sábado, enero 28, 2006

Restauración de mi Montesa King Scorpion (V)

Nunca pensé que se pudieran dedicar páginas como si esto fuera la radio. Y el caso es que me gusta, así que esta se la dedico a Xavi León, que acabará teniendo otra King como se despiste un poco, porque forma parte de la hermandad de grillados de las Montesa y se envenenó por culpa de esta página. De buen tipo que es, hasta le perdono que se dedicara a importar TLR's.


28 de Enero, y con un frío como sólo en La Mancha puede hacer, pero ha cundido. La cosa iba de volver a unir el motor con la moto, y dejar listo el grupo termodínámico para intentar ponerla en marcha en dos o tres semanas más.

Una de las cosas que compré por Ebay para la moto fue un motor completo. Escasamente 100 dólares, pero puesto en Oregon, que es un sitio donde llueve mucho y queda en la esquina superior izquierda del mapa de los USA. Afortunadamente, cerca del pueblo de John Haberbosch que fue quien lo recogió en su furgoneta, y desmontó para ver qué se podía hacer con el cilindro, que era la pieza más importante para mi, dado que mi moto llevaba uno de Cota 247 desde tiempo inmemorial. En realidad, desde que uno de mis tíos pasó uno de los espárragos del cilindro original.

El caso es que John me mandó con el cilindro un pistón sobremedida para poderlo rectificar aquí, y cuando empecé la faena de hoy, ya lo tenía casi listo. Lo primero fuer traspasar uno de los espárragos del cilindro Cota al de King. Ahí podéis verlos ambos:


La operación se llevó a cabo con uno de los trucos de "La Maneta". Tan tonto como que al poner dos tuercas y sacar la de abajo nos llevamos el espárrago. Simple y efectivo. En la foto podéis ver además cómo el cilindro de la King está bastante asqueroso, falto de un arenado y un pintado.

El caso es que tras el cambio de espárrago, el conjunto de piezas a trabajar hoy tenía el aspecto que podéis ver aquí:

Podéis ver que el estado estético de la culata y el cilindro contrasta mucho con el reluciente pistón sobremedida que aparece en mitad de la foto. En esa imagen tampoco el motor está terminado de pulir por arriba, lo que marca diferencias con la tapa del encendido que se ve a su lado, y que tiene un buen puñado de horas de trabajo. Lástima que al acabar de pintar cilindro y culata no he tomado fotos, porque parece mentira cómo cambian después de arenado y el pintado.

Espero compensarlo con una imagen de la culata de la Cota (parecidísima) después de la primera prueba de arenado hace unos meses. Evidentemente, con los cero grados de hoy, la imagen hubiera sido de una mano igual de sucia, pero con el brazo tapado por un forro polar.


El caso es que la imagen vale para apreciar como queda el alumino con un buen rato de microesferas de vidrio y un poco de paciencia. Hice también la prueba con corindón a baja presión pero me parece muy agresivo para este tipo de metales blandos.

Y una vez listas las piezas, procedí a hacerle desconchones al chasis montando el motor sin ayuda de nadie. La verdad es que para ser un buen restaurador hay que tener bastante más paciencia de la que yo tengo. A ver qué invento ahora para tapar alguno de los desaguisados. Mientras lo encuentro o no, lo cierto es que es la primera vez que veo juntos chasis y motor desde hace meses, y la sensación es de "esto progresa". Mirad si no:

Y para el que tenga ganas de hacerse una idea de cómo se siente uno, aquí va una imagen de lo que teníamos entre manos hace un año:


¿Va un recorrido o no?. Puesto a pensar en qué diferencias encuentro entre una foto y otra, creo que son:

1.- Un montón de horas de trabajo.
2.- Otro montón de horas de búsqueda de información.
3.- Algunos malos ratos.
4.- Más dinero de lo que imaginaba.
5.- ... y un montón de amigos a los que hace un año no conocía.

Resumiendo: que si tienes un hierro con historia cerca y no le metes mano, no sabes lo que te estás perdiendo.

2 comentarios:

  1. hola aqui alan

    tendriais links por automix por favor?
    no veo en sus imagenes ningun de estas bombas (de aceite?)
    gracias

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  2. Tienes el despiece de la Automix en http://sites.google.com/site/documentacionmontesa/montesas-de-enduro---tt

    La Automix es el modelo 44M, que sí lleva bomba, y tiene un motor completamente diferente. La King Scorpion de este blog es una 34M.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.