar la 247 de mi hijo, que llevaba un año parada y se había quedado dando síntomas de mala puesta a punto. Cuando saqué la tapa del encendido comprobamos que el avance estaba clavado, pero la apertura no. Primer ajuste y limpieza del carburador. Al arrancar, la moto iba mejor, pero humeaba manifiestamente ... con lo que decidí que no estaba de más sustituirle el retén del cigüeñal por el lado de la primaria, que suele ser el que da guerra en estas motos y provoca tanto humo.
La primera "sorpresa" (que no lo era tanto porque imaginaba que podría encontrarme cualquier cosa) fue el color del aceite de la transmisión, que era simplemente repugnante. No recuerdo haberlo cambiado desde que la compré hace diez años, porque la moto casi no se ha usado ... y nunca encontré el momento, la verdad.
La apertura del cárter fue rápida y sin problemas, y el desmontaje del embrague también. Pero al llegar al piñón del cigüeñal, éste decidió que no había ninguna buena razón para salir al exterior. Mi extractor patinó una y otra vez, pese a intentar cerrarlo con una cincha de atar las motos. Así que me acerqué al servicio Ford, donde mi amigo Carlos me dejó esta pieza de precisión que se ve en la foto de abajo:
... y ni con eso fui capaz de sacarlo. Al final tuvimos que hacerlo entre tres personas, sujetando las patas del extractor con un sargento de unas dimensiones verdaderamente impúdicas. Lástima no haber sacado fotos, porque impresionaba nada más verlo. Pero el caso es que salió, y cambiamos retenes sin mayores incidencias.
Y para cerrar el día, armé los amortiguadores de la "Cojones Grandes" y se los dejamos puestos. Incluso cambié el guardabarros trasero de la Cappra en un ataque de productividad dispersa.
No está mal para un día de trabajo. A ver qué hacemos mañana. Las opciones son:
a.- Meterle mano a la "Cojones Grandes" para intentar cerrar el cambio y dejarlo listo.
b.- Abrir los dos motores de Impala para ir montando en uno de ellos los mejores elementos.
c.- Dar un empujón a la instalación eléctrica de la King Scorpion de Carlos.
d.- Treinta cosas más, porque la faena en el taller crece en lugar de decrecer.
Ya os contaré. Feliz Semana Santa a todos.
En dos palabras: ac ojonante
ResponderEliminarLa productividad será dispersa pero "tamién" muy "produtiva", que diría el ingeriero de Fomento.
Sigo sin entender cómo es posible poner una horquilla al revés, pero ya sabes que mi capacidad de comprensión especial es muy limitada.
Qué bonitos lucen esos amortiguadores. Lo que me sorprende es que al montarlos no hayan explotado o algo parecido.
Lo del Range me sigue pareciendo la obra del Escorial.
Y sobre qué hacer estos días, creo que descansar es lo más adecuado aunque, claro, cada uno descansa como le parece.
Felices pascuas.
PD.: En otra entrada veías Rogregordo lejos. Te confirmo que yo no lo veo. Definitivo, al menos para este año.
Caramba Julián !, hay cosas que no se explican ni a tu mejor amigo...
ResponderEliminarCuando he mirado la foto de la Impala veia algo raro en el guardabarros delantero y cuando he leído lo de la horquilla me he "escojonao"...no por el hecho, sobretodo por tus comentarios.
Que disfrutes de la Semana Santa y nos vemos en dos semanas.
Un fuerte abrazo!.
Robregordo está a trece meses vista, creo. Eso, si no nos hemos quemado a lo bonzo encima de la Cojones Grandes previamente.
ResponderEliminarY lo del Escorial, efectivamente, es una mariconada comparado con el Range. Al menos, lo que son las tuberías, me parece una cosa escasa.
Luego te pondré fotos de la mala pécora con el nuevo modelito.
Un gusto verte por aquí, Jaume.
ResponderEliminarLa vergüenza la perdí hace mucho tiempo, querido. Cuanto antes aprenda uno a reírse de uno mismo, eso que lleva ganado en salud.
En dos semanas nos vemos sin falta. Lo que me parece que no verás será la Impala, porque los piñones siguen sin haber llegado y me he tenido que volver de la Estepa. Como no me escape el domingo próximo, mal lo veo.