Hoy volvimos a la carga con la 247. Abrimos motor en canal y comprobamos como, recién abierta, el cambio no engranaba la tercera correctamente, tal como había sucedido en la prueba real del fin de semana pasado.
Desmontamos, recomprobamos posiciones de los rodillos y vimos con claridad que estaban correctamente colocados.
Recolocamos la arandela fantasma entre los piñones de segunda y tercera, y retiramos (para compensar) una de las que iban montadas en el extremo derecho del tambor de selección.
Tras hacer esto, probamos a cambiar manualmente chequeando como las horquillas desplazaban correctamente los piñones del cambio, y vimos que engranaba correctamente todas las velocidades sin un mal ruido parásito.
Cerramos, montamos, arrancamos, y de nuevo pinchazo en hueso: la moto cambia perfectamente de primera a tercera. Y también la quinta. Pero la cuarta da tirones ahora. Y yo no doy más de mí. Creo que el fallo tiene que estar en el desplazable de cuarta. Algo lo hace saltar cuando trabaja con carga real, y yo no supe verlo moviendo a mano.
Pero si abro ese motor una vez más, me da un telele.
Esperaba éste post con más impaciencia que el inicio del campeonato de F1...Bueno, ahora la tercera ya funciona...si las interzonas no son demasiado largas, quizás Jóse la puede estrenar en Robregordo.
ResponderEliminarEs que no se me ocurre nada más para animaros.
Hasta mañana Julián !
Un abrazo.
La interzona de Robregordo son 20 kilómetros, amigo. Pero, aunque la quinta funciona coherentemente también, da pánico pensar que hay algún engranaje que no está haciendo lo que se supone que debe hacer.
ResponderEliminarToca abrir de nuevo. Pero buscaremos alguien que lo haga por nosotros. Trabajando de quince en quince días y sólo cinco horas cada vez, es complicado hacerlo como uno querría.
Y encima, la moto no es mía, sino de un amigo.
Un desastre, vamos.
:-(
También esperaba el post, no tengo el desplazable ”comido” se quedo en casa de Esteve, este fin de semana voy a ir, a ver si consigo hacerte una foto, pero ánimo, ahora conoces la enfermedad y hace falta saber el tratamiento, has hecho un paso adelante no atrás.
ResponderEliminarGracias, Pep.
ResponderEliminarHemos aprendido mucho, sí. Y si supiera que iba a tener un poco de continuidad, seguiría con la moto. Pero llevo meses sin pasar un fin de semana entero en el pueblo donde tengo la moto. Y eso lo hace todo muchísimo más complicado.
Llega un momento en que hay que saber parar. Por más que no sea lo que te pide el cuerpo. Y aunque sepas donde está el problema, como creemos saberlo ahora.
Niego la mayor, no fue pinchazo en hueso. Simplemente, la moto necesita más tiempo de maceración y más cuidados y mimos. Lo ha debido pasar muy mal la cabrona. En la próxima vida será una sherpa, seguro. Dicen que si no has llevado una vida digna, te reencarnas en una especie inferior.
ResponderEliminarArriba los corazones, que en Robregordo 2012 seguro que hace un magnífico papel.
:-)
:-)
ResponderEliminarEs el mejor modo de enfocarlo, desde luego.
Hola,
ResponderEliminarHacer lo que haga falta pero no podeis faltar a Robregordo 2011!
Ni hablar! Acabo de leer en el post del foro de Motocat que nos tienen preparados 40kms y 25 zonas el sábado.
Animos, que dicen que antes de amanacer siempre está oscuro.
Un abrazo
Si no es con esta moto creo que iremos con otra.
ResponderEliminarSi mi brazo derecho y el codo de JM lo permiten. Que es otro capítulo, Enric.
Un placer saber de ti de nuevo.
POco puedo hacer para hecharte una mano, amigo... pero eso de que da "tirones" quiere decir que engrana y desengrana la marcha?
ResponderEliminarFesstivamente, Agustí.
ResponderEliminarSalta la cuarta. Justo la que va mandada por la horquilla larga que actúa sobre un desplazable en el eje primario.
Si en Semana Santa voy unos días, puede que haga un último intento. Además, tendré en la mano otro cambio de 247 con que poder comparar, cosa que no he podido hacer hasta ahora.
La sensación de "arreglo una cosa y se descompone otra" viene siendo constante con esta moto. Así que para la próxima, puede que cojamos el carter original y le hagamos una ventana para ver funcionar el piñonaje "en real". Porque tener que destripar todo para cada prueba es un putadón.
:-(
Yo tambien estaba a la espera del desenlace de tus cuitas con el cambio de la "temblores grandes", pues esto es lo que te debe suceder cada vez que te enfrentas a ella. Digo que estaba a la espera de tus crónicas pues a mi tambores grandes le sucede EXACTAMENTE lo mismo: la 4º marcha da tirones. Por suerte o por desgracia yo soy un poco "destraler" como decimos por Polonia, y ya voy resignado a moverme con la 247 con alguna incomodidad a "altas velocidades"; o sea, en 4ª. Deseo, de todas formas, que acabes pronto con este problema antes que el problema acabe contigo. Un abrazo. Eugeni
ResponderEliminarUn placer verte de nuevo, Eugeni.
ResponderEliminarExactamente el mismo síntoma ... manda carallo, que dicen en Lituania.
Cada vez estoy más decidido a hacer un intento más. Pero antes de eso, creo que localizaré las piezas móviles que intervienen en esa marcha, que deben ser la verdadera clave, ahora que el cambio sincroniza todo coherentemente.
Gracias por los ánimos.
He estado repasando el blog de Impala, y voy recordando cositas.
ResponderEliminarYa lo habrás mirado seguro, pero supongo que los tetones laterales del piñón de cuarta en el secundario están bien, no están romos? Lo mismo con las acanaladuras del desplazable...
Es que esto me suena a un fallo que tuve con el cambio de la primera LeMans. Tetones romos (y no mucho) equivale a marchas que saltan...
En el caso Montesa, si teones y/o canal en el desplazable están dados, el efecto se me ocurre que será que bajo una buena carga, el desplazable quiere salirse, forzando la horquilla (malo) y cuando vence, encuentra la siguiente acanaladura, se mete (pegando una buena fostia) y otra vez lo mismo.
sería buena idea tirar de limas y/o dremel para dejar tetones y canales bien rectos (cilíndricos) o incluso en contra-cono (ya me entenderás). De esa forma, las holguras del cambio ya no serían tan importantes al no querer vencer los piñones.
También cabría revisar la holgura horquilla/desplazable, e incluso la holgura teón de horquilla/tambor del selector.
Si todo junto tiene pequeñas holguras sumadas...
Ya habrás pensado en ello, pero es una idea.
POr cierto, me encanta el apelativo que le habéis puesto al amoto. Buenísimo!!!
El apelativo se lo tiene ganado en buena lid, amigo. No te quepa duda.
ResponderEliminarSiendo honesto, como la preocupación era inicialmente con la tercera, no repasé el desplazable del primario, ni el piñon de cuarta. Pero lo que comentas es lo que pienso ahora ... sobre todo porque no aparecían comportamientos extraños al mover a mano, y sí con carga.
Una de las preguntas que no dejo de hacerme es ... ¿tienen posición los piñones que no llevan tetones?
Sepa Dios ...