martes, octubre 31, 2006

¿Cuanto vale una clásica?

Uno de los debates recurrentes en cuanto a las motos clásicas es cuanto pagar por ellas. Se supone que los precios en la actualidad son caros para moto "sin tocar" y que alcanzan el infinito cuando una moto está ya reparada convenientemente.

Es dificil hacer un juicio conjunto para todos los modelos, pero quizá no tanto cuando se trata de una moto que uno conoce bien, como es mi caso con la King.

A título de ejemplo, haremos una evaluación rápida de una King Scorpion de primera serie aparecida hoy en "La Maneta" y por la que se piden 3.000 Euros.

Prescindiendo del precio de entrada, veamos qué piezas faltan o no son originales y a qué precios, sin entrar en detalles pequeños sino sólo a bulto:

1.- Piezas varias:
  • Guardabarros delantero y trasero: unos 250 euros ambos, si se tiene la suerte de localizarlos, que no hay quien dé con ellos.
  • Faro delantero: 275 pide algún recambista, pero los he localizado en ocasiones por unos 120 Euros.
  • Piloto trasero: sé donde localizarlos en unos 80 euros más transporte.
  • Soporte piloto: unos 20 euros.
  • Asiento (fundas no existen) 120 Euros los que vi en su momento.
  • Soportes faro: unos 80 euros no completos en "La Maneta"
  • Portaequipajes: 60 euros si se encuentra.
  • Los reflectantes Lucas no están, y por menos de 40 euros no se encuentran la pareja. 80 más.
  • El total en este concepto, sin rascar mucho se nos acerca peligrosamente a los 1.000 euritos, yendo por lo bajo y no sabemos si hay o no guardacadenas (está al otro lado), si el interruptor es el suyo (cuestan un dineral), si los frenos están tan mal como parece deducirse del ángulo de las levas, etc. Obviamente, hay piezas que no es sólo que sean caras, sino que es un drama dar con ellas.
2.- Pintura: el depósito parece estar salvable, pero el chasis necesita un tratamiento completo. Supongamos que encontramos un chollo y por 200 euros decapan y pintan todo el chasis. Habrá que sumar la anticalórica en escape y cilindro.

3.- Cromados, zincados y pulidos: lo último depende de la habilidad del comprador y de que tenga utillaje y tiempo, pero el tratamiento químico de los metales también tiene un precio. El cromador es primo nuestro, y bebe. Nos cobra sólo 150 más.

Con esto hemos sumado 1.500 a los 3.000 iniciales y estamos en 4.500. Aun no hemos tocado motor, ni radiado las ruedas, ni comprobado neumáticos (no los hay), ni mirado la electricidad, etc, etc.

No soy profesional de estas cosas, y jamás he vendido una moto. Pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Anónimo6:45 p. m.

    Bonita moto, yo poseo la segunda generación , la king scorpion automix, y me gustaria saber como restaurarla, podrias ayudarme ??? saludos
    nagel_m@yahoo.com

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.