domingo, julio 12, 2020

Tercera prueba de carburador alternativo en la Impala 2

Seguimos con las pruebas para encontrar un sustituto al carburador Amal 627/450 que monto desde hace años en la Impala 2 y en la Turismo. Son carburadores que me han dado buen resultado, que no tienen un consumo excesivo al ir en ambos casos montados sobre una caja de láminas y a los que conozco bien. Pero tienen el inconveniente de que los años (y la mala construcción de fábrica) los han dejado con más holguras entre cuerpo y campana de las que serían recomendables. El dichoso zamac en que están fundidos no es particularmente duro, y como cualquier otro metal, encuentra su máximo desgaste al frotar contra otra pieza del mismo material. Ésa es la razón por la que hace mucho tiempo que todos los carburadores tienen su compuerta en un material distinto al del cuerpo.

En la foto de abajo se puede comprobar perfectamente lo que comento: los dos Mikuni de los extremos (ambos, pata negra) tienen campanas cromadas, y el Pacco (imitación india de los Mikuni) lleva campana de aluminio anodizado.

Mikuni VM 28, Pacco 26 y Mikuni VM 24

Aprovechando la comparativa, se ve con claridad que hay una diferencia global de tamaño que relaciona el difusor con las dimensiones generales, siendo el VM 24 el más corto con bastante diferencia de los tres modelos:


Esto lo convierte a candidato casi seguro a ser el que termine montado en la Impala 2, puesto que quiero mantener el filtro de aire con su capuchón trasero, que silencia la admisión y le da un toque muy  característico al conjunto. Y sí, ya sé que para mantener la estética lo suyo sería no cambiar el carburador, pero siempre será mejor cambiar una cosa que dos. O eso creo.

El caso es que tras las pruebas de la semana pasada dejé el OKO en mi tornero para que me hicieran un adaptador corto para la admisión y una pieza para acoplar el filtro de aire. Y durante la semana llegó el Mikuni VM 24 a casa. Y aunque no tenía todas las piezas necesarias para hacer el montaje definitivo, sí que me tocaba obligatoriamente pasar por el taller para dejar los papeles de un coche en la Gestoría, con lo que aproveché para probar tanto el Pacco 26 (copia hindú del Mikuni) como el VM-24. 

Con el Pacco me limité a arrancar la moto. Puedes creerme o no, pero ni lo abrí para mirar los chiclés. Entre otras razones porque su cuba carece del útil registro que presentan ambos Mikuni y el OKO, que con una llave plana del 17 te permite acceder al chiclé de alta con toda facilidad. El resultado no fue, para nada, malo:


Pero como no es un candidato real a terminar en la moto, lo cierto es que no la saqué a la calle con el carburador después de haber regulado el aire y el ralentí, con lo que no puedo siquiera intuir qué resultado real dará una vez ajustado correctamente.

El siguiente paso fue instalar el VM 24 que habéis visto en la foto de arriba. Aunque en este caso sí miré el chiclé de alta a través del registro de la cuba. Y monta un 190 de alta. Una vez caliente el motor y ajustados ralentí y aire, suena así:



Y en este caso sí me fui a la calle, la saqué a carretera, y le hice la prueba clásica de lanzarla algo más de un kilómetro para luego cortar encendido, poner punto muerto y sacar la bujía para ver qué nos contaba. Y lo que vi fue esto:


No me die cuenta de que el teléfono enfocó al guante y al trapo más que al electrodo, pero es suficiente como para darse cuenta de que se acerca mucho a una carburación ideal. Aunque después de consultar con Paco Mateo, que es la referencia absoluta para todo lo que tiene que ver con esta moto, llegamos a la conclusión de que sería mejor subir el chiclé de alta unos 10 puntos. Así que la próxima iteración será probarla con el montaje definitivo de filtro y chiclé para ver qué tal se siente. Como tengo provisión abundante de material Mikuni de la época de la 330 de José María, no habrá problema.

La idea no es tanto buscar prestaciones como mejorar sensaciones. Y lo cierto es que tanto el OKO PWK 26 como el Mikuni VM 24 me dan una impresión mejor que el Amal en cuanto a progresividad. En el Amal sientes como entre 1/4 y 3/4 hay poca progresividad y le cuesta tragarse todo lo que entra con el puño abierto a tope, pese a que la lectura de la bujía es de libro. Con estos dos carburadores más modernos, la sensación es mucho más limpia, progresiva y mejor. Por supuesto que estamos hablando de algo tremendamente subjetivo, pero igual algún día tenemos opción de poner la moto en un banco para comparar. Pero el paso previo para poder siquiera soñar con ello será dejar tanto Oko como Mikuni perfectamente redondos y preparados para ir cambiando sobre la marcha y comparando curvas de par. No creo que haya un cambio sustancial de prestaciones arriba del todo, pro igual hay una mejora en la curva completa.

Seguiremos informando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.