jueves, julio 14, 2022

Nuevo carburador en la Impala 2 (probando un Mikuni VM26)

Como siempre un pecador da con otro pecador que le tienta, me encontré con que Eugeni (no sé por qué pienso en él como los demonios que pintaban con tridente y cola con punta en las novelas de Don Camilo y Peppone) andaba mirando alternativas para ponerle a su Impala 2 "algo más grande que el Mikuni 24 que llevaba". Y para más desgracia, la que encontró más a mano era una propuesta de otro lector del blog, que suele tener buen criterio y siempre anda probando cosas en sus motos. Hablo de Albert Ribó, nada menos. Un ilustre montesista que además de haber sido piloto Súper y subcampeón de España de cross en la categoría de 500 cc. con una Cappra 414, tiene mucha relación con ingenieros que trabajaron en fábrica, equipos de carreras de clásicas, y muy buenos contactos en el mundillo.

Así que le di un toque al bueno de Albert, que me contó que estaba iniciando pruebas con un Mikuni vm26 porque encontraba que su moto rendía menos que las Impala con Dell'Orto de mayor difusor que tenían algunos miembros del MCI. Su opción había sido un Mikuni VM26-665, que tiene el tamaño del VM24 con que llevo desde hace algún tiempo y se puede montar en mi moto pese a la caja de láminas y la tapa de filtro de aire.

Un par de vueltas por la red y encontré que en Japanbaiku lo tenían por unos 125 euros puesto en casa. Así que no me lo pensé mucho y pedí un carburador ... y unos chiclés de baja porque, pese al aparente parecido, son distintos de los que ya tenía en la caja de recambios.

Puesto en casa, arrancó sin tirar del aire, señal inequívoca de que iba largo de gasolina en baja. No fue mal inicio, aunque para compensarlo, me encontré con que la cuba del carburador tenía un saliente trasero que impedía colocar bien el filtro de aire. Si miráis la foto de abajo se ve el choque entre las dos piezas y el filtro desplazado a un lado. 

Así que no utilicé la moto para evitar males mayores, y me esperé a llevarla al taller de la Estepa para poder comparar ambos carburadores y darle solución a los problemas que pudiera tener. En la serie de fotos de abajo podéis ver una comparativa donde siempre tenemos el antiguo VM24 a la izquierda, y a la derecha el 26. 

En las dos primeras se ven las primeras diferencias: el pomo del aire es más pequeño en el antiguo, hay un tubo de menos en el nuevo, la posición del tornillo de aire es distinto, y la muesca de la admisión está más atrás en el 26.


Y las diferencias continúan viendo que en el costado derecho se aprecia la guía de fundición para los respiraderos, y la diferente localización de las entradas de aire en la toma del filtro.


Por lo demás, las campanas tienen la misma escotadura (1,5) pero distinto material porque la antigua era cromada y la nueva está anodizada. Y las agujas (muy desenfocadas en la foto) son completamente distintas, teniendo la nueva un final que se adivina mucho más "seco" que la del VM24 de la izquierda.


Hechas las comparaciones, y solucionado con la Dremel el resalte de la cuba, pasamos a ver si se podía carburar mejor en el circuito de bajas, utilizando el Colortune que habéis visto en algunas otras entradas. Se trata de una bujía transparente que nos permite ver el colorido de la llama dentro de la cámara de combustión:




El resultado era el esperable, dado que el nuevo carburador venía de fábrica con un chiclé de baja de 35 puntos, que se adivinaba demasiado grande, como confirmó el color amarillo de la llama, que no viró a azul pese a abrir al máximo el tornillo del aire:



El tema tenía mala solución porque aún no había recibido los chiclés alternativos que llegaron ayer a casa. Pero quedaba la pequeña alegría de que al acelerar se apreciaba un cambio de color significativo en la llama, que se volvía azul a nada que se insinuara el puño. 

Y la siguiente estación de penitencia fue agarrar un juego de chiclés de alta y ponerse a jugar con ellos. Una labor que con un Amal te da una pereza infinita, pero que en el mundo Mikuni se soluciona girando el cuerpo, sacando el tapón de vaciado con una llave de 19 mm, y sustituyendo el chiclé con una llave chiquita de 6 mm, como se ve en la foto:



De momento, resultados poco concluyentes. Con el 35 de baja, que no puedo cambiar, la moto va básicamente igual entre 170 y 200 de alta. Unos 115 km/h de marcador más o menos. 

Aburrido de tan poco cambio, puse un 220 con el que empeora claramente por exceso de gasolina. 

Para los que queráis los datos completos, el VM24 iba muy bien con 27,5 de baja y 200 de alta. Se complementa con campana de 1,5 y un emulsor 864 O-0 con aguja 5GSP68, que creo que es de la Kawa de la que se tomó el carburador.

El 26 lleva hoy 35 de baja, 190 de alta, campana 1,5, emulsor 249 O-0 (distinta serie, pero mismo diámetro) y aguja 4J13.

Os iré contando a medida que evolucione todo. Pero vienen días de cambios porque quiero poner también un escape Sport Rally de los nuevos, y cambiar las láminas metálicas por unas de carbono. Es decir ... que nos vamos a armar un lío del demonio para un incierto aumento de rendimiento. Pero ... ¡y lo tranquilo que se queda uno con todas estas idas y venidas!





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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.