martes, abril 23, 2013

Bombillas y voltios en nuestras clásicas


Ayer Ramón anduvo charlando en el foro de Bultaco Mercurio con varios amigos interesados en temas de electricidad, y le quedó un post de lo más claro con relación al funcionamiento de los alternadores en nuestras motos. Tanto que creo que merece la pena darle al “Copiar – Pegar” para traerlo aquí y que no se pierda, por lo clarificador que resulta. Allá va:

Os quiero explicar algunos conceptos sobre los alternadores de las clásicas. 

1º – La tensión generada depende de la velocidad y de la carga (potencia de las bombillas). Si se mide sin bombillas, suele llegar a 35V, los de “6V”
Al conectarle las bombillas la tensión se “amorra” hasta 6V en función de la impedancia del altenador y la resistencia de las bombillas.

2º – La impedancia del alternador (resistencia en alterna) aumenta proporcionalmente con la tensión y la velocidad. La resistencia de las bombillas es constante. Al aumentar la impedancia el “amorre” es mayor a alta velocidad compensando el aumento de tensión y hace que la potencia sobre la bombilla sea bastante estable con la velocidad.

3º – Los fabricantes de magnetos jugaban con estos parámetros, tensión e impedancia para obtener corriente estable sobre bombillas de 6V sin necesidad de regulador, que tampoco había en los años 50. Para esto convenía tener tensiones grandes e impedancias grandes. En realidad los alternadores no son de 6V sino que son de 4 Amperios. Dan casi la misma corriente con una bombilla que con un cortocircuito. Son generadores de corriente constante, no de tensión constante.

4º – Alguien no me va a creer: si montamos bombillas de 12V en vez de 6V, de la misma potencia obtenemos MAS LUZ aunque menos constante con la velocidad. Esto es porque las bombillas de 12V tienen resistencia 4 veces mayor: 6 ohmios contra 1,5 ohmios para 25W. Las bombillas de 12V amorran la tensión mucho menos que lo calculado por el fabricante, hasta el punto que ¡FUNDEN! Es un error clásico: poner bombillas de 12 V para que no se fundan, y se funden más. ¿Por qué? porque su resistencia es mas alta y el alternador aumenta su rendimiento porque se amorra menos.

5º – Para que no fundan basta poner un regulador de 12V en paralelo.

6º – Como norma general, si una moto lleva 25W de faro, es que el alternador entrega 4A. Si ponemos bombillas de 12V nos llegará a dar 45W a máxima velocidad. Eso sí, al ralenti lucirá un poco menos que con las de 6V.
El compromiso es ponerle 12V 35W y regulador de 12V.
Lo podéis probar, pero hay que cambiar todas las bombillas a 12V.

7º – ¡Rebobinar no aumenta la potencia del alternador! Ésta sólo depende de los imanes y el núcleo de las bobinas. Caso aparte son los 5 bobinas, que se pueden rebobinar para aprovechar la bobina de freno y la de posición para aumentar, doblar potencia.

8º – Otra paradoja: si quitamos espiras aumenta la corriente proporcionalmente: mitad de espiras doble corriente. La tensión baja a la mitad, pero la impedancia del alternador baja por 4, con lo cual la corriente se dobla. No lo probéis, porque la sección del hilo no será adecuada y se calentará. Pero dentro de unos límites razonables, quitar algunas espiras hace que aumente la luz.

¡Tema curioso el elecromagnetismo!“

¿A que merecía la pena?

2 comentarios:

  1. Gracias por el post!
    Me vendrá perfecto teniendo en cuenta que en cosa de un mes espero pondré con la instalación eléctrica de la Impala.
    Lo que tendré que releerlo con calma para asimilar toda la información!
    Un saludo!

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    1. Gracias a ti por el comentario, Xavi. No conocía tu blog y tiene muy buen aspecto. Lástima que lo dejaras parado!

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.