Antes de eso, apuntar que no es normal tener que hacer esto en una moto con tan pocos kilómetros como la mía, que no llega a 30.000, pero que la necesidad no sólo va con el kilometraje sino que también depende de qué tipo de vida haya llevado la moto. Y la mía, visto el estado interior de los guardabarros, ha debido andar bastante por caminos rurales llenos de baches, que estropean mucho los cojinetes de la dirección, especialmente si son de bolas como los que monta de origen, y más si no están bien apretados. Tal vez por eso, ya antes de salir para la Impalada de este año noté que la dirección tenía tendencia a quedarse fija en el centro con la dirección en línea recta, y dicha tendencia se agravó durante el recorrido, hasta el punto de que me prometí a mi mismo no dejarlo estar hasta el año que viene.
Pero cuando volví a Madrid y empecé a mirar, resultó que los rodamientos originales de bolas no se encuentran con facilidad, que no me apetecía usar una pareja de la época que tengo guardada como recambio para emergencias, y que lo que circulaba por la red eran o copias chinas de baja calidad, o rodamientos de rodillos a un precio demasiado elevado en algún recambista especializado. Así que me fui a dar una vuelta por Ebay y localicé un distribuidor ("Pyramid Parts") que disponía de rodamientos de rodillos japoneses de la medida necesaria para la Impala (y la mayoría de las Montesa), que son de 25x45x12 milímetros. Y visto que el precio de la pareja con el transporte incluido era de 24 libras, decidí tomar el riesgo y los compré.
Ha pasado casi un mes, pero entre una cosa y otra no había tenido tiempo de ponerme con ello. Ni demasiadas ganas, porque es una operación un tanto engorrosa y sucia, todo sea dicho. Os la intento describir con un poco de orden mental, añadiendo algunas fotos de mi jornada en el taller manchego.
1.- Retiramos la parte superior del freno de dirección. Para ello basta girar el pomo 0230.021 y sacar con él el amortiguador D030.024 y la torreta 0230.029. Tened en cuenta que para retirar la parte inferior del mecanismo es preferible hacerlo cuando tengamos la tija inferior en la mano.
2.- Aunque no es estrictamente imprescindible, es mejor quitar la rueda delantera y el guardabarros ... aunque en pura teoría podríamos sacar el conjunto barras de horquilla-rueda y guardabarros con algo de ayuda y en determinadas circunstancias.
3.-Retirar las barras de la horquilla. Para ello habrá que desenroscar primero los tapones superiores CM/35.002 y liberarlos de las varillas 0435.04101 y su contratuerca 0092.06. Hecho eso, se desenroscan los tornillos allen de la tija inferior (0090.07030), y si tiramos de las botellas hacia abajo, deberíamos quedarnos con el conjunto de barras y botellas sin desmontarlos ni vaciarla.
4.- Quitar el manillar y los cables del mismo. Lleva un tiempo, pero facilita muchas de las maniobras posteriores. En mi caso, lo fijé al depósito (es un decir) con cinta de carrocero, dado el calorazo que hacía en la Estepa, y las pocas ganas de trabajar que tenía. Pero me arrepiento, porque al final fue peor que haberlo desmontado. Con eso dejamos la tija superior limpia de obstáculos para proceder a su retirada.
5.- Liberar la tija superior. Para ello hay que sacar la tuerca grande 0230.025, que creo que es de 34 mm. Digo creo porque con el vaso de 32 no se abarcaba, y la 36 especial de otras direcciones Montesa bailaba, con lo que recurrí a una mordaza flexible, cosa que no se debe hacer. Luego se afloja el tornillo horizontal que está cerca del piloto (0090.06060) y con una maza de nylon o de goma se golpea con suavidad de abajo hacia arriba y tendremos la tija superior en la mano.
Y, de momento, los cojinetes siguen en su sitio, pero podremos acceder a la retirada de los soportes del faro, en cuyo interior suelen haber quedado los casquillos superiores de fijación de las barras (0235.007 en la imagen justo bajo la tija superior).
Con eso nos queda en el chasis el verdadero conjunto de rodamientos de la dirección, compuesto por la tija inferior, el eje de la dirección, los cojinetes superior e inferior, y la tuerca que regula su juego y los mantiene en posición (D0 30.056), tal como puede verse en la imagen de abajo, donde se puede ver que no quité el faro ni los soportes para abreviar. Así podremos proceder al paso número 6.
6.- Desenroscamos con una llave de gancho de medida adecuada la tuerca D0 30.056. Probablemente aún retirada, el conjunto de tija y rodamientos no haya salido, con lo que toca golpear hacia abajo el eje de la dirección ... con lo que saldrán disparadas 44 bolas en todas direcciones (van 22 en cada rodamiento) ... excepto que hayamos tenido la precaución de poner dos imanes potentes en la posición adecuada para que los atraigan. Pero con eso nos quedamos con el conjunto eje de dirección-tija inferior y pista del cojinete inferior en la mano. Y como primera medida, retiraremos la parte inferior del mecanismo de freno como comentamos en el paso 1. Para ello tendremos que soltar el tornillo D030.030.
7.- Para poder extraer la pista de rodaje interior de las bolas que está presionado el guardapolvos, necesitaremos un botador del diámetro de los agujeros de acceso que tiene el guardapolvos inferior. A través de ellos iremos golpeando alternativamente hasta poder sacar la pista.
Ello nos permitirá abordar el paso siguiente, que consistirá en poner el cojinete de rodillos nuevo, cosa que haremos con un tubo de diámetro adecuado y golpeando suavemente para bajarlo a su posición:
8.- Nos queda un trabajo que puede complicarnos la vida, como es la extracción de las pistas externas de los rodamientos, que están fijas a la columna de dirección. En nuestro caso, utilizamos dos métodos alternativos: la superior salió con un extractor y un martillo de inercia:
... pero la inferior no permitía el uso de este artilugio, con lo que recurrimos al método "clásico", que es emplear una barra de hierro un poco curvada en un extremo, pero con su cara plana para poder apoyar en el borde de la pista exterior del cojinete y poder golpear con un martillo. Sé de colegas que lo hacen con un destornillador grande, pero al ser recto es mucho más complicado que apoye bien en el borde de la pista a través del interior de la columna de dirección. En la foto del "Manual del Especialista" de la Brío que os pongo no se aprecia bien, pero el útil de fábrica es curvo.
El perro de aguas blanco que tiene un flato por el calor es opcional. Pero acompaña.
9.- Para montar las pistas exteriores de los rodamientos en ambos lados de la columna de dirección viene bien un mazo de nylon, así como calentar un poco el alojamiento y enfriar los cojinetes antes de su instalación. Hecho eso, se procede a montar el conjunto tija inferior y eje, para a continuación poner sobre éste la pista interior del cojinete superior, para lo que nos ayudará la tuerca de cierre D30.056. Dicha tuerca debemos ajustarla de modo que permita un juego "suave pero sin holgura" como recomienda el manual:
Y con esto y un bizcocho, lo único que falta es montar las piezas en orden inverso. Y ya que tenemos que poner el faro, aprovecharemos para hacer algo que me recomendó el bueno de "Eladio Navia" del foro de "La Maneta", que me dijo que él llevaba una bombilla de repuesto ... ¡dentro del propio faro! La verdad es que, cuando lo piensas, poco más lógico puede ser. Con lo que le copié la idea y aproveché para dejar dentro la bombilla incandescente que había quitado un rato antes para sustituirla por una halógena:
Eso sí, convenientemente protegida por un cartón que espero que no salga ardiendo con las temperaturas que estamos teniendo estos días.
Espero que no os haya matado demasiado con la explicación, pero no supe hacerla más simple. ;-)
Olvidaba comentar que para sobrevivir a las condiciones de taller estepario he utilizado tecnología de la época, que me ha dado un magnífico resultado:
Muy complicado. Creo que sólo sería capaz de manejar el botijo aunque tampoco estoy muy seguro.
ResponderEliminarMe solidarizo con Trasto.
No sabes bien la que estaba cayendo aquella tarde. Madre de Dios!
EliminarEsta entrada me ha venido especialmente de perlas, porque tengo que hacer lo mismo, pero ampliado a retenes y eliminar la abolladura de un guardapolvos. Perfecto Julián.
ResponderEliminarSi me alegra que esto sea útil para cualquiera, imagínate el gusto que me da que lo aproveche un buen amigo.
EliminarUn abrazo!