lunes, junio 04, 2007

Cota 247 MkI: desmontaje y evaluación



Por fin, el sábado empezamos a trabajar en serio con la MkI. La dejé en la que será su casa espero que durante muchos años, y me puse a evaluar a fondo qué habría que hacerle para poder dejarla en un estado en que no se corran riesgos al hacer trial con ella.

Mirando la foto se pueden ver cosas buenas y malas. Dentro de las malas, que no tiene el manillar original, que el depósito está tan repintado que no se ve la forma que tuvo en su tiempo, que los guardabarros originales han sido sustituídos por unos "Preston Petty" de plásticoy que el óxido se ha comido media moto. Y hay más cosas que se ven parcialmente (como el protector de carter soldado al chasis) o no se ven en absoluto (el plato portazapatas trasero está soldado). Pero también tiene muchas cosas positivas: el escape y el motor son los suyos, conserva la horquilla original incluyendo las pesadas tijas de hierro de las primeras series, ambos bujes de freno son los que deben ser, el filtro de aire está completo, los amortiguadores están y el hidráulico les funciona ... es decir, confirma lo que sabía antes de empezar: hay mucha faena, pero también hay moto para empezar.

Un rato después de esa primera foto subimos a la paciente al potro de tortura y empezamos a desmontar. Aquí podemos ver lo que había debajo del kit depósito-asiento: el chasis no tiene toques ni soldaduras que sean consecuencia de un accidente, el conjunto carburador y filtro está enntero a falta de una de las bridas de fijación, y las palancas de ese lado están bien. La moto comprime bien y mueve el cigüeñal y el cambio sin esfuerzo. No es mal punto de partida.

Como dato curioso, pero que no habla mal del antiguo dueño, hay muchísima tornillería autoblocante en medidas métricas. Extraño para una moto americana y tan antigua.

Eso sí, la moto tiene muchas horas de vuelo, y muchos restregones. No hay más que fijarse en que la tapa de carter anterior o la de abajo han perdido cualquier indicio de que tuvieran un logo en su momento. Ni rastro de ello. A cambio, le han dado cuarto y mitad de pintura negra. Se ve que el tunning es una tradición secular y no sólo cosa de las actuales clásicas.


Como detalle folclórico, el aspecto de la cuba del carburador. Lástima que las páginas web no incorporen olor, porque el cante a gasolina rancia era espectacular. Casi tanto como la visión de la masa peguntosa del fondo de la cuba. Llegué a pensar que igual estaba viva o algo. Impresionante.

En paralelo, ya he comenzado a explorar fuentes de piezas. El bueno de Jordi Aranes me ha cambiado su tapa de respuesto por la de mi primaria, gratis total. Ramón Valls me localizará un juego de guardabarros, John ya tiene una lista de cosas que me hacen falta ... en fin, que vuelve a comenzar el proceso.

Y yo sin acabar el despiece del libro de la King ...

6 comentarios:

  1. Pues sí señor, hay faena para rato...

    No te olvides, lo haces para disfrutar, paso a paso, sin prisas ni agobios.

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Esa moto merece una vida digna. Creo que ha tenido suerte de caer donde lo ha hecho. No sé cómo puedo hacerlo pero si necesitas ayuda...

    ResponderEliminar
  3. Paso por paso vamos, Trinxol, pero sin olvidar que esta vez hay un objetivo: esa moto tiene que estar el 12 de Octubre en Tona dejando claro que no se merece a un piloto tan patético.

    Y en cuanto a la ayuda, querido amigo VTT, me la das toda permanentemente. Más de la que merezco. Pero deberías seguirla con atención porque tenemos un negocio abierto. :-)

    ResponderEliminar
  4. 12 de octubre? Si tu vas a Tona con la 247 yo me presento con la Le Mans. Amos anda... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno ... entonces tendrás que leerlo como: "cuando yo vaya a Tona con la 247 el 12 de Octubre, tu vendrás a verme con la Le Mans"

    Y admito apuestas. Soy así de chulo.

    :-)

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.