miércoles, junio 05, 2019

Impalada 2019, una crónica por fascículos (I)

I.- La preparación y las motos.

No estoy seguro, ni me voy a poner a comprobarlo antes de escribir, pero juraría que en alguna de las últimas Impaladas no hice crónica en el blog, y que en otras la hice muy sintética. Y no porque cada una de ellas no tenga su propia historia, sino porque la vida no siempre da para todo lo que uno quisiera poder hacer … y porque, a veces, el ánimo no está para mucho más que simplemente sobrevivir a las circunstancias.

Pero este año, sin que sepa exactamente por qué, sí me apetece escribir un poco sobre un evento al que asisto ya por séptima vez desde que en 2011 me animé a pasarme por Barcelona y acompañar a Pep y al resto de amigos del Motoclub Impala a los mandos de una King. Ha pasado tanto tiempo que por aquel entonces, ni Fernando ni Nacho tenían una Impala, ni venía nadie conmigo desde Madrid, ni Pepe Maciá era un recuerdo constante para todos nosotros. Tanto tiempo que en 2.011 Pere iba detrás de su padre en el asiento de la Texas que hoy conduce él mismo, y Pepe Jr. pensaba que la Impala 2 de su padre era un hierraco absurdo que no le interesaba nada.

Y el caso es que el sábado estábamos todos: Fernando en su propia Impala 2, Nacho con su Sport, Charlie con mi Turismo, Eugeni y José María con el WhatsApp, y Pepe desde donde Dios quiera que esté, pero representado por el siguiente Pepe, que intentará venir el año que viene a Madrid para acompañarnos en moto a Barcelona y así dar cumplimiento a lo que su padre quiso hacer y no pudo. Ojalá encajen todas las piezas y podamos compartir ruta con él. De momento, este año, y como siempre en las últimas ediciones, pasó un buen rato con los amigos de su padre, que ya son los suyos propios.

Un año más, estuvimos todos. Cada uno de un modo distinto.


Que quizá sea una de las cosas más bonitas que he visto en esta edición: que el relevo generacional se va produciendo, y se ven motos que ya no conduce su dueño, sino el hijo de su dueño. Alguna de ellas, incluso con algún niño en el asiento trasero, como hace siete años iba Pere. ¿Conseguiré liar a mi hijo para que se apunte alguna vez? De momento rueda por Europa con su GS 700 sin hacer mucho caso de las Montesas de casa, pero supongo que algún día madurará.

Pero no quiero entrar en muchas disgresiones, porque recuerdo que alguna de las “no crónicas” anteriores terminaron en el limbo de la nube, donde siguen en formato “borrador” por un exceso de ambición. Así que haré lo más simple, que es ser menos literario y partir la crónica en trocitos independientes que me hagan más sencillo concluirla sin dejarlo a medio camino.

La preparación
Igual que sucede con la pintura de una moto, cuanto más se prepara un viaje, mejor suele ser el resultado final. Y del mismo modo que me pasa con la puñetera pintura, nunca he tenido la paciencia -y a veces, tampoco el tiempo- de planificar el viaje como se merece. En el fondo -supongo- son cuatro días que siempre tienen cosas en común, con lo cual piensas que “te lo sabes”, y descuidas de nuevo repasar las rutas alternativas o revisar a fondo la lista de cosas que vas a necesitar.

Tal vez por eso este año tocó pedir en Amazon unos desmontables de rueda urgentemente, porque los míos se quedaron en el taller a 150 kilómetros de casa y no me daba tiempo a recogerlos. Como también descubrimos en mitad de la nada que las dos bombillas de freno de recambio (llevo siempre una en cada moto) estaban fundidas y tuvimos que parar en mitad de Aragón a comprar recambio para no hacer la Impalada sin luz de freno en la moto de Carlos. En la mía, la Osram de tecnología led que puse hace unos años está dando un resultado excelente y no fue necesario hacerle nada.

Minutos antes de darnos cuenta de que no había intercomunicador.

En cuanto al resto de temas previos, renovamos los seguros, comprobamos ITV, repasé las motos y cambié aceites en la mía (no es la de Carlos, que tenía escasamente 1500 kilómetros) y compramos 12 tubos de aceite Castrol Power 1 Racing, de los que más de tres han vuelto a Madrid tras un montón de kilómetros.

Poco más nos dio tiempo a hacer, porque mi compañero iba saturado de trabajo y yo entregaba notas el día antes de salir, con lo que poco rato dediqué a planificar y revisar ruta ni cosas por el estilo. Así que, con la cabeza en otro lado hasta un rato antes, nos fuimos para Alcañiz el Jueves 30 de Mayo ... no sin antes empezar el viaje con el pie izquierdo al comprobar que Carlos se había traído el intercomunicador equivocado, con lo que tuvimos que volver a su casa a recoger el bueno, y salimos desde Madrid con un tráfico infernal. 

Eso sí ... la funda de gomaespuma que pusimos a la GoPro de mi hijo se mostró un remedio eficaz para evitar el ruido del aire incluso montando la cámara en la nariz del carenado. Un remedio feo, pero eficaz.

Las motos

Como ya sucedió el año pasado, las viajeras fueron mis dos Impalas: la 2 que alterno en Madrid con la R1200GS, y la Turismo que compré hace unos años tras volver de mi primera Impalada.

Las dos Impala en el último reportaje en Guadalajara.


Ninguna de las dos está de serie, sino que han ido evolucionando a medida que me dio por probar cosas con ellas. Pero el resultado no ha sido malo: tal como están hoy, son perfectamente capaces de mantenerse entre 80 y 85 km/h medidos por GPS sin el menor síntoma de desfallecimiento.

La Turismo es un modelo del 65 al que comprimimos la culata un poco, tocamos levemente admisión, encaramos transfers, pusimos carburador de 27 mm en una admisión por láminas, una cuarta de Sport, rebobinamos el volante a 12 voltios para poner una halógena de 45 vatios delante, y un encendido electrónico RM Lightning con dos curvas. En la parte ciclo monta un doble leva de King Scorpion delante y una horquilla con hidráulicos Lesans. Estéticamente está bastante “de serie”, pero entre su relación de cambio y los 15 kilos menos de piloto que la conducen, se defiende estupendamente en montaña.

Mi Impala 2 tiene más trampas que una película de chinos. Desde el carenado que me permite llevar una batería para alimentar un GPS y un teléfono, hasta un motor muy modificado por la mano sabia de los Vitale, pasando por una culata regalada por Paco Mateo. Una moto fantástica que aguanta divinamente dos dientes menos en la corona pese al peso de su piloto. En cuanto a parte ciclo, monta Lesans regulables atrás, portaequipajes adaptado, hidráulicos delanteros de Antoni Aussió … y unos frenos que desmerecen del conjunto y me traen por la calle de la amargura.

Las dos se portaron como lo que son: auténticas Impalas, que no dieron más lata que una bombilla fundida y una tuerca de escape que se aflojó un poco y manchó mi cárter con unas mínimas gotas de aceite. Que para 1.700 kilómetros en un fin de semana largo a ritmo de samba, no está nada mal.

El único "problema" que dio mi Impala 2: una tuerca de escape floja.
Los consumos, un chiste, como se puede ver en la tabla correspondiente a mi moto:

Día
30-5-19
30-5-19
31-5-19
31-5-19
1-6-19
1-6-19
2-6-19
2-6-19
TOTAL
Salida
Madrid
Molina de Aragón
Alcañiz
Valls
Sant Cugat
Sant Cugat
Alcañiz
Molina de Aragón

Llegada
Molina de Aragón
Alcañiz
Valls
Sant Cugat
Sant Cugat
Alcañiz
Molina de Aragón
Madrid

Kim inicio
32.672,0
32.959,0
33.188,0
33.399,7
33.526,5
33.729,6
33.988,8
34.183,5

Km finales
32.959,0
33.188,0
33.399,7
33.526,5
33.729,6
33.988,8
34.183,5
34.395,3

Recorridos
287,0
229,0
211,7
126,8
203,1
259,2
194,7
211,8
1.723,3
Gasolina
10,51
7,21
7,11
4,04
6,86
9,38
6,83
6,46
58,4
Aceite
0,180
0,150
0,150
0,085
0,150
0,200
0,150
0,150
1,215
Total consumo
10,69
7,36
7,26
4,125
7,01
9,58
6,98
6,61
59,615
Promedio
3,72
3,21
3,43
3,25
3,45
3,70
3,59
3,12
3,46


El acumulado no llegó a 3,5 litros. Que es un poco más que el año pasado, pero normal porque también el ritmo ha sido más vivo que entonces.

Y seguiremos en cuanto tenga el siguiente rato libre, con el recorrido y más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.