jueves, diciembre 23, 2010

Cocina fusión

Receta: cigüeñal de Impala al rodamiento C3 con aroma de alcornoque extremeño.

Mañana en la Mancha dedicada a probar recetas ajenas echándole imaginación. Se trata de poner en forma un segundo motor de Impala que quiero dejar levemente tocado para usar en mi 4M. Razones hay dos: el segundo motor está mucho mejor que el de la moto ... y me apetece trastear un poco más de lo que hice con el suyo, que está bastante original. El escenario final será guardar el motor que tiene igual numeración que el chasis, y "gastar" el motor rápido que estoy haciendo, y que llevará la culata rebajada que ahora monta la moto, y que os conté en una entrada anterior.

El primer paso fue desmontar y limpiar más o menos a fondo, y hoy es cuando he empezado la faena en serio. Había que sacar un cojinete que había quedado pegado al eje primario, cosa que hice con ayuda de un extractor de mi amigo Jesús, y retirar los retenes del motor. Para eso usé una herramienta recién llegada de Ebay UK, que os recomiendo: vale escasamente 8 ó 9 euros con el transporte incluido, y es cómoda como pocas cosas. Aquí os pongo una foto:



El uso no puede ser más sencillo. Dependiendo del tamaño del retén se emplea uno u otro lado del balancín como se ve en la imagen siguiente:



Y como el mango es bastante largo, se hace palanca con mucha facilidad y el retén sale sin sufrimiento alguno ni peligro para el alojamiento, tal como se ve en la siguiente imagen.



Por cierto ... en la foto se lee perfectamente "Montesa" en el retén que está saliendo. Muestra de que el motor no se había tocado demasiado desde que salió de fábrica en los 60.

Y llegado a este punto, metí mano al cigüeñal, con idea de taparle los agujeros de contrapeso para ganar rapidez en la precompresión (disminuyes el volumen de la cámara del cigüeñal con lo cual la succión es mayor en fase de admisión) ... y pasar un rato entretenido, que todo hay que decirlo. Esta operación puede hacerse con aluminio (así lo llevaban las Cappra desde fábrica), nylon o corcho. En mi caso, la opción más rápida era pasar por la bodega de mi familia política y pedirle a Felipe cuatro corchos. No sólo tiene la ventaja del precio, sino que si se sale alguno de los corchos, no daña el cigüeñal ni el cárter.

Una vez recortados los corchos con un cutter y redondeados con la esmeriladora, apliqué la receta de Esteve, y los herví un rato:



Con eso se consigue que el corcho se ponga gomoso y blando, con lo cual puede ser introducido en su lugar sin grandes dificultades, y quedando bastante firme una vez seco:



Y una vez puestos los cuatro corchos, llegó el turno a los cojinetes del cigüeñal, unos SKF nuevecitos en especificación C3, que pusimos a fuego lento en una lata llena de aceite SAE 90 virgen extra siguiendo la receta del afamado chef Agustí:



Una vez el cojinete esté "al dente" se coge con unos alicates de punta fina y se coloca en el extremo del cigüeñal, que está helado como corresponde a la temperatura ambiente de la estepa en esta época.



El resultado de la mezcla del cojinete al dente con el cigüeñal frappé es que aquello va a su sitio sin esfuerzo:



Y ya tenemos el cigüeñal listo para ser montado en el motor. No ha llevado más que un rato, y se supone que la diferencia se nota al andar. Y si no es así, tampoco importa demasiado; se trataba de aprender algo nuevo y echar un rato agradable.



Mientras llegan los cárteres nuevos para la bendita MkI mártir, ha sido un buen modo de entretenerse y poner en práctica cosas que no había hecho hasta ahora.

Seguiremos informando.









12 comentarios:

  1. Muy útil tu post...creo que vas camino de obtener tu primera estrella Michelin..."Chef"!
    La herramienta me interesa mucho, y si hubiese algo parecido para extraer cojinetes ya sería la leche...¿Me puedes dar la descripción exacta o el link del vendedor en ebay?

    Aprovecho para desearos a ti y a toda la familia unas Felices Navidades y lo mejor para el 2011.

    Un fuerte abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jaume.

    El más barato que encuentro ahora mismo es http://cgi.ebay.es/13-320MM-SEAL-GASKET-PULLER-PULLING-TOOL-/380204550764?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item5885f50a6c#ht_2477wt_907

    Pero tengo idea de que me costó algo menos. Como unos 9 euros puesto en casa.

    Para cojinetes hay extractores, pero son de marca SKF, necesitan un juego de patillas distinto para cada uno de los cojinetes, y son bastante caros y frágiles. En la Impala un poco de horno en el cárter suele funcionar bien para sacarlos casi todos, excepto el de contacto angular, que da más lata a veces, pero que se estropea poco.

    ResponderEliminar
  3. Virgen extra... jajajajaj

    Hay que ver lo bien que va el calorcito bien aplicado...

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dieta mediterránea, amigo. Y el calorcito lo es todo en la vida, faltaría más.

    ResponderEliminar
  5. Buena receta para la cena de nochevieja Julián!! Exquisitas las fotos y lo senzillo que és a veces trabajar bien!

    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. :-)

    Ahora sólo falta que sea verdad que no se mueven ... no sea que se nos atragante.

    Feliz Navidad, caballero.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el link Julián. Voy a ver...
    Lo del horno ya lo probé, y funcionó con todos los cojinetes excepto uno que va en un alojamiento ciego y que por tanto no se puede golpear.
    Mejor llevaré la tapa a algún taller de confianza y que me lo saquen ellos con sus útiles...comprar un extractor caro para un solo cojinete va a ser que no...
    Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  8. Justo ése es el de contacto angular. Se estropea poco y no suele valer la pena cambiarlo. Pero a veces no queda otra que soldarlo para poder tirar.

    Si no estás seguro de que esté mal, no lo toques.

    ResponderEliminar
  9. Yo ese lo saqué a base de Dremel y cortando a lo bruto, pero cabría probar con un extractor casero de rodamientos ciegos, a base de tornillo con taco expansivo de acero, del diámetro del rodamiento.

    Doble efecto, sensación única. A la par que el taco se expande y se clava en la pista interior del rodamiento, el tornillo va empujando contra el cárter y extrae el conjunto. No sé si me explico...

    OJO!!!! Yo NO lo he probado. Me lo han contado. Quien será el primero?


    FELIZ AÑO!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Se entiende, señor. Pero me da un punto de pánico.

    También he oído sobre puntos de soldadura y demás alternativas. Pero me parece que el día que meta el cárter al horno, si no sale el angular, allí se va a quedar ... excepto que lo vea en muy mal estado.

    Si lo hago, te lo digo. :-)

    ResponderEliminar
  11. Espectacular. Sólo se me ocurre añadir: "sobre lecho de hinojo"

    ResponderEliminar
  12. El caso es que hinojos no sé si hay por allí, pero sí romero, que también da juego. Debí haberlo pensado. :-)

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.